Grupos de Facebook: qué son y para qué sirven

 

Desde que en 2004 Mark Zuckerberg creo Facebook para revolucionar el mundo que hoy conocemos, ha ido incorporando productos o herramientas para mejorar esta gran red social (Eventos, Fanpages, aplicaciones),  una de estas herramientas es Facebook Groups, según palabras del director de Facebook el futuro de la empresa se encuentra en esta nueva plataforma.

Los grupos de Facebook te permiten crear-gestionar grupos de personas y participar en ellos sobre un tema en particular de forma bidireccional, a diferencia de las Fanpages en las que la comunicación es unidireccional y no permiten casi interacción con los usuarios.  

 

#1. Claves por las que Facebook crea esta herramienta:

 

  • Por exigencias sociales de las personas que utilizan Facebook. Es decir, ideas que se habían hecho necesarias en esta red social por la tendencia de sus usuarios. 
  • Por crear nuevas competencias hacia otro tipo de redes sociales como por ejemplo whatsapp
  • Como alternativa a las FanPages

 

La publicidad en Facebook se ha convertido en un gran pilar para su sostenibilidad económica, desde que la empresa salio a bolsa, Facebook intenta con éxito rentabilizar sus servicios por medio de la publicidad dentro de su red y en las denominadas Fanpages o Páginas. Un buen recurso para difundir tu negocio entre los usuarios de esta red son las fanpages pero no debes olvidar que existen los grupos de Facebook que harán que puedas llegar a tu publico objetivo de manera gratuita y mucho mas personal.

Desde que Facebook puso a disposición esta herramienta, las publicaciones y la publicidad insertada en las fanpages o en el timeline ha bajado de casi un 100% a un 6% en la visualización de los usuarios.  Además otra de las ventajas frente a las fanpages es que cuando compartes una publicación dentro del grupo, a todos los miembros les llegará una notificación, la potencia de difusión en los grupos por lo tanto es mayor y cuenta con más garantías de que tu público note tu presencia en la red. Es por ello que para difundir tu negocio en la red y alcanzar a un mayor número de personas deberás utilizar tu página de Fanpages pero además tendrás que combinarla con un grupo de Facebook en el que tu publico meta pueda participar y ser parte de tus publicaciones de una forma bastante más eficaz.

 

#2. Facebook Groups te servirá para:

 

  • Compartir información y mantener el contacto con los miembros que pertenezcan a los grupos a los que estás unido
  • Comunicarte mediante el Chat de Grupo con cualquier miembro. 
  • Generar contenidos y que los miembros puedan colaborar
  • Tener mayor visualización en tus publicaciones que con las fanpages
  • Transmitir en directo mediante «live streaming». Ahora incluso puedes enviarle un video mientras les hablas!
  • Saber cual es tu público objetivo
  • Analizar y medir la actividad de los grupos de Facebook mediante estadísticas

 

Si quieres saber más sobre los grupos de Facebook en la siguiente entrevista, Andrea rojas nos cuenta los secretos para:

 

  • Crear grupos
  • Gestionar grupos de Facebook propios
  • Saber cómo participar en grupos de Facebook Groups de tu interés o especialidad

 

Entrevista en audio de Andrea Rojas hablando sobre los grupos de Facebook

 

 

Transcripción de la entrevista de Grupos de Facebook:

 

[Ana]: Sí, sí, bueno quería presentar a todos los oyentes y vídeo oyentes a Andrea Rojas, a quien no la conozca, es una joven sobradamente preparada, solamente tiene 27 años y ha hecho muchísimas cosas, es una gran experta, en general, en marketing digital.

Creo que estudiaste en el Tec de Monterrey, una universidad de muchísimo prestigio. En tu perfil de LinkedIn  dices : “He hecho de todo y lo único que me ha atrapado por completo es el arte de vender por internet, estoy comprometida con ayudar a empresarios, coaches, consultores, profesionales independientes y futuros emprendedores a crear un negocio y una vida que disfruten al máximo. Les ayudo a crear sistemas automatizados que les permitan promover y vender sus productos y servicios por internet.”

Eres fundadora del programa de entrenamiento de alto nivel de Freedom Academy y host del podcast Haz Dinero y Cambia el Mundo. A quien no te conozca o a quien te conozca también sabe que te puede encontrar en la web y tu blog que es andrearojas.net.

