Encuentro Digital en elEconomista.es

Ana y Lasse contestan a mas de 20 preguntas en el chat de elEconomista.es

¿Cómo conseguir que su página web sea exitosa y eficaz en su promoción en las redes sociales? Lasse Rouhiainen y Ana Nieto ofrecen las claves en su libro ‘Web de Empresa 2.0’. Los autores de esta práctica guía charlarán con los usuarios de elEconomista.es/EcoDiario.es

#1

Hola!!¿Cómo ha sido contar con la colaboración de Enrique Dans?

Índice de Contenidos

Ana: Fue muy interesante. A pesar de que ser un persona muy ocupada y estar en el momento que nosotros le pedimos su colaboración inmersa en la promoción de su propio libro: ‘Todo va a cambiar’, preparó las contestaciones a nuestra «entrevista» que aparece en el libro increíblemente rápido. Es además muy interesante seguir los consejos que aporta Enrique sobre cómo redactar contenidos que «enganchen».

#2

¿Es mejor y más rápido el posicionamiento en buscadores con vídeos o es igual que el SEO? 

Lasse: Los vídeos posicionan muy bien en Google y otros buscadores y sobre todo muy rápidamente. Es un factor que puede aumentar la presencia de la empresa en buscadores, pero el SEO tradicional también es muy importante. Al final, hay que trabajar con los dos. Pero todavía hay pocas empresas que utilizan vídeo y por eso la oportunidad es muy grande para tener buena presencia en buscadores.

#3

¿Que difencia efectiva hay entre una lista de correo y una noticia en una red social? ¿Debemos redactar, orientar la informacion de manera diferente? 

Lasse: Depende un poco del público objetivo, pero siempre habría que escribir desde el punto de vista de la persona quien recibe el mensaje. Una noticia en red social suele tener un toque más humano y ser más personal, pero el factor más importante es conocer el público objetivo y hablar con su idioma.

#4

Si una PYME quiere promocionar en Internet, ¿qué consejos le daríais? ¿Qué es aquello que nunca debería hacer? 

Lasse: Yo diría que nunca hay que tener la mentalidad de «publicidad directa», sino enfocar en generar buen contenido que proporciona informacin de valor añadido (vdeos y artculos) y sobre todo crear una relación con el público objetivo. Es importante escuchar al cliente ideal y formarse muy bien en cuanto al uso de redes social y marketing online hoy en día.

También hay que enfocar interactuar con la gente y conocerles bien y no solamente centrar en venta directa.

#5

Después del libro, seguro que tendreis muchas anécdotas de empresas que han fracasado (y otras que han conseguido muchísimo éxito)por su eficacia o ineficacia en las redes sociales. ¿Cual es el caso más relevante? Gracias. 

Ana: Desgraciadamente todavía la mayoría de las empresas están en Internet por inercia o debido a que su competencia también está. Crean una web sin estrategia y sin «hacer los deberes» para crear una web que consiga que las visitas acaben convirtiéndose en clientes, tampoco hacen el trabajo de posicionamiento en Internet. Al cabo de uno o dos años se desaniman, y están desorientadas sin saber cómo proceder.

En el libro contamos el caso de un sastre granadino que se llama Bere Casillas que tiene una sastrería de trajes de ceremonia. En el año 2007 creó su primera web y un año después prácticamente no tenía visitas y sólo 5 personas se habían descargado su catálogo. Hoy en día tiene un negocio muy prospero gracias a las ventas que genera por la red. Comenzó subiendo vídeos de interés para sus clientes potenciales: cómo hacerse bien un nudo de corbata, cómo elegir una buena tela para un traje, etc… y luego ha hecho un uso eficaz de la redes sociales. En el libro contamos con más detalle como lo hizo.

#6

De las redes sociales, ¿con cuál os quedáis? Creo que es fundamental que una empresa sepa manejarse en las redes sociales. ¿Qué pensáis vosotros? 

Lasse: Sí, la empresa tiene que formarse bien sobre el uso y manejo de las redes sociales, y sobre todo entender cmo comunicar con sus clientes en redes sociales.

