El catálogo virtual

 

El catálogo de productos o servicios es el contenido más importante de una web de empresa. En la propia página de inicio se debe mostrar la línea de productos o los productos principales, los que están en oferta o las novedades. No hacerlo es como si en el escaparate de una tienda física no se mostraran los productos en venta.

Los dos aspectos clave de un catálogo virtual son: las fichas de producto y el flujo de navegación.

La ficha de producto

La ficha de producto debe mostrar toda la información que requiere el posible com­prador para tomar la decisión de compra y, además, debe ofrecerse en el momento en el que lo necesita. Esto no significa que haya que abrumar al usuario con toda la información en la misma página, sino todo lo contrario. Se trata de ofrecer a primera vista información muy concreta y persuasiva con lo más relevante en forma de:

• Párrafos aireados: los espacios en blanco dan un respiro al usuario que le permite focalizar la atención en los diferentes contenidos de cada página mediante un rápido barrido visual.

• Listado de beneficios del producto con viñetas y con textos breves.

• Imágenes de calidad, con posibilidad de agrandar la imagen y ver el producto desde diferentes ángulos.

• Vídeos demostrativos del producto o sus aplicaciones.

• Testimonios y opiniones de los compradores.

A medida que el usuario se vaya interesando por el producto o servicio se debe ofrecer información más detallada del tipo: descripción completa, demostración del producto, forma y coste de envíos, devoluciones, manual de instalación, proyectos realizados, etc. Esta información estará disponible a un clic, desde un enlace o pestaña, con una etiqueta identificativa de su contenido.

Otros contenidos y funcionalidades útiles para incluir en una ficha de producto son:

• Otros productos relacionados.

• Botones: «imprimir esta página, «enviar a un amigo», «mis favoritos», «compartir en redes sociales», «guardar para más tarde».

• Comparativa de productos.

Zoom para ampliar las imágenes. Magic Tool (www.magictoolbox.com) ofrece com­ponentes de zoom a precios bastante asequibles.

Por último nunca debe faltar una llamada a la acción, bien visible. Algo del tipo: pedir presupuesto, solicitar más información, comprar, descargar formulario, etc.

A continuación se muestran dos ejemplos de ficha de producto. En el primero se observa una forma muy eficaz de distribuir los contenidos en una ficha de producto de una web de tipo e-Commerce de venta de flores, con gran variedad de producto. El diseño es limpio, con párrafos aireados; a pesar de que contiene bastante información, el visitante no se siente agobiado y va saltando con la vista de un sitio a otro fijándola en aquello que más le llame la atención.

Ficha de producto completa de una tienda online de flores

(Imagen disponible en el libro en PDF)

En el segundo ejemplo se muestra la ficha de producto de una ingeniería especiali­zada en energías renovables. De nuevo la ficha ofrece gran cantidad de información sin agobiar al visitante, en este caso de forma muy visual. Por defecto se muestran las características del servicio de forma muy breve y concreta con una lista de viñetas.

El usuario interesado en obtener más información puede cliquear en la pestaña «descrip­ción». Se muestra un vídeo e imágenes de un «Proyecto realizado» con relación al servicio y testimonio de un cliente. Nada hay más convincente que ver mediante un ejemplo, la materialización de un servicio ofrecido. Se muestran también otros servicios relacionados y dos llamadas a la acción: pedir presupuesto o ver el e-catálogo con todos los servicios.

Ficha de servicio de una ingeniería de energías renovables: antes y después

(Imagen disponible en el libro en PDF)

Flujo de navegación

Salvo que el negocio online de la empresa sea monoproducto, es imprescindible facilitar al máximo la organización de nuestra oferta, el etiquetado de las líneas de producto y la navegación, hasta llegar a la compra, descarga de información, etc.

Desde la página de inicio hay que facilitar este «viaje», de forma que el usuario no tenga que hacer esfuerzo alguno y todo resulte muy intuitivo. En el capítulo tres «Usabilidad y diseño de webs», se trata con detalle la usabilidad de la web, pero desta­camos para el caso de la navegación de catálogo de productos algunas propuestas clave para «llevar de la mano» al usuario sin que éste tenga que realizar esfuerzo alguno.