[Andrea]: Así es.

 

[Ana]: Algo que me llama mucho la atención es que fuiste una joven promesa también de la natación, o sea, te da tiempo también para este tema, no sé si me dejo alguna cosa importante antes de hablar de lo que vamos a hablar hoy que es de los grupos de Facebook.

[Andrea]: No, no, todo en orden (risas), muy buena presentación.

 

[Ana]: Se me olvidó también comentar que tú hace tiempo tenías -no sé si sigues teniendo- un blog que se llama viajeroemprendedor.com y que tienes mucha experiencia en venta de cursos online, algo tremendamente interesante, has estado en Malasia con una empresa que tiene unos presupuestos importantes para hacer publicidad en Facebook, que no es de lo que vamos a hablar hoy, aunque también podrías hablar tú muchísimo de ese tema, pero hoy vamos a hablar de los grupos de Facebook.

Cuéntame Andrea, ¿para qué sirve un grupo de Facebook?

[Andrea]: Mira, a mí me ha servido para dos cosas, las dos son bien importantes, la primera es como branding, como posicionarme como experta en mi tema. Tú eres el creador del grupo, eres el moderador del grupo, entonces la gente te ve como la persona a la que acudir en referencia a los temas que se hablan en el grupo, entonces uno de los principales beneficios es el branding y el posicionamiento; y el segundo beneficio que es uno que me ha gustado muchísimo y que fue algo que descubrí ya que estaba ahí es para conocer a mi mercado meta, es la mejor forma de conocer a mi mercado.

Esta semana hice una pregunta, yo les digo expertos Premium a todos los que están en mi grupo, entonces les decía “expertos, ¿cuéntenme cuál de estas creencias es la que les impide lanzar su curso online?”, les daba cuatro opciones y una más, “pongan la que ustedes quieran”. Hubo más de 20 respuestas con cosas muy emocionales, donde me decían “esto es lo que me está pasando, esto es lo que me está deteniendo”.

Entonces esa parte de conocer a mi cliente ideal es invaluable, de verdad, creo que eso me ayuda a encontrar qué palabras usan, qué cosas quieren que les enseñe, en dónde están atorados, cuáles son sus sueños, entonces, en general, ese ha sido uno de los más grandes beneficios.

 

[Ana]: Perfecto, o sea que es branding y hacer test de mercado, que es muy interesante, aunque luego vamos a hablar también de cómo participar en grupos. Vamos a comenzar con lo que tú has comenzado que es cómo crear un grupo ¿no? Antes que nada, dime rápidamente la diferencia, que ya sé que podríamos hablar largo y tendido, pero así muy rápidamente, entre lo que es un perfil, una página de empresa y un grupo en Facebook.

[Andrea]: Muy bien, el perfil yo lo veo como para comentar cosas que a lo mejor no necesariamente son de tu negocio, más bien cosas que te interesan en general, no tanto como para posicionarte, sino para subir las vacaciones, artículos de interés, artículos que lees. Hay gente que lo usa como si fuera 100% de negocios, a mí sí me gusta mantener mi lado personal en el perfil personal.

La página yo lo veo como una conversación de un lado: “yo te estoy dando, yo empresa público, comparto, yo empresa soy la que está fomentando la conversación”.

Y el grupo es “yo empresa estoy dando un espacio para que entre todos conversemos, entre todos intercambiemos información”. Entonces esa es la diferencia principal que yo veo a grandes rasgos.

 

[Ana]: Perfecto, ¿qué tipos de grupos hay en Facebook?

[Andrea]: Esa es muy buena pregunta, están los abiertos, que simplemente está todo a la vista de todo el mundo, están los cerrados, que tengo que solicitar el unirme y están los secretos, que solo si yo te invito, alguien dentro del grupo te invita puedes verlo, si no, no hay forma de encontrarlos. Los que a mí me han servido mucho para esta parte de crear marca y demás son los cerrados, porque la gente tiene que solicitar unirse, pero lo encuentra y hay un incentivo a unirse, no pueden ver la conversación y decir “me gustó o no me gustó” sino que sí deben de solicitar, hacer el paso de unirse y me han funcionado muy bien por ese lado.

