Redes sociales generales y sectoriales

 

Dentro de las redes sociales se pueden distinguir dos tipos: las generales, es decir, aquellas que se dirigen de forma indiscriminada a un público objetivo muy numero­so, y las sectoriales que abarcan a personas con perfiles, intereses, aficiones, etc. más concretas. Para la empresa, el uso eficaz de ambas redes es importante.

Redes generales

Las más extendidas son las siguientes:

• Facebook: es la red social más grande del mundo. Ofrece muchas oportunidades para las empresas, por lo que se hablará sobre ella, en profundidad, en el siguiente epígrafe.

• LinkedIn: se trata de una red social dirigida a profesionales. Es la más recomen­dable para pymes y empresarios ya que la mayoría de sus usuarios son gente de negocios; a través de ella, se puede conocer a personas nuevas del sector y realizar networking comercial.

• Xing: es una red social dirigida a profesionales, similar a LinkedIn, que cuenta con más de 8 millones de usuarios.

• Tuenti: red social con mucha popularidad en España, dirigida a la gente joven. En cuanto al interfaz y uso, Tuenti es muy similar a Facebook y, debido al hecho que mayoría de sus usuarios tienen entre 13 y 18 años, es recomendable para aquellas empresas (como la hostelería, el ocio y la restauración) cuyo público objetivo sean los jóvenes.

• Twitter: no es una red social en sentido estricto, sino una página web de micro­blogging. A pesar de ello, también se trata de ella en este capítulo, pues su uso es muy similar al de las redes sociales.

Redes sectoriales

Aunque existe gran cantidad de redes sociales sectoriales, cada una de las ellas se centra en una temática diferente. La empresa tendría que conocer cuáles son las redes más activas e interesantes de su sector y participar en ellas. Para buscar redes sociales se puede utilizar el buscador de Google y realizar la búsqueda con «palabra clave + red social», por ejemplo «pymes + red social». La plataforma más grande de redes sociales sectoriales y grupos de aficionados entorno a un determinado tema es Ning. Se pueden realizar búsquedas en Google cómo por ejemplo «ning + negocios».

Ejemplo de cómo buscar redes sociales de la plataforma Ning

(Imagen disponible en el libro en PDF)

Un ejemplo de red sectorial muy activa en España es la comunidad de Hosteltur donde más de 3.400 profesionales de turismo comparten información y conocimiento relacionado con su sector.

(Imagen disponible en el libro en PDF)

Otro ejemplo de red social vertical es Murcia Negocios, que engloba empresarios y empresas de diferentes sectores de esta comunidad autónoma. Esta red social vertical sirve como plataforma en la que los profesionales pueden crear relaciones comerciales y colaborar con otras empresas.

(Imagen disponible en el libro en PDF)