La página de inicio

 

La página de inicio es, con diferencia, la página más importante de la web. Es la pri­mera impresión que se transmite al visitante y la estrella polar para dirigirle hacia los contenidos o aplicaciones de su interés.

Debe dar respuesta, de forma inmediata, a tres cuestiones:

1. ¿Qué me ofrece esta empresa?

En un primer vistazo el usuario debe percibir qué tipo de productos o servicios ofrece la empresa y cuáles son sus ventajas competitivas. Jugar con una creativi­dad desbordante, dobles sentidos o contenidos e imágenes que explícitamente no transmitan qué puede ofrecer la empresa al usuario supone perder una gran ocasión de conseguir clientes en lugar de perder visitas.

2. ¿Qué más puedo encontrar?

Tras un primer vistazo a la página de inicio, el usuario, como si ojeara el índice de contenidos de un libro, debe hacerse una idea de lo que puede encontrar: informa­ción sobre productos o servicios, información sobre la empresa, datos de contacto, etc. La diferencia respecto a un libro es que la información que ofrece la web no es secuencial. Todo aparece a los ojos del usuario al mismo tiempo, y es éste el que decide la importancia de cada contenido y elige su propia ruta de navegación.

El diseño es fundamental para priorizar los contenidos o funcionalidades más importantes. La ubicación dentro de la página, los títulos y subtítulos, el tamaño de letra y las imágenes, hacen que se destaquen unos elementos frente a otros.

3. ¿Es una web de confianza?

Para conseguir clientes en Internet, la web de la empresa debe transmitir una imagen profesional que genere confianza. De nuevo el diseño juega un gran papel, sobre todo si está al servicio de la funcionalidad.

Ofrecer una navegación fluida, un diseño limpio y claro, imágenes de calidad, con­gruencia y consistencia así como datos de contacto y algunos sellos de garantía son claves para generar confianza.

En la siguiente ilustración se muestran los elementos más habituales en una web de empresa y su ubicación. Entre ellos cabe destacar el logo y el nombre de la empresa, los menús de navegación, el buscador y los datos de contacto.

Esquema habitual de la página de inicio de una web de empresa

(Imagen disponible en el libro en PDF)

A continuación se analizan cada uno de estos elementos:

Logo y nombre de la empresa:

El logo adquiere una gran importancia en la web ya que es la representación gráfica de la empresa. Su diseño debe ser limpio y profesional.

Normalmente el logo se ubica en la parte superior izquierda de la página de inicio. El nombre de la empresa debe aparecer claramente. Es recomendable que además contenga un tagline (eslogan) que haga referencia a la oferta de la empresa, la prin­cipal ventaja competitiva o mejor aún, el principal beneficio que el cliente puede obtener por comprar los productos o contratar los servicios.

En caso de que el logo de la empresa sea un tanto anticuado quizá sea el momento para un retoque. Se pueden obtener diseños muy profesionales a través de Internet por un coste inferior a 300€. Por ejemplo, a través de la empresa Logo Tournament (http://logotournament.com) se lanza una oferta para contratar el diseño de su logo, el precio máximo que estamos dispuestos a pagar y los diseñadores interesados pro­ponen sus bocetos. La empresa finalmente elige y paga el que considere mejor.

Para dar sensación de conjunto y transmitir seguridad es importante que el logo aparezca no sólo en la página de inicio sino también en todas las páginas de la web y en la misma ubicación. El usuario espera que al cliquear en el logo desde cualquier página se acceda directamente a la página de inicio.

Logos con nombre de la empresa y tagline

(Imagen disponible en el libro en PDF)

Menús de navegación:

No es posible, salvo en páginas de empresas que ofrecen un solo producto, mostrarlo todo en la página de inicio. Los menús de navegación intentan suplir esta carencia. Informan al usuario sobre todo lo que puede encontrar o utilizar en el sitio web.

Habitualmente son cuatro los tipos de menú que aparecen en un sitio web de em­presa: menú principal, menú local, menú de utilidadades y menú a pie de página.

– Menú principal: se ubica generalmente en la parte superior de cada una de las páginas del sitio y es la herramienta de navegación hacia las áreas más importantes o páginas principales de la web.

En el gráfico siguiente se muestran las pestañas más habituales en el menú prin­cipal de una web de empresa.

Pestañas del menú principal

(Imagen disponible en el libro en PDF)

– Menú local: suele representar la oferta de la empresa, bien con productos o líneas de productos, bien con servicios.

Menú lateral: lista de productos o líneas de producto

(Imagen disponible en el libro en PDF)

– Menú de utilidades: contiene enlaces a elementos del sitio que no son parte del contenido central sino más bien funcionalidades para ayudar al usuario a realizar determinadas acciones dentro de la web. Por ejemplo: elección de idioma, ir a mi carrito de compra, mi página de favoritos, elección de moneda, etc.

Menú de utilidades

(Imagen disponible en el libro en PDF)

– Menú a pie de página: contiene enlaces como por ejemplo: política de privacidad, política de compras o servicio al cliente, aviso legal, mapa web, etc.