 

[Ana]: ¿Cómo se invita a gente a tu grupo de Facebook? ¿Qué les mandas, el enlace directamente? Te digo porque yo cuando empecé, (tengo un grupo de Facebook de autores y escritores), y al principio fue un lio porque se lo mandaba por mail, no lo recibían… y al final decidí mandar un enlace para que ellos se unieran directamente ¿tú lo haces de otra forma?

 [Andrea]: No, yo lo hago muy parecido, yo lo que hice fue, por ejemplo, hice mi link personalizado, copié el link de Facebook y con un plugin en WordPress que se llama Pretty Link, creé andrearojas.net/grupo-facebook, entonces ese link es mucho más fácil, si estoy en una entrevista decirlo, si estoy en cualquier lado, la gente lo identifica muy fácil, y también, por ejemplo, en mi página, al final de todos los artículos, acabo hace un par de semanas de cambiarlo, en lugar de que se suscriban a mi lista, que se suscriban a mi grupo de Facebook porque en la página ya tengo muchos lados donde se suscriben a la lista, entonces un espacio lo voy a usar para el grupo de Facebook que me ha funcionado de maravilla.

 

[Ana]: ¿Cómo se llama el plugin?

[Andrea]: Es Pretty Link, y con ese hace tu link bonito y sirve para muchísimas cosas, afiliados, links muy largos y todo, lo uso mucho y esa es una forma.

La otra forma que tengo para invitar a la gente es, cuando se suscribe a mi lista de correo electrónico, le hago la invitación. “Ya estás en la lista de correo, bienvenido”, me presento y todo, “además otros puntos donde siempre estoy compartiendo es en el grupo de Facebook, en el canal de YouTube y en mi cuenta de Instagram”, entonces les hago la invitación a los tres, de ahí llegan muchos.

Y la tercera forma que yo tengo para invitar a la gente es a través de un webinar que está automatizado para uno de mis productos, y una de las cosas cuando automatizas un webinar es que no puedes estar ahí para las preguntas, entonces yo les digo “las preguntas las vamos a resolver en mi comunidad de Facebook, ve a este link y ahí solicita tu acceso”.

Entonces diario tengo gente entrando, ven el webinar y luego entran a la comunidad y se ha hecho un círculo muy padre porque, lo que decíamos, hay branding, el reconocimiento, el “oye, sí es constante, ya sé quién es Andrea, ya voy ubicando”, así es como hago la invitación.

 

[Ana]: ¿Cómo se hace para que los miembros de tu grupo reciban tus notificaciones o las notificaciones de los demás? ¿Eso hay que programarlo de alguna forma o viene por defecto?

[Andrea]: Por defecto cuando tú te unes a un grupo, es lo que yo he estado viendo, de hecho, cuando yo me uno a algún otro grupo, por defecto te vienen activadas todas las notificaciones cada vez que alguien publica, la persona manualmente las tiene que cambiar.

Esa es otra de las ventajas del grupo, podría desuscribirse de todas las notificaciones, pero muchos no se desuscriben, o muchos seleccionan “mandarme un resumen semanal de lo que pasó en el grupo”.

Entonces es una ventaja, en la página, pues si te tocó en tu timeline o en tu news feed, lo viste, pero si yo publico en el grupo le llega la notificación a la mayoría de las personas.

 

[Ana]: Dinos algunas claves de cómo gestionar un grupo de forma eficaz, cómo conseguir que la gente participe, cuánto tiempo lleva, si a ti te lleva mucho tiempo, cuéntanos un poquito eso.

[Andrea]: Yo tenía mucho miedo de que me fuera a llevar mucho tiempo, esa es como la tercera vez que intento lanzar un grupo y por fin ya funcionó, ahora sí ya está encarrilado.

En cuanto a la gestión, para mí ha sido clave eliminar el spam, eso ha marcado toda la diferencia. Hace poquito tuve unos días en los que yo no sé por qué los spammers decidieron que esos tres días iban a postear todo en mi grupo y empecé a ver las quejas de la gente, y por más que en dos horas yo lo eliminaba, nunca hubo una publicación de spam más de dos horas, la gente empezó a decir “este grupo se está perdiendo el objetivo, me gustaba porque no había spam, ya se parece a todos”.