En el ejemplo siguiente observamos la diferencia entre el «antes» y «después» de una web de productos cárnicos que mejoró el flujo de navegación del catálogo, entre otras mejoras.

Catálogo de productos: flujo de navegación eficaz

(Imagen disponible en el libro en PDF)

En el caso de que la oferta sea muy amplia, además de una buena clasificación de las diferentes líneas de producto, puede resultar muy útil incorporar una serie de filtros que faciliten la búsqueda al usuario.

Así como en una tienda física el comprador se hace una idea de la variedad de productos disponibles, en una tienda online es difícil mostrarla, salvo que indi­quemos expresamente el número de productos disponible bajo una determinada línea o búsqueda realizada por el usuario. En el siguiente ejemplo, se muestra una de las páginas (la de deportes) de la tienda online Overstock (www.overstock. com) que cuenta con gran variedad de productos. En esta web el usuario puede seleccionar por filtros tales como: categoría, nivel de precio u otros filtros. Dentro de cada filtro indica el número de artículos disponibles. Además, permite que los productos aparezcan con sus imágenes en la pantalla central clasificados según el criterio elegido que por defecto es «relevancia» pero el usuario puede elegir otros como: los más vendidos, los mejor valorados por los clientes, nombre, precio más bajo, precio más alto y novedades. Es decir, se utilizan los criterios que la mayoría de los usuarios tendría en mente a la hora de seleccionar este tipo de producto.

Flujo de navegación por diferentes criterios de la tienda online con gran cantidad de productos

(Imagen disponible en el libro en PDF)

Otra forma de organizar los productos es a través de un buscador que ofrezca una serie de filtros que ayuden a realizar las búsquedas. En el ejemplo siguiente la web www.truckcamion.com, dedicada a la venta de camiones usados se incorpora un bus­cador que ayuda enormemente a buscar camiones por las tres variables más utilizadas por el comprador: tipo de camión, año y marca. Al seleccionar una opción dentro de cada una de estas tres variables se obtiene la lista de camiones en venta con su foto. Al hacer clic en cualquiera de ellos se obtienen más datos del camión y muchos de ellos tienen un vídeo donde se muestra el camión y se escucha el ruido del motor.

Los e-catálogos

Frente al formato en pdf, que suele resultar «pesado» y dar problemas de descarga, una opción muy visual, atractiva y ágil es la de ofrecer el catálogo de productos en forma de e-Catálogo. Este contenido no se descarga como un archivo sino que se «abre» muy rápidamente al hacer clic sobre el enlace, permite ir pasando las páginas de forma muy intuitiva o ir directamente a una de ellas desde el índice. Algo similar a lo que sería la experiencia de hojear un catálogo o una revista en papel.

Los e-Catálogos se pueden crear desde cualquier catálogo en pdf de forma muy sen­cilla a través del servicio que ofrecen diversas empresas como: Issuu, Zmags, Crea, o Uniflip. Issuu, cuenta con una excelente versión gratuita con la posibilidad de co­nocer el número de visitas y de tener un escritorio propio con todos los catálogos que se «suban». La versión de pago de Issu permite añadir funcionalidades tales como: añadir contenidos multimedia, acceso directo a pasarela de pago, etc.

Otras ventajas que aportan los e-Catálogos es que se encuentran alojados en el ser­vidor de la empresa que presta el servicio, lo cual se traduce en una gran velocidad de acceso para el usuario; por otro lado se puede alcanzar mayor posicionamiento ya que en realidad son como páginas dentro de la web de las empresas que ofrecen estos servicios, de forma que también se posicionan en los buscadores. Es decir que un usuario al teclear en Google: «muebles de jardín», podría encontrar los productos de una empresa a través de la web o del e-catálogo subido al servidor de Issuu.

e-Catálogo de una empresa de publicaciones de comercio exterior

(Imagen disponible en el libro en PDF)

 

Ejemplo de buscador de productos

(Imagen disponible en el libro en PDF)