Paso 3: Selección y registro de dominios

 

El dominio es la dirección de una web, lo que se escribe entre «www» y las extensiones .com, .es, .net u otras. Al dominio se le denomina también con las siglas URL (Universal Resource Locator). La empresa debe elegir un buen dominio o, mejor aún, varios dominios y registrarlos.

El primer dominio que se registro fue «symbolics.com» en el año 1985 y en enero del año 2010 había en Internet 192 millones de dominios según VeriSign (proveedor de servicios de Internet y operador global de dominios.com y .net).

Selección de dominios eficaces

La elección de un nombre de dominio es el comienzo de un negocio online y un elemento prioritario para que éste resulte eficaz. El nombre de un dominio, inde­pendientemente de si tiene que ver con el nombre de la empresa, los productos o las marcas, debe ser fácil de recordar, más bien corto, sencillo de pronunciar, sin guiones, acentos o letras poco «internacionales» como la «ñ» o la «ç».

La ventaja de elegir un dominio que se corresponda con el nombre de la empresa es que los clientes lo podrán encontrar más fácilmente en Internet. Es la mejor opción para las em­presas que ya tienen un cierto grado de reconocimiento de marca. La mayoría de usuarios, intentarán encontrar a la empresa buscando su nombre en un buscador o directamente en el navegador tecleando el nombre con las extensiones más habituales, .com, .es., etc.

Si se trata de una pyme que no es conocida en el ámbito internacional, en general, la mejor opción es registrar un nombre genérico que se identifique con lo que ofrece la em­presa y que este nombre coincida con las palabras clave por las que los usuarios buscan en Internet los productos o servicios que la empresa ofrece. Los dominios que contienen estas palabras clave mejoran el posicionamiento de las páginas bajo su nombre.

Evidentemente es difícil encontrar registros libres para nombres genéricos como cal­zado, vino o manzanas —en inglés todavía más difícil—. Habrá que utilizar dos o tres palabras que definan con más exactitud la oferta de la empresa, por ejemplo «vinoes­pañol» (spanishwine) o «mueblesdediseño» (designfurniture).

En cuanto a la terminación del dominio, ésta puede ser.com, .es, .org, .info, etc. En general se puede afirmar que lo más adecuado es la terminación.com ya que es la más internacional y la que más se relaciona con el mundo de la empresa. Según un informe de VeriSign las cuatro terminaciones más utilizadas en Internet en 2010 eran por este orden: .com (80 millones de dominios), .cn (terminación utilizada en China), .de (Alemania) y .net.


Registro de dominios

Saber si un dominio está ya registrado y con qué extensiones es cuestión de segundos. Basta ir a webs de empresas que se dedican a registrar dominios (por ejemplo: www.arsys.es o www.whois.com) y comprobarlo. Por ejemplo el nombre de Freixenet (empresa líder mundial en producción y exportación de vino espumoso) está registrado con muchas extensiones.

Las empresas que registran dominios nos indican no sólo si el dominio está libre o no si no también, en este último caso, quién es el propietario o el administrador y sus datos de contacto.

Ejemplo de selección de dominio para una pyme

La empresa Bravo Lozano, productor y distribuidor de productos agrícolas decidió lan­zar uno de sus productos estrella, las peras al vino, al mercado nacional e internacional y crear una página web dedicada a informar y promocionar este postre. Los dominios recomendables para esta web serían:

wwww.perasalvino.com y www.winepears.es. ¿Por qué?:

• Se identifican con el producto que ofrece la web.

• Son las palabras clave que utiliza el consumidor potencial para buscar el producto.

• Es mejor dominio que la opción habitual de utilizar el nombre de la empresa, en este caso Bravo Lozano, que no es nada conocida en el mercado internacional y poco a nivel nacional.

• Se utiliza para el dominio en español la terminación .com. En general es más eficaz esta terminación por estar identificada con los negocios y un entorno menos local que el .es.

• Se utiliza la terminación .es para el dominio en inglés, ya que la terminación .com para el dominio winepears está ya registrado. Es mucho más frecuente que la termina­ción .com esté ya registrada que la .es. De cualquier forma la terminación .es puede ser muy adecuada para transmitir el mensaje de que se trata de un producto español. Es recomendable utilizarlo cuando esto sea un valor añadido para el producto.

Registro de dominios

Saber si un dominio está ya registrado y con qué extensiones es cuestión de segundos. Basta ir a webs de empresas que se dedican a registrar dominios (por ejemplo: www.arsys.es o www.whois.com) y comprobarlo. Por ejemplo el nombre de Freixenet (empresa líder mundial en producción y exportación de vino espumoso) está registrado con muchas extensiones.

Las empresas que registran dominios nos indican no sólo si el dominio está libre o no si no también, en este último caso, quién es el propietario o el administrador y sus datos de contacto.

Una opción muy cómoda cuando se están testando diferentes opciones de dominios es la que ofrece la web www.godaddy.com que permite, además de registrar dominios a un precio razonable, ver simultáneamente si varios dominios (¡hasta 500 nombres!) están o no registrados.

El coste de registro y renovación de un dominio es muy económico, entre 5 y 20€ al año. Es importante que la empresa lo registre a su propio nombre y no a nombre del consultor informático, para evitar problemas en la renovación, si tiene que cambiar de consultor informático a lo largo del tiempo.

Adquisición de dominios ya registrados

Si el dominio que se quiere obtener está ya registrado una posibilidad es adquirirlo. Esto es posible en tres circunstancias: cuando ha sido registrado por un especulador que, por tanto, estaría interesado en venderlo; que corresponda a una web que no está operativa, lo cual hace pensar que el propietario del dominio no lo está utilizando; o que pertenezca a una página muy anticuada y con un tráfico muy bajo, que igualmente podría llevar al titular a venderlo.

Para adquirir un dominio, una primera opción es acudir a empresas intermediarias que realizan esta gestión. Una de ellas es www.sedo.com. En primer lugar, ofrecen solicitar un estudio previo para estimar el precio de ese dominio. El coste de ese estudio está en torno a los cincuenta euros. Una vez que se tiene ésta valoración el intermediario cobra una comisión del 10% sobre el importe de la compraventa (con un mínimo de entre cincuenta y cien euros) en caso de éxito.

También es posible contactar directamente con el propietario. Pero en esta circuns­tancia, si el comprador es una empresa que ya tiene una página web, es preferible negociar la compra de un dominio como si fuera un particular y no una empresa, para que el propietario no encarezca el precio. De cualquier forma no siempre se puede negociar un precio razonable y no quedará más remedio que decidirse por otro nombre para el dominio.