Como testar la accesibilidad y el cumplimiento de estándares web.

w3

Este artículo está extraído de la serie de video tutoriales que puedes ver en www.webempresa20.com.

Accesibilidad para todos

Una web es accesible cuando puede ser navegable para cualquier persona independientemente si esa persona tiene algún tipo de discapacidad más o menos extrema.

Las webs de los organismos públicos en la mayoría de los países están obligadas a cumplir con determinados estándares de accesibilidad.

Por ejemplo en España están obligados a cumplir el nivel de exigencia intermedio. Las empresas por su parte, a la fecha de edición de este tutorial, no están obligadas a cumplir estos estándares, pero es muy recomendable que los cumplan aunque sea al nivel mínimo.

¿Por qué cumplir con estándares?



1. Su web va a ser navegable por un mayor número de personas. Y no pesemos ya con un nivel de discapacidad elevado, sino, en personas con vista cansada o que tengan un problema de muñeca en un momento determinado.
2. Esta accesibilidad va a ser valorada por los buscadores.
Entonces es muy recomendable y mucho más hoy en día en que crear desde cero una web accesible cuesta lo mismo o casi lo mismo.

Cómo testar las recomendaciones o estándares de accesibilidad con Tawdis.



Podemos comenzar a testar esos niveles en tawdis en 3 pasos:

  1. Accedemos desde www.tawdis.net escribiendo en «Documento a analizar» la web de la empresa que deseemos y damos click a «analizar».
  2. Ahora veremos como valora el nivel de accesibilidad. En el cuadro de arriba, a la derecha es donde nos marca todo esto. En este cuadro nos mostrará errores de prioridad 1, prioridad 2 y prioridad 3, que simplificando serían niveles bajo, medio y alto divididos cada un en automático y manual. La diferencias entre estos es que los errores automáticos los puede arregla una máquina, en cambio los errores manuales se deben hacer el programador a mano.
  3. Lo interesante de este sistema es que en cada sitio donde haya un error lo va a marcar con un signo de pregunta y dándole click sobre él nos va a mostrar el problema y cómo corregirlo.


De todas maneras es casi imposible conseguir una web que tenga cero errores, es bastante complicado.

Analizando con estádares la programación de tu web.



La comunidad internacional de programadores que se reúne bajo la sigla W3C han acordado una serie de recomendaciones de cómo hay que escribir los códigos de programación en los lenguajes más conocidos y usuales como son el html, xhtml y otros como son las hojas de estilo que se llaman css, etc.

Medir estándares web desde W3C.

w3

Haz el test de medición de estándares en otros 3 sencillos pasos:

  1. Al test de W3C puedes acceder desde http://validator.w3.org.
  2. Una vez allí en «Adress» escribes la dirección de la web y vamos a chequear los errores que tiene respecto al estándar. Estos estándares vienen ser algo así como las reglas de ortografía de una lengua.Conviene que estos estándares se cumplan debido a que es algo que valoran los buscadores.
  3. Una vez que la analizamos nos dirá cuantos errores existen en la web, donde están y cómo solucionarlos. Esto es algo que tiene que corregir el programador. Pero nosotros le podemos dar esta web con esta información para que lo corrija.


Para tener un parámetro para un sitio de empresa que tiene de 30 a 100 páginas se puede decir que cuando tiene de 100 a 150 errores convendría retocar y corregirlos. Comúnmente son errores muy sencillos de corregir y no le llevan tanto tiempo al programador.

Finalmente.


Cuando comenzamos a hacer un sitio web es muy aconsejable ir haciendo estos test durante la programación para que finalmente no tenga errores ni con respecto a los estándares, ni respecto a la accesibilidad.

Espero que puedas mejorar tus webs mediante una mejor accesibilidad y cumpliendo estándares web para ir construyendo en internet un lugar mejor para todos.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*