Tipos de vídeos para empresas

 

Vídeo presentación de producto/servicio

El uso de los vídeos ha revolucionado la forma de presentar los productos y servicios de las empresas de manera que se consigue ofrecer una información más detallada y más eficaz que la ofrecida anteriormente a través de catálogos o folletos. Para ello, conviene preparar vídeos que contengan presentaciones de los productos principales de la empresa de tal forma que el cliente pueda contemplar detalladamente cómo es el producto, para qué sirve, y cómo se utiliza.

Las vídeo-presentaciones pueden lograr agilizar la decisión de compra final, puesto que hemos ofrecido al cliente una manera de acceder al producto o servicio de forma muy directa, visual y lo más cercana a la realidad posible.

El vídeo de presentación de un producto se puede hacer sobre cualquier artículo tangible, pero también sobre artículos intangibles, es decir, sobre servicios ofertados por una empresa; en este tipo de vídeos se ofrece una presentación en la que se explica aquello que incluye el servicio.

Ejemplo de vídeo presentación de productos de la empresa Massey Ferguson que comercializa tractores

(Imagen disponible en el libro en PDF)

Vídeos sobre proyectos realizados

Para ciertos productos o servicios conviene crear vídeos de presentación de proyec­tos realizados donde el cliente puede visualizar exactamente cuál es el resultado final obtenido tras el desarrollo del proyecto.

Este tipo de vídeos refuerzan a las empresas a la hora de vender sus productos, puesto que contribuyen a mejorar la comunicación con el cliente mostrando de forma directa el beneficio o resultado obtenido con su producto y servicio.

La empresa estadounidense, All Granite and Marble Corporation muestra en su sitio web más de 50 vídeos sobre sus proyectos realizados; de esta forma sus clientes pueden ver los diferentes modelos de encimeras y granitos, y comprobar el resultado final.

Ejemplo de vídeo de proyecto de la empresa fabricante de mármoles y granitos, www.marble.com donde el cliente puede visionar los diferentes proyectos finalizados

(Imagen disponible en el libro en PDF)

Vídeo de Storytelling

El término storytelling hace referencia a una forma de contar relatos, cuentos o historias reales, de manera que se elabora una historia que intercala sucesos reales con técnicas narra­tivas. La finalidad de esta técnica es contar una experiencia empresarial personal a través de un relato, de manera que al utilizar este método, se pueda causar un mayor impacto en el público y conseguir que el relato de la historia de empresa sea mucho más atrayente, ameno e interesante.

En los vídeos de storytelling, el protagonista debe ser alguien que guarde una estrecha relación con la empresa, de manera que transmita el mensaje con un trasfondo emo­cional que cause impacto en las personas y deje huella más fácilmente.

El sastre Bere Casillas dirigiéndose a sus clientes con un videomensaje

(Imagen disponible en el libro en PDF)

Vídeo testimonios

Hoy en día, los clientes se fijan más en los comentarios y experiencias expresadas por otros clientes que en la propia información que reciben directamente de la empresa. Por esa razón, las empresas pueden potenciar esta nueva tendencia de los clientes a través de los vídeo-testimonios, grabando las opiniones de sus clientes. Este es el caso de un vídeo de un hotel rural, Hotel Cuartamenteru, en Llanes (Asturias), donde un cliente relata su experiencia en el hotel. Los vídeo-testimonios ofrecen una gran posibilidad de generar nuevo contenido en formato de vídeo que fomenta la buena reputación de la empresa en Internet.

Para la elaboración de este tipo de vídeos con clientes es conveniente firmar pre­viamente un documento de cesión de imagen, mediante el cual el cliente otorga su permiso de forma escrita para la utilización del material audiovisual donde aparece su imagen. De esta manera, además de cumplir con los requisitos legales, evitamos posibles controversias futuras por derechos de imagen.

Ejemplo de vídeo testimonio de un cliente del hotel Cuartamenteru

(Imagen disponible en el libro en PDF)

Vídeo tutoriales

Se trata de vídeos con demostraciones o instrucciones sobre cómo se utilizan los pro­ductos. Cuanta más información se ofrece a los clientes a través de los vídeos, más conocimiento de la empresa obtendrán, lo cual genera una confianza en la empresa.

Ejemplo de un vídeo tutorial de la empresa Lupass Oficinas

(Imagen disponible en el libro en PDF)

Vídeo entrevistas

Gracias a las cámaras integradas de la mayoría de los ordenadores (webcams) se pue­den realizar entrevistas con personas que se encuentran en otra ubicación geográfica o, incluso, en otro país. La vídeo entrevista permite dialogar con personas relevantes del sector, compartiendo informaciones interesantes para los clientes de la empresa; incluso se pueden realizar vídeo entrevistas con la finalidad de comunicar los benefi­cios que han obtenido otras personas con la utilización del producto o servicio.

Ejemplo de vídeo-entrevista

(Imagen disponible en el libro en PDF)

Vídeo Blog

La expresión vídeo blog, hace referencia al uso del vídeo en un blog. Un ejemplo de un vídeo blog exitoso es Wine Library TV (http://tv.winelibrary.com) dirigido por Gary Vaynerchuk, quien, gracias al éxito de su vídeo blog, ha podido aumentar la rentabili­dad de su empresa, dedicada a la importación de vinos a Estados Unidos, pasando de ganancias de 5 millones a 50 millones de dólares. Además, ha conseguido participar en varios programas de televisión y en diversos medios tradicionales.