Entonces eso ha sido clave, y a veces puede parecer hasta un poquito estricto porque, por ejemplo, no dejo que la gente publique post a sus links de su blog, links a su página de Facebook, porque sí puede ser con buena intención y van a brindar valor, pero al fin y al cabo es una autopromoción, lo que yo tengo bloqueado es la autopromoción, y eso ha sido clave en que la gente genere contenido y les digo que pueden ponerlo pero que piensen en formas más creativas que no sea nada más poner el link y listo, hagan preguntas, pongan capturas de pantalla, pueden pedir la retroalimentación, nada más no pongan el link de autopromoción, y eso ha funcionado muy bien.

 

[Ana]: Bueno, ahí tengo dos preguntas, una es cómo bloqueas ese spam ¿hay alguna forma de automatizarlo?, ¿cómo haces ese bloqueo?

[Andrea]: Yo lo hago porque normalmente me llega la notificación de “alguien publicó en el grupo”, luego cuando es spam no me llega la notificación, pero después de que hubo esta crisis de varios días de spammers, les escribí a todos y les dije “chicos, esta es la comunidad de todos, hago mi mejor esfuerzo porque en una hora o dos horas el post esté eliminado, pero si ustedes ven alguno repórtenlo” ahí la gente puede marcarlo como “reportar como spam”, entonces ahora me ayuda mucho la gente y me lo reportan como spam y ya lo elimino.

Entonces, una pedir la ayuda de la comunidad, otra de las formas es que puedes pedir autorizar tú todas las publicaciones, entonces una vez al día o dos veces al día puedes autorizar todas las que no sean spam, las que sean spam no las autorizas. A mí no me gusta esa porque se pierde lo fluido del grupo, entonces más bien yo lo hago echándole una ojeadita al grupo constantemente.

No me lleva mucho tiempo, que era tu otra pregunta, le dedicaré unos 15 minutos en promedio al día, hay días que le dedico un poquito más porque es el día que me siento a contestar, a publicar y demás, pero, en general, es muy poquito el tiempo y mucho el beneficio, yo lo veo así.

 

[Ana]: ¿Y cómo haces para emitir esa “normativa” ?, o para decir “bueno chicos, aquí no queremos spam”, ¿qué haces?, ¿cómo transmites tú esa información?, ¿tienes algo prefijado arriba de todo, un mensaje para que eso quede claro?

[Andrea]: Exactamente, tengo un post hasta arriba que es el post fijado, que cualquiera puede ponerlo y ahí están las reglas. Mucha gente no las lee, entonces si es spam directo lo borro y no le hago ningún comentario, si lo vuelve a poner lo elimino, pero si, por ejemplo, alguien que está compartiendo su página bien, como “chicos, esta es mi página, denme su opinión”, la primera vez nada más les escribo “oye, muchas gracias por compartir, bienvenido al grupo, solo te pido que chequees las políticas del post hasta arriba porque no podemos poner links, muchas gracias” y ya. Entonces ahí ellos colocan “ay, perdón, no me di cuenta” y la mayoría de las veces ellos mismos lo borran y vuelven a poner su presentación su presentación ya sin el link.

Entonces es un poquito irlo mencionando varias veces, luego hay gente que me menciona “Andrea, creo que esto es spam”, y la gente “no, no es spam” o ya no contestan y lo borran, sí es un poquito de estarlo mencionando hasta que ya la misma gente lo conoce.

 

[Ana]: ¿Hay un número mínimo de miembros de un grupo para que este empiece a retroalimentarse, para que no tengas que ser tú la que continuamente estés animando? Me imagino que eso es lo que tienes que hacer al principio, a ver si nos puedes decir cuánta gente tienes en ese grupo que estás comentando y cuándo has notado que a partir de cierto número pues ya la cosa empieza a rodar casi sola, vamos a decir “casi” porque seguro tendrás que hacer algo.

[Andrea]: Sí, mira, yo vi que a partir de 300 personas empecé a notar la participación más grande, también muchos ya me conocían, entonces yo creo si es un grupo donde nadie te conoce, donde no vas a invitar a las personas que ya están en tu lista o que ya saben algo de ti, ese número puede aumentar un poquito, pero si ya te conocen 300 personas yo empecé a ver que publicaban, que comentaban y todo.