 

Menú a pie de página

(Imagen disponible en el libro en PDF)

El mapa web

El mapa web es un conjunto ordenado y organizado de enlaces que ayudan al usuario a acceder desde un mismo sitio a cualquier o casi cualquier parte de la web. Es algo así como el índice de contenidos de un sitio. No sólo ayuda a los usuarios sino también a los buscadores como Google a indexar las páginas de un sitio web.

Los enlaces pueden dar acceso a todas las páginas del sitio, cuando se trata de webs con poco contenido o, sólo a las más importantes, cuando se trata de sitios densos con muchas páginas.

Aunque algunos sitios ubican el mapa web en el menú de utilidades, lo más habi­tual es que se encuentre en el menú a pie de página. En cualquier caso debe apare­cer siempre, en todas las páginas.

Es importante que sea la empresa quien facilite al consultor informático el esquema del mapa web; y cuanto más orientado esté al usuario, mejor.

Es fundamental confirmar con el consultor informático que se suba al directorio raíz de Google, lo que técnicamente se denomina: sitemap. Es una tarea muy sencilla para cualquier consultor y el resultado es un mejor posicionamiento de la web. De cualquier forma en el capítulo 6 de Posicionamiento se expone cómo hacerlo paso a paso. Con ello se facilita al buscador la identificación de las páginas del mapa web y si el sitio tiene contenido suficiente e interesante para que la web de la empresa aparezca en el busca­dor con un desglose como la del siguiente ejemplo. Si tecleamos en Google «sargadelos» vemos cómo aparece en primera posición el enlace a la web de la empresa de porcelana de decoración Sargadelos con un desglose de las páginas más importantes.

Buscador:

Además del acceso a la información a través de los menús de navegación, el mapa web o las secciones contenidas en la página de inicio, es frecuente que las webs de empresa ofrezcan la opción adicional de búsquedas a través de un cuadro de búsqueda. Se calcula que un 20% de los usuarios buscan información a través de estas aplicaciones. El buscador se suele ubicar en la parte superior ya que es donde espera encontrarlo el usuario.

El buscador debe ser eficaz; parece obvio, pero la mayoría, simplemente, no fun­cionan correctamente. El resultado de las búsquedas suele dar error o bien lo que se busca no aparece. Si el buscador no es bueno es mejor no tenerlo, ya que se corre el riesgo de que el usuario al no encontrar lo que busca, abandone la web. Hay herramientas para insertar un buscador en la web como la de Google (www. google.com/sitesearch, de pago) o la de Atomz (www.atomz.com, gratuita) que son bastante efectivas. Pero conviene siempre probarlas testando su eficacia con usuarios de la web.

La forma del cuadro de búsqueda está bastante estandarizada y lo más práctico es seguir absolutamente el estándar, un recuadro simple con la palabra: «búsqueda» o «buscar», en inglés: search.

Ejemplo de cuadro de búsqueda

(Imagen disponible en el libro en PDF)

Datos de contacto:

Como norma general, las webs de empresa deberían tener, al menos, bien visible un enlace de contacto en la parte superior derecha, salvo que se trate de webs corpo­rativas de grandes empresas cuyo único objetivo sea potenciar su imagen de marca. También puede ser muy efectivo incluir un chat online o servicio de mensajería instantánea y otros datos de contacto como una dirección de correo electrónico.

En los ejemplos siguientes se muestra el encabezamiento de webs de tres empresas con datos de contacto bien visibles en la parte superior derecha. El primero pertenece a la web de un centro de enseñanza de español, que ofrece una doble opción para que el usuario llame a través de un número de teléfono gratuito o a través de Skype (sofware gratuito que permite realizar llamadas por Internet gratis a otros usuarios que dispongan del mismo sofware), de forma que aquellos usuarios que utilizan Skype no tiene que marcar ningún número ya que acceden directamente haciendo clic en el icono identificativo.

Formas de mostrar los datos de contacto en la página de inicio de varias webs

(Imagen disponible en el libro en PDF)

Parte central:

La parte central de la página de inicio recoge los componentes más significativos de la web. Pueden ser los productos más destacados, las ofertas, un vídeo de presentación de la empresa, el testimonio de un cliente o de un proyecto realizado por la empresa, alguna noticia, etc.

Hay que tener cuidado de no abrumar al usuario con demasiados contenidos; será necesario elegir lo más importante. A veces incluso negociar con los diferentes de­partamentos de la empresa ya que todos querrán ver «sus contenidos» en la página de inicio. Una vez más hay que tener muy presente que lo importante es el usuario.

La parte central suele dividirse por columnas. Lo más habitual en las webs actuales es que no tengan más de tres columnas, y la tendencia actual es utilizar dos. Los párrafos aireados, la inserción de imágenes atractivas y a la vez identificativas de la oferta, uso de iconos identificables por los usuarios, un buen contraste de co­lores, combinar tamaños de letras pero sin abusar, hacer obvio lo que son enlaces, etiquetar las imágenes, etc., son algunas de las recomendaciones que se han ido exponiendo anteriormente y que han de tenerse para todas las páginas del sitio, en especial para la parte central de la página de inicio, por su importancia.