Pienso que Facebook, Twitter y Linkedin son fundamentales hoy en día. Posteriormente en cada sector hay redes sociales verticales que pueden ser muy interesantes, pero Facebook, Twitter y Linkedin son las más importantes para la mayoría de las empresas

#7

¿Qué herramientas son las más adecuadas para crear una web exitosa, tanto desde el punto de vista de diseño como de promoción? 

Ana: Estas son las herramientas.

1. Tener claro que negocio quieres tener en Internet.

2. Hacer una proposición única de valor (hay más competencia en Internet que en el mundo físico).

3. Nuestra web debe descargarse rápidamente, en cualquier caso en menos de 4 segundos.

4.Redactar contenidos que convenzan: destacar en beneficio para ¡el comprador¡, relevantes y que llamen a la acción.

5. Facilitar la navegación al máximo.

6. Crear comunidad: hablar con los usuarios no a los usuarios.

#8

¿Cual es para vosotros la mejor red social a nivel laboral? 

Ana: Si te refieres a buscar trabajo, buscar colaboradores o proveedores Linkedin es una excelente herramienta. También puede ser interesante el uso de otras como Xing.

#9

Twitter está revolucionando la concepción de la utilidad de las redes sociales por parte de las empresas. ¿Qué consejos le dais a una empresa para saber colocarse de una forma efectiva? 

Lasse: Para el uso efizaz de Twitter primero hay que aprender cómo funciona Twitter (ya que es difícil entenderlo cuando no lo has utilizado antes)

Marc Cortes tiene una página muy útil www.registromarcastwitter.com donde se puede ver empresas que ya están en Twitter y empezar a seguirlo para aprender que es lo que hacen y cómo utilizan Twitter.

Posteriormente, hay que empezar a dar buen contenido en Twitter y al mismo tiempo interactuar mucho con todas las personas que están en el nicho de la empresa. Es recomendable contestar a las preguntas de Twitter rápidamente y enfocar en generar nuevas relaciones comerciales. Asimismo, hay que mantener un «toque humano» cuando comunicamos con Twitter.

#10

¿Cómo dialoga con sus seguidores una empresa que se dedica a la »promoción» de restaurantes? Si hablas de ellos caes en el peligro de que lo consideren »spam», si no hablas, no te comunicas. 

Lasse: ¡Muy interesante pregunta! Yo hablaría a temas relacionados a restaurantes o la gastronomía. Pensar más en el resultado final que es la experiencia gastronómica y no tanto en nombre de restaurantes etc…

También se puede mandar mini recetas o consejos o bien hablar de las tradiciones culinaria. Puede ser interesante crear encuestas sobre diferentes gustos etc… Al final solamente hay que ser creativo y escuchar lo que quiere la gente y estar interactuando con ellos todo el tiempo.

#11

¿Valoran las empresas que sus trabajadores sepan usar las redes sociales o lo ven como un juego? 

Ana: El que una empresa tenga en plantilla personas que se manejan y conocen bien el uso de las redes sociales es un activo importantísimo que debería aprovechar, evidentemente no para que «en horas de trabajo» se utilicen para socializar. Nosotros aconsejamos siempre a las pymes que «utilicen» a las personas de su empresa que conocen, se manejan bien y les gusta conversar en las redes . Las empresas cada vez están más concienciadas de que tienen que estar en las redes sociales pero no saben muy bien cómo hacerlo y todavía desconfían de que sea rentable.

#12

Creeis que seria buena idea que un hotel respondiera a sus seguidores si tienen disponibilidad por Twitter? 

Lasse: ¡Si seguramente! Hay clientes que prefieren comunicarse vía Twitter en lugar de usar el e-mail y un hotel tiene muchas posibilidades de interactuar con los clientes antes y después del viaje y en algunos casos durante el viaje también.

Asimismo, hay que responder a todas las preguntas rápidamente y seguir las personas que han mandado preguntas por Twitter.