Yo tengo 1500 personas hoy en el grupo, ha ido creciendo y lo que hice, por ejemplo, al principio para invitarlos fue una serie de mails, toda una semana mandé mails donde el objetivo era invitarlos al grupo, de ahí arranqué como con los primeros 500 y ya los demás han venido de las formas que te he comentado, de la página, de la lista y del webinar.

 

[Ana]: ¿Y cómo actúas tú para que la gente participe, para que sea un grupo participativo? Es el problema que tienen muchos grupos en Facebook.

[Andrea]: Sí, fíjate que a mí me funcionó el escribir publicaciones largas como si fuera casi un artículo de blog o algo, y al final les preguntaba, “¿qué opinan chicos?, cuéntenme” Y preguntas no tan generales como “¿qué opinan?”, sino “¿cuál ha sido la vez que ustedes aplicaron esto?” o preguntas muy específicas, pero si lo dejas en el ¿qué opinan?, muchos dicen “no, mi opinión no va a valer, se van a reír” es muy general.

En cambio, si les dices “cuéntenme alguna vez que hayan hecho esto” o “¿quién ha hecho esto y qué resultados tuvieron?” tienden a participar mucho más y así es como empecé y dio muy buen resultado.

Hice una serie, fue cuando más se activó el grupo, donde yo les decía “este es el pilar número 1”, y fueron una serie de 8 pilares, entonces luego estaban esperando el siguiente. Esa expectativa también ayudó a que ellos mismos empezaran a contestar.

 

[Ana]: ¿Y ahora cuánto tiempo le dedicas y qué tipo de contenidos usas? ¿Cómo participas en el grupo?

[Andrea]: Agregando una cosa rapidísimo a cómo fomentar la participación, me empecé a dar cuenta de quién estaba en el grupo, el saber quiénes son tus miembros más activos. Si sabes que hay un experto en Facebook, por ejemplo, en Facebook Ads le dices, “oye Alberto, tal vez tú puedas contestar a esta pregunta” o “tú sabes mejor que yo esta pregunta”, esa motivación hacía que los demás también participaran más.

La parte del tiempo te digo que 15 minutos al día, pero divididos en lo que yo estoy checando Facebook en mi celular o que me meto al grupo a ver que no haya spam, y un post, antes era un posts a la semana o dos post a la semana, entonces me llevaba media hora escribir los dos porque no son tan largos, son posts de 200, 300 palabras.

 

[Ana]: ¿Lo hacías exclusivamente para tu grupo de Facebook o era un post que ya habías publicado en tu blog?

[Andrea]: No, normalmente eran exclusivos para el grupo porque sí es más corto y ya había que personalizarlos para el grupo y eso me llevaba un poquito más de tiempo. Ahora ya escribo como cada 15 días, publico algo, hago una pregunta, o una vez a la semana, pero ya no es tan largo, ya es menos.

 Ahora también lo que hice hace poco fue una transmisión en vivo porque puedes hacer una transmisión en Facebook en vivo a tu grupo, entonces es exclusivo para ellos, solo para los del grupo va esa transmisión.

 

[Ana]: Cuéntanos un poco cómo funciona esa transmisión, ¿es un chat o qué es?

[Andrea]: No, esa la tienes que hacer desde el móvil y desde el móvil tú lo que haces es darle clic en publicar y abajo donde publicas tienes un ícono que es como una personita con unas hondas, entonces cuando le das clic ahí transmites en video y las personas te pueden comentar, puedes saludarlos, contarles que estás en algún lugar que les interesa, cualquier cosa.

 

[Ana]: Es como un streaming o Periscope

[Andrea]: Es Periscope, Facebook ya sacó su propio Periscope y es una maravilla, y está integrado en Facebook que es lo mejor.

 

[Ana]: Yo estaba transmitiendo un poquito en Periscope ahora esto, pero se me ha quedado enganchado y no podemos retransmitirlo porque normalmente pregunto a la gente o que hagan preguntas, pero se ha quedado… cosas que pasan. Y me dices que tú trabajas mucho desde el celular, ¿qué aplicación utilizas, la misma? ¿Hay una aplicación de Facebook grupos o utilizas alguna otra que nos puedas recomendar?

[Andrea]: Utilizo Facebook Groups, Facebook Grupos, la que manda Facebook con esa, y tengo Facebook Páginas también para mi página y con esas dos no necesito más.

