Caso práctico: Hotel Rural Cuartamenteru

 

El Hotel Rural Cuartamenteru es un pequeño negocio familiar ubicado en Llanes, Asturias. El hotel dispone de 10 habitaciones y no cuenta con grandes presupues­tos publicitarios como las grandes cadenas hoteleras. La mayoría de los clientes proceden de lugares de fuera de Asturias, más específicamente, predominan los clientes procedentes de Madrid y del País Vasco.

La empresa creó hace algún tiempo su página web, pero en la primavera de 2009 se decidieron a empezar con el vídeo marketing, decisión que adoptaron, tras acudir a algunas conferencias sobre este tema.

La cuenta de YouTube de la empresa la encontramos en www.youtube.com/hotelcuartamenteru y en la actualidad cuenta con más de 35 vídeos en YouTube.

Canal del Hotel Cuartamenteru en YouTube

(Imagen disponible en el libro en PDF)

A continuación evaluamos los diferentes pasos que el hotel Cuartamenteru rea­lizó para comenzar con su campaña de vídeo marketing.

Paso 1: Planificación de los vídeos

Desde el primer momento, la estrategia de vídeo marketing se centró en la crea­ción de numerosos vídeos de corta duración, con lo cual empezaron a grabar vídeos cortos de un minuto o menos en los que ofrecían diversas informaciones a los posibles visitantes, sobre todo datos del hotel y sus cercanías. La idea inicial fue grabar vídeos caseros para poder transmitir el ambiente familiar del hotel y la familiaridad que sus trabajadores ofrecen a sus visitantes.

Al comenzar este proceso, la empresa sabía que lo más importante era crear muchos vídeos y practicar, superándose en cada uno de los vídeos realizados, de manera que aprendían nuevos conceptos durante este proceso de planificación. Además supieron identificar muy bien el perfil de su cliente ideal y por ello idearon cada uno de los vídeos pensando en ese tipo cliente.

Paso 2: Grabación de los vídeos

Para realizar este segundo paso, el de la grabación, el hotel Cuartamenteru ad­quirió una cámara Flip ya que se percataron de que este tipo de cámara es la adecuada para la grabación de vídeos cortos para su hotel, porque ofrece grandes prestaciones y una buena calidad de imagen y sonido. Los vídeos que se grabaron con la cámara Flip eran concisos y sencillos, en cuyo contenido se mostraban las cercanías del hotel, con entornos naturales tales como la playa, paisajes o jardines; en otros vídeos presentaban las instalaciones del hotel.

Algunos de los vídeos realizados por el hotel Cuartamenteru

(Imagen disponible en el libro en PDF)

Posteriormente se grabaron otra serie de vídeos cuyo contenido eran entrevistas a los clientes del hotel, donde expresaban su opinión acerca del establecimiento, y también se grabaron vídeo entrevistas con personas relacionadas con el turismo local en Llanes.

Pasos 3 y 4: Edición de los vídeos y subida a YouTube

Sobre este tercer paso, hay que señalar que no se realizó ningún tipo de edición de los vídeos, ya que con la cámara Flip se puede grabar y subir los vídeos di­rectamente a YouTube. Posteriormente, una vez que el vídeo estaba ubicado en YouTube, se utilizaron las anotaciones para presentar la URL de la página Web del hotel y el número de teléfono de reservas para animar a la gente a contactar con el hotel una vez que habían visto los vídeos.

El uso de las anotaciones para los vídeos, ofrece muchos beneficios y ventajas a las empresas ya que pueden ahorrar tiempo porque no es necesario editar los vídeos.

Paso 5: Subida a otros sitios populares

En el momento de redactar este texto estaba todo preparado y dispuesto para subir los vídeos a la multitud de plataformas que permiten sitios como Heyspread y Tu­beMogul y que ayudan a difundir los mismos por Internet así como a posicionarlos en los buscadores.

Paso 6: Análisis de resultados

Transcurrido un mes desde que se subieron los primeros vídeos a Youtube, algunos de éstos empezaron a aparecer en los primeros resultados de Google.

Estadísticas de los vídeos del hotel Cuartamenteru en su canal de YouTube

(Imagen disponible en el libro en PDF)

Gracias a los vídeos, el hotel aumentó el número de personas que contactaban con el hotel para obtener más información sobre su ubicación, entorno o re­servas tras haber visionado algunos de los vídeos, y además el hotel comenzó a adoptar acuerdos con un gran número de mayoristas de agencias de viajes. Del mismo modo, los clientes que visitaron el hotel ya conocían al personal, así que el trato fue más familiar y eso ayudó a fidelizar a los clientes para que se animaran a regresar.

La empresa pudo aumentar su volumen de ventas directas en un 12% duran­te los meses posteriores a la creación de los vídeos. Hoy en día, la empresa ocupa los primeros resultados en YouTube cuando se producen búsquedas relacionadas con su negocio, como por ejemplo «hotel rural Llanes» o «va­caciones en Asturias».

Posicionamiento obtenido por los vídeos del hotel Cuartamenteru en YouTube

(Imagen disponible en el libro en PDF)

El caso del hotel Cuartamenteru es un ejemplo de una pyme que ha podido alcanzar sus objetivos y aumentar su presencia en Internet, utilizando recursos sencillos y muy beneficiosos, todo ello gracias a su acción constante y a la de­terminación de introducir las nuevas estrategias de marketing online, como es el vídeo marketing en Youtube en su plan de negocio.