#13

¿No creéis que hay una saturación de redes sociales? Cierto que son y han sido importantes para la promoción de las empresas, pero ¿no creeis que los usuarios se están cansando y se quedan solo con Facebook y Twitter? 

Lasse: Sí, lo más importante para una empresa es dar muy buen servicio (o producto) y entender que redes sociales es una canal más para comunicar, pero el enfoque tiene que estar en el trabajo de día a día, y no tener Facebook y Twitter siempre abierto 24 horas. Hay muchas empresas que crear un calendario de generación de contenido para las páginas de Facebook y aprovechan mejor el tiempo. Hay otros que utilizan su Twitter y Facebook por móvil y así ahorran mucho tiempo.

Los usuarios no van cansarse si la empresa proporciona contenidos que son interesantes y relevantes para ellos. Al mismo tiempo hay que construir relaciones con los seguidores y así generar cercania con ellos.

#14

¿Las empresas que, adecuándose al nuevo escenario 2.0, generen contenido en diferentes plataformas sociales tendrán que contratar una persona en sus plantillas que se dedique en su totalidad a la gestión de dicha presencia? ¿O es mejor externalizar este servicio a una empresa marketing online? 

Ana: Depende del tamaño de la empresa. Siempre que se pueda, sería recomendable contar con alguien en plantilla, ya que conoce bien la empresa y a los clientes y está en principio más preparada para «nutrir» con contenidos, noticias y ofertas que interesan a los clientes. Lo importante es que conozcan bien como desenvolverse bien en el social media. Es importante recalcar que la venta es mejor hacerla en la web y provocar el intere´s y las visitas en sitios populares y redes pero nunca hacer en estos promoción directa.

Para pymes donde es mas complicado contar con una persona en plantilla dedicada a estos temas si es recomendable acudir a la contratación externa.

#15

Ante todo felicitaciones Lasse y Ana Nieto, recibe el libro hace unas semanas, y esta fantastico el contenido. Mi pregunta es la siguiente: Tengo una web dedicada al crecimiento personal, y suelo dar conferencias introductorias de cursos, tengo una pagina de fans en facebook que se llama En busca de la paz interior, que ideas me podeis dar para mejorar y tener mas fans, gracias. 

Ana: Te recomendaría dos contenidos que generan mucha audiencia: videotutoriales (prueba el programa JING que es gratuito) y la realización de webinarios el directo (prueba go to meetic, de pago o livestream, o ustream que son gratutios).

#16

soy el responsable de quierofabricar.com, y la tengo posicionada en adwords, que otras tareas puedo realizar para mejorar las respuestas? Javier 

Lasse: Empezaría a crear vídeos educativos que explican muy bien que servicio da vuestra empresa. Estos vídeo pueden ser cortos, de 30 – 60 segundo y centrarán en dar información interesante al cliente objetivo (no para vender directamente).

Posteriormente se puede subir los vídeos en YouTube y utilizar las palabras clave en el título del vídeo (mismas palabras clave que en Adwords, pero el vídeo tiene que ser muy relacionado a las palabras clave) y también se puede poner los vídeos en la pgina web de la empresa para que ayuden el cliente.

También hara vídeos contestando a las preguntas más frecuentes que vuestra empresa recibe de los clientes.
Luego puedes crear una página de Facebook y publicar estos vídeos allí y empezar a interactuar con la gente utilizando la página de Facebook.

Mucha suerte y ánimo Javier!!

#17

Muchas empresas suelen utilizar CMS’s como Joomla, WordPress, Drupal. Pero ¿no creéis que estamos muy mal acostumbrados y pocos o nadie da donaciones monetarias o contrata servicios premium a esos proyectos? 

Ana: Muchas empresas efectivamente las utilizan y nuestra opinión es que los deberían utilizar más. Son herramientas fantásticas y que efectivamente deberíamos revertir parte del beneficio que nos aportan a la comunidad de desarrolladores que participan.