Las claves para un vídeo blog de éxito radican en la creación constante de nuevo contenido a través de vídeos y en la inclusión de temas que despierten interés a los usuarios del blog. El vídeo blog forma una combinación perfecta, porque compagina la posibilidad de aumentar el tráfico y las visitas que ofrece un blog junto con la confianza e intimidad que aporta el vídeo.

Ejemplo de un vídeo blog

(Imagen disponible en el libro en PDF)

Vídeo e-mail

Otra opción es el envío de vídeos a través de e-mail. Claudio Ponce es consultor de marketing estratégico y utiliza el vídeo e-mail para enviar sus ofertas y presupuestos de una forma individualizada y cercana.

En el vídeo e-mail, Claudio explica los detalles de sus propuestas, con lo que sus clientes reciben un presupuesto y una explicación personalizada. Según palabras de Ponce:

«El vídeo e-mail es una herramienta muy potente y, personalmente, no dejan de sorprenderme los resultados que obtengo, ya que he aumentado en un 30% la contratación de mis servicios». Pienso que el vídeo e-mail funciona porque rompe la barrera fundamental que tiene Internet y el correo electrónico, que es la falta de cercanía y confianza. Con el vídeo e-mail, la gente entiende mejor lo que pretendo comunicar porque me permite utilizar el lenguaje corporal; de ahí que me sientan más cerca y comprendan mejor mis propuestas. Por otra parte, así me diferencio de mi competencia. ¿Qué más se puede pedir?».

Ejemplo de un vídeo e-mail

(Imagen disponible en el libro en PDF)

Vídeo concurso

Una de las maneras más creativas de generar contenido en formato vídeo es atribuir el protagonismo a los clientes a través de la organización de un concurso de vídeos en el que se debe realizar una grabación de vídeo sobre una temática en concreto, donde pueden participar los clientes durante un periodo de tiempo, creando sus propios vídeos. Para organizar un concurso de vídeos, hay que establecer y comunicar de forma clara y pública las bases del concurso, como por ejemplo: el plazo de envío de los vídeos, los requisitos que éstos deben reunir, información sobre los premios y otras condiciones del concurso.

Concurso organizado por IBanesto en su Canal de YouTube

(Imagen disponible en el libro en PDF)

El primer plano: Cómo perder la timidez ante la cámara

El vídeo marketing permite establecer una comunicación directa con el cliente a tra­vés de un formato audiovisual donde nos puede ver de forma espontánea y natural y por ese motivo, el vídeo constituye una manera impactante de llegar a él, al contrario de lo que ocurre en el caso de la comunicación escrita. Algunas empresas optan por crear vídeos de fotomontaje compuestos por una serie de fotos de sus productos o ser­vicios que aparecen en pantalla acompañados de una música agradable.

Sin embargo, se pueden conseguir mejores resultados con vídeos en los que se habla directamente con los clientes, transmitiendo un mensaje de forma personal, es decir, cara a cara. Desde el punto de vista de un cliente, este formato de vídeos es más creí­ble y transmite más confianza que los vídeos de fotomontaje.

Por lo tanto, para los empresarios o empleados de una pyme, es fundamental, habi­tuarse previamente a la cámara para poder hablar frente al objetivo de forma natural. Varias empresas han experimentado grandes beneficios gracias al hecho de que sus clientes han visionado sus vídeos antes de comprar el producto o servicio, ya que con el vídeo podemos transmitir realmente quiénes somos y generar confianza.

En Europa y en los países latinos, la televisión ha sido durante muchos años la única manera de recibir contenido en formato de vídeo. En los comienzos de vídeo marketing, algunos se veían intimidados, debido a la creencia común de que para protagonizar un vídeo promocional para empresas se necesitaban actores. Y nada más lejos de la realidad, puesto que actualmente en las páginas de medios sociales como YouTube y Facebook lo que mejor resultado obtiene son los vídeos originales presentados por empresarios o trabajadores de la empresa. El hecho de que las per­sonas que transmiten el mensaje a través del vídeo puedan cometer errores o que los vídeos no sean muy elaborados provoca que quienes visionan los vídeos sientan más cercanía y confianza con el locutor.

Para una pyme un requisito para grabar un vídeo de marketing eficaz es que sus directivos y trabajadores, y en definitiva, las personas que están en contacto con los clientes, puedan protagonizar los vídeos. Para habituarse a la cámara, se pueden ha­cer ensayos y grabar vídeos que no van a ser subidos a YouTube ni a Internet, sino que servirán como vídeos de ejemplo, para adquirir la confianza en uno mismo y perder la timidez frente a la cámara.

En las grabaciones, los empleados pueden expresar en qué consiste su trabajo y cómo les pueden ser de mayor utilidad a sus clientes. Ésta es una gran oportunidad para mejorar la comunicación entre la empresa y sus clientes.

Miguel Lloret, director de la empresa NetConsulting, comprendió la importancia del vídeo marketing y animó a todos sus trabajadores a que contaran, ante las cámaras, el valor añadido que ofrecen en sus servicios.

Vídeo presentación de una trabajadora de la empresa Netconsulting, en YouTube

(Imagen disponible en el libro en PDF)

«Al principio, casi todos estuvieron incómodos, ya que estar frente a una cámara era algo totalmente nuevo. Después de varios intentos logramos hacer buenos vídeos y cada empleado entendió que se trataba de hablar a los clientes y no de salir en televisión, donde todo tiene que ser perfecto. En nuestros vídeos, los empleados no hablan de la empresa NetConsulting, sino que muestran los servicios que proporcionamos y desta­can los beneficios que se pueden obtener. Los vídeos de presentación de los empleados han sido una muy buena experiencia para nosotros y es algo que recomendamos a otras empresas, debido a su efectividad.»