¿Cómo navega el usuario por una web?

 

¿Cómo navega el usuario por una web?

La mayoría de los usuarios cuando navegan por Internet se comportan de acuerdo a las siguientes pautas:

No leen: escanean

Esto significa que al entrar en una página web, los usuarios echan un rápido vistazo, van saltando con la vista a aquello que les llama la atención, generalmente, títulos, bloques de texto, alguna imagen y llamadas a la acción.

En el siguiente ejemplo se muestran las «zonas calientes» en las que se detiene con la vista el usuario al visitar la web.

foco_de_atencin

• No ven la publicidad

Hay secciones de una web que el usuario no mira, generalmente es ciego ante todo lo que se asemeje a publicidad. Banners de mucho colorido o animados suelen ignorarse. El usuario se centra sobre todo en texto y enlaces que intuye, le proporcionarán infor­mación relevante para realizar la tarea que busca (informarse, comprar, subscribirse, etc.). Lo que se desprende de todo esto es que hay que evitar mostrar información relevante que parezca un anuncio ya que el usuario no reparará en ello.

• Tienen mucha prisa

Imagine que usted tiene una cita importante y está esperando un autobús que está a punto de llegar. Esta es la sensación habitual del internauta. Tiene prisa, mucha prisa. Quiere soluciones ya, y si no las encuentra en el momento hará clic para abandonar la búsqueda e iniciarla en otro sitio.

• No elijen necesariamente la mejor opción

Conseguir la mejor opción lleva demasiado tiempo para el inquieto usuario que hace clic en la primera opción que le satisface, no necesariamente la óptima. No escanea los contenidos de forma secuencial, le vale con salir del paso, eligiendo la primera opción que parece que lleva al objetivo buscado.

• No quieren pensar

El usuario no quiere realizar esfuerzo alguno por adivinar cómo funcionan las cosas, y cómo ir del punto «a» al «b». No está dispuesto a leer ningún «manual de instrucciones» para saber cómo navegar o interactuar. Al usuario hay que llevarle de la mano sin obligarle a pensar.

La Web 3.0

La Web 3.0 (conocida también como la «web semántica») es como se denomina lo que será la próxima e inminente generación de webs. Tiene como objetivo ofrecer al usuario lo que quiere con la máxima precisión y en el momento que lo necesite. La tecnología será la base de este nuevo tipo de webs, pero enfocada 100% a la utilidad del usuario. Ya no se trata de buscar un restaurante japonés por la red cuando estemos de visita turística en cualquier ciudad del mundo. Nuestro móvil nos informará a la hora que habitualmente almorzamos del restaurante japonés más cercano. La tecnología ya sabrá que somos aficionados a la cocina japonesa, la hora a la que almorzamos y a través del GPS del móvil, en qué lugar nos ubicamos.