 

[Ana]: Y antes de hablar de cómo participar, no ahora cómo crear sino participar en otros grupos, quería preguntarte ¿cómo recomendarías tú monetizar un grupo de Facebook? En los grupos me imagino que no se puede vender directamente como pasa en Facebook en general, ¿cómo monetizas tú ese trabajo que dedicas a los grupos de Facebook?

[Andrea]: Más que monetizarlo yo lo vería como el branding. En mi caso me ha servido mucho cuando alguien está indeciso si unirse a mi programa, por ejemplo, a uno de mis programas, lo invito al grupo si no está ya en el grupo y eso mismo los ha llevado a decir “está muy bien, hay mucha información”, sí los anima a unirse al programa pagado como un factor de decisión.

Tal cual una promoción no lo he hecho, la verdad es que no he hecho un lanzamiento donde diga “chicos inscríbanse hoy”, pero eso sí lo puedes hacer tú como el moderador, monetizar a tu grupo. Si estás en el medio de un lanzamiento, haz preguntas y respuestas, avísales que está el grupo.

Yo lo uso para leads, les digo “chicos, ¿quién no ha visto el webinar? Aquí está el link, inscríbanse”. Si alguien me dice “oye yo ya quiero lanzar mi curso”, les respondo “aquí está el webinar, velo, después agendas tu llamada y nosotros te ayudamos a lanzar tu curso”. Entonces, cuando veo gente muy específica, sí. Lo veo para un lanzamiento, para un lanzamiento hacer un post “¿quién tiene preguntas sobre mi programa?”, así lo veía.

Ahora, monetizar en otros grupos, lo vería como completamente para prospectos y para darte a conocer y para que la gente te ubique porque son las reglas de cada grupo y la mayoría tienen prohibido la autopromoción y demás, entonces más bien es para que la gente te contacte.

Yo lo que le recomiendo a los alumnos de mis cursos es que hagan un artículo o una pequeña publicación, la pongan en los grupos donde está la gente a la que ellos quieren llegar, por ejemplo, si son autores, en donde haya más autores, y al final a los que les den like o les dejen un comentario -es un poquito más manual, pero sirve- los contacten vía inbox y les digan “oye, vi que te interesó, si quieres podemos platicar”, o “mira, tengo este grupo”, o “te regalo esto, nada más tienes que dejar tu mail”.

Entonces ya sabes que a esas personas les interesó, entonces no estás haciendo spam y es una forma de capitalizar.

 

 

[Ana]: Muy interesante ese tip que has dado, estamos hablando ya de participar en grupos ¿y cómo se tiene que participar?, tú estás recomendando no enviar un link directamente, no hacer spam, ¿cómo recomiendas participar en otros grupos? ¿qué pones, qué escribes?

[Andrea]: Hay dos formas, una es contestando las preguntas de otros si es un grupo donde se hagan preguntas, dando tu opinión cuando alguien la pide, o sea, que la gente te ubique porque la gente creas o no saben quiénes son los activos del grupo, es como “¡ay, claro! La vi en un grupo”, saben quiénes son los activos, entonces esa es una forma de hacerlo, cuando alguien pregunta decir “a mí me paso esto, te cuento mi experiencia y te recomiendo esta herramienta”.

Y la otra es publicando tú, puedes publicar logros, como “chicos, estoy feliz porque hoy lancé mi página”, o “porque hoy publiqué mi primer libro”, “les cuento que estas fueron las 5 cosas que aprendí del lanzamiento”, entonces ya no estás solo presumiendo tu logro, estás dando autoridad porque estás diciendo “publiqué mi libro”, pero aparte estás dando valor al grupo “estas fueron las 5 cosas que aprendí de lanzar mi libro”, entonces te posicionas como una autoridad, como alguien que sabe, como alguien que sobresale.

El publicar viene desde ese lado, desde compartir algo tuyo y como algo de valor, el qué aprendí, los 3 tips, los errores que cometí también y publicar algo que le sirva a la gente que lo lea.

 

[Ana]: ¿Y cómo selecciones bien los grupos en Facebook? porque el buscador de Facebook no es tan bueno como el de Google y a veces cuesta trabajo dar con grupos interesantes, ¿cómo podemos hacer, es poniendo una palabra clave e ir buscando uno por