Vídeo marketing y YouTube

 

Cada día es mayor el número de personas que acuden a diferentes portales, como la página de YouTube, para contemplar todo tipo de vídeos. Los más populares suelen ser los vídeos musicales, vídeos divertidos o de noticias o eventos especiales. No obstante, cada vez es mayor la demanda por parte de los consu­midores para acceder a vídeos que presenten características, información o beneficios de diferentes productos o servicios.

Según las estadísticas de ComScore Video Metrix, el 84,4% de los usuarios de Internet en los Estados Unidos ha visto vídeos en Internet, lo cual equivale a casi la totalidad de usuarios de la red. Aunque este estudio se realizó con una muestra de población de los Estados Unidos, los resultados son perfectamente extrapolables a Europa, por lo que podríamos decir que, en nuestro continente, se daría más o menos el mismo porcentaje.

El uso del vídeo es también muy popular en las redes sociales, como Facebook, don­de a los usuarios les gusta compartir y comentar los vídeos. Según las estadísticas de Nielsen, Facebook fue catalogada como la tercera página, hablando en términos de relevancia, en la cual se reprodujeron más vídeos.

Listado de páginas de vídeo más visitadas en el mundo en octubre 2009

(Imagen disponible en el libro en PDF)

YouTube es la página de vídeos más visitada en el mundo y su popularidad sigue crecien­do cada día. Fue fundada en febrero de 2005 por los estadounidenses Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim con el propósito de ofrecer a cualquier persona la posibilidad de subir sus vídeos a Internet para que pudieran ser vistos por el resto de los usuarios.

Hoy en día, YouTube forma parte de Google, que la adquirió, pagando más de 1.500 millones de dólares. Debido a ello, los vídeos de YouTube tienen una gran relevancia y gozan de influencia en el posicionamiento que se tiene en Google.

Según las estadísticas de Nielsen, 13,5 millones de personas siguen YouTube en Es­paña, y este número está en continuo aumento. La encuesta realizada por la empresa TNS para YouTube revela que la mayoría de los usuarios de YouTube tienen entre 25 y 44 años, lo cual significa que no es ya un sitio donde solamente los adolescentes com­parten sus vídeos. En cuanto a la distribución social, el 48% de los usuarios españoles de YouTube pertenecen a la clase media, en tanto que un 31% se ubicaría en la clase media alta. Esto quiere decir que los usuarios de YouTube tienen un poder adquisitivo más que aceptable y pueden convertirse en potenciales clientes.

Datos porcentuales que definen a los usuarios de YouTube

(Imagen disponible en el libro en PDF)