Caso práctico: Bere Casillas Ceremonia

 

En febrero de 2006 nace la empresa Bere Casillas Ceremonia dedicada a vestir al hombre, en momentos especiales tales como ceremonias religiosas y civiles o en eventos de relevancia social.

Toda la actividad de la empresa se desarrolla en Granada y, ocasionalmente, en provincias limítrofes. Como cualquier comercio físico tradicional los clientes tie­nen que desplazarse desde sus localidades o lugar de residencia hasta la tienda.

En diciembre de 2007, la empresa se inició en Internet con el dominio www. berecasillas.com y durante su primer año, el tráfico a la página web fue abso­lutamente insignificante. En ese periodo no produjo más que cinco descargas del catálogo online, ninguna consulta por correo y ninguna llamada telefónica derivada del sitio web.

A finales del año 2008, guiado por el especialista en Marketing 2.0 y estrategia de posicionamiento Roberto Cerrada, comienza el nuevo proceso de implemen­tación de la empresa en redes sociales, la apertura de un blog de empresa y una nueva página web. En la misma época, la empresa empieza a desarrollar un plan de vídeo marketing, siguiendo el plan estratégico diseñado por el especialista de vídeo marketing Lasse Rouhiainen.

En enero de 2009 la empresa abre sus cuentas en las páginas de social media Twitter, Facebook, YouTube, Tuenti, Xing, LinkedIn, y empieza a utilizarlas activamente. Hoy en día, la empresa tiene también una tienda web www.hom­bresdemoda.com donde vende complementos de vestir para hombre (corbatas, cinturones, gemelos, tirantes, etc.). Asimismo, tiene un boletín semanal donde proporciona información interesante sobre tendencias de moda, elegancia, bue­nas maneras y ofrecen descuentos exclusivos de los artículos de la tienda online.

Claves del éxito de Bere Casillas

Hoy en día, Bere Casillas Ceremonia es una de las pymes que mayor partido saca a la promoción en redes sociales e, incluso, está siendo presentada en los eventos de emprendedores nacionales como modelo de empresa en el uso de redes sociales. Basta señalar que en abril de 2010 surge un grupo de seguidores de Bere Casillas que crea una página en Facebook en la que se pide la aparición del sastre en un programa de televisión de máxima difusión. Tan sólo unas semanas después del 3 de mayo, Bere Casillas es entrevistado en el programa de Buenafuente. Esto ha ayudado a la empresa a tener más presencia en la red y a atraer a numerosos clientes a través de Internet.

Una de las claves de su éxito en Internet ha sido la utilización de redes sociales esta­blecer relaciones y conocer nuevas personas. En palabras del propio Bere Casillas:

«Tengo muy claro que en Internet lo primero que hay que hacer es generar con­fianza y crear buenas relaciones. Desde mi punto de vista, las pequeñas empresas que empiezan con Twitter o Facebook pretendiendo vender algo antes de conocer a las personas están cometiendo un error. Uno de los grandes éxitos de nuestra empresa ha sido acudir a eventos como Iniciador, Eats & Twitts, Evento Blog y otros, para conocer a otros emprendedores personalmente. Recomiendo encare­cidamente a todas las empresas acudir a este tipo de eventos, porque el networking es hoy en día un elemento fundamental para una empresa o un negocio ya que ofrece la posibilidad de conocer a muchas personas interesantes en el sector, con las que podemos relacionarnos de forma continuada a través de las redes sociales.»

Optimización del tiempo

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las pymes a la hora de iniciarse en el marketing con redes sociales radica en la falta de tiempo para poder intervenir en ellas de forma activa.

Bere Casillas dedica muchas horas de trabajo a su negocio y, al mismo tiempo, es muy activo en Twitter, Facebook, Tuenti y otras páginas. A continuación Bere Casillas explica cómo optimiza el tiempo que utiliza en Internet, de manera que compagina perfectamente su jornada laboral con sus intervenciones en las redes sociales:

«Twitter es la única herramienta que empleo y actualizo diariamente. Quizás el hecho de que sea una herramienta en tiempo real, en la que la información se mueve muy rápidamente, hace necesario esa participación activa de forma diaria.