#18

A que pérfil de gente va indicado el libro? (se que para todos, pero indicado especialmente para…) 

Ana: Para empresas, emprendedores o autónomos que estén interesados en atraer visitas y conseguir clientes por Internet. Es una guía práctica que incluye 14 videotutoriales para realizar paso a paso alguna de la acciones que es algo engorroso poner el papel 8cñonmo crear tu pagina en Facebook, como crear una campaña en Google Adwords paso a paso, Catálogos virtuales que venden, los 7 errores más habituales en una web de empresa, etc.)

#19

Yo tengo una web en donde cuelgo las novelas que escribo Se llama www.lee-gratis.com Me ha ido bien tengo 6500 registros y casi 60.000 visitas, pero me gustaría crecer más ¿cómo me recomendarías hacerlo? Gracias 

Ana: Prueba a subir videos con entrevista al autor, súbelas a YouTube y difúndelas por Tubemogul. Intenta acuerdos para que estén disponibles para descargas en el Kindle de Amazon y en Ibookstore para iPAD. Pero para eso deben tener un ISBN. Si es así vete a Smash Words que colaboran con Amazon y Apple.

#20

¿Cuanto vale un usuario de twitter o de Facebook?* 

Lasse: Una pregunta muy difícil, no se puede comprar seguidores en Twitter o Facebook. Hay que crear relación con ellos y es difícil calcular el valor de un seguidor, porque depende de tantos factores. Al mismo tiempo quiero destacar que la calidad de los seguidores es ms importante que la cantidad de los seguidores y hay que entender que todos son personas que quieres ser escuchados.

#21

¿Qué hay que estudiar para ser Comunity manager? 

Lasse: Hay que formarse muy bien y sobre todo aprender practicando. Comunity Manager es algo que no se puede aprender solamente leyendo libros o textos, ya que incluye tanta comunicacin con las personas. Es un trabajo muy interesante porque ahora habr mucha demanda por parte de las empresas, pero al mismo tiempo la persona quien es comunity manager tiene que saber muy bien el funcionamiento interno de la empresa y muchas veces el comunity manager es alquien que ya trabaja en la misma empresa, porque as sabe atender mejor los posibles clientes en las redes sociales.

#22

¿Donde en internet puedo encontrar un curso para hacer páginas web?, no tengo tiempo para hacerlo fuera del trabajo o de casa, gracias por anticipado. 

Ana: Puedes aprender a realizar webs con el gestor de contenidos JOOMLA. Una empresa que ofrecer cursos presenciales y online que podemos recomendarte es: www.internet4e.com.

#23

1-En que formato es preferible grabar los videos? 2.-Que caracteristicas minimas debe tener la grabadora? 3.-Que tamaño es el ideal para subir los videos a You Tube? 

Lasse: Puedes grabar en formatos normales que utilizan las cámaras, pero a la hora de subir el vídeo a YouTube es recomendable utilizar mp4. 2. Depende un poco que tipo de vídeos se va a hacer, pero normalmente la calidad de audio es lo que más falla en los vídeos, y por eso hay que cuidar bien la calidad de audio. Para la mayoría de pymes pequeas cmaras cmo Flip Cam o Kodac Zi6 y Kodac Zi8 son suficientes (en Kodac Zi8 se puede poner un micrófono externo y por eso es muy interesante). Depende un poco pero lo normal es 640 x 360 o 640 x 480.

#24

Hola Lasse y Ana, enhorabuena por .. todo y una pregunta: La improtancia actual del videomarketing no crees, Lasse, que no ha hecho mas que empezar ? Mc 

Lasse: Sí, exactamente. En el futuro el vídeo va a ser aún más importante para Internet y ahora hay todavía muy pocas empresas españolas que lo están aprovechando realmente. Hay que entender que se puede crear diferentes tipos de vídeos…. algunos para promocionar la empresa, otros para generar confianza y transparencia con los lectores y luego otros para la comunicacin interna de la empresa. Asimismo, el uso de vídeo a través de móvil va a aumentar mucho.
Saludos Mc!

Despedida

Muchas gracias a todos. ¡Qué buenas preguntas¡ Lasse y Ana.

Puede ver el encuentro digital original pinchando AQUI

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*