Grupo de Facebook: «Queremos a Bere Casillas en el programa de Buenafuente»

(Imagen disponible en el libro en PDF)

La mayoría de los empresarios que tienen negocios pueden utilizar Twitter de forma eficaz durante cualquier momento del día, tal vez durante el tiempo de descanso para tomar un café o incluso mientras esperan su turno en el banco, como hago yo de forma habitual. De esa manera estoy al día y tengo actualizado mi Twitter desde mi teléfono iPhone.»

«Cuando me levanto a las siete de la mañana, la primera cosa que hago es tomar un café y ver mi Twitter desde el iPhone. Saludo a la gente, les deseo un buen día y lo utilizo durante los diez o quince minutos previos a la apertura de mi tienda. Después, a lo largo del día, lo utilizo cuando hago algún descanso, pero soy consciente de que Twitter puede ser muy adictivo y, sin darte cuenta, puedes perder mucho tiempo en ello.»

La cuenta de Twitter de Bere Casillas

(Imagen disponible en el libro en PDF)

Calendario semanal de Bere Casillas

Cada herramienta tiene su tiempo asignado en la agenda semanal creada por Bere Casillas. Así puede utilizarlas de forma eficaz y evitar la pérdida del tiempo. Bere Casillas utiliza el tiempo del almuerzo a mediodía y su tiempo libre por las noches para las redes sociales.

Lunes por la noche: dedicar tiempo a trabajar con YouTube, anotando visua­lizaciones de vídeos en una hoja de Excel para comprobar las reproducciones, contestar a mensajes y comentar otros vídeos.

Martes a mediodía: escribir post para el blog de la empresa.

Martes por la noche: trabajar con las redes sociales Facebook y Tuenti, agre­gar personas, comentar fotografías y actualizar cuentas.

Miércoles a mediodía: grabar vídeos para el canal de la empresa en YouTube.

• Miércoles por la noche: trabajar con Xing y LinkedIn, conectando con un perfil de cliente ejecutivo que utiliza más este tipo de redes que Fa­cebook y Tuenti.

Jueves a mediodía: editar los vídeos que se grabaron el día anterior.

Jueves por la noche: trabajar con YouTube y subir el vídeo que se ha grabado y editado.

Viernes a mediodía: diseñar la estrategia semanal de la empresa. En este punto se establecen las acciones que hay que desarrollar la semana siguien­te.

Viernes por la noche: trabajar con las redes sociales de Facebook y Tuenti.

Resultados obtenidos

Gracias a las actividades realizadas en las redes sociales y con el vídeo marke­ting, Bere Casillas tiene actualmente clientes de toda España y recibe encar­gos y pedidos desde Internet. Además es una de las pymes más conocidas en Twitter en España y un ejemplo de empresa que utiliza las nuevas tecnologías dentro de su plan de promoción del negocio.

Además, los resultados de la empresa durante 2009 mejoraron considerable­mente, puesto que llegaron a vender 450 trajes gracias a sus actividades en las redes sociales.

Por otra parte, debe resaltarse que la marca Bere Casillas tiene actualmente más de 34.400 resultados en el buscador de Google gracias a varios artícu­los escritos en blogs o comentarios en diversas páginas de Internet. Según palabras de Casillas:

«Las pequeñas empresas tienen que participar en las redes sociales para darse a conocer como marca. Nosotros seguimos la estrategia de establecer rela­ciones sin necesidad de hablar de negocios y después estamos pendientes de las personas y les prestamos ayuda si necesitan algo. El uso de iPhone nos ha ayudado mucho, porque podemos actualizar las páginas muy rápidamente, desde cualquier sitio».

«Nuestra empresa sigue la estrategia que denominamos «marketing de cora­zón», es decir, cuando viene un cliente a la tienda lo tratamos con cariño y hacemos todo lo posible para que quede contento; siguiendo este principio, lo aplicamos igualmente en Internet, donde procuramos conocer a las personas y tratarlas con respeto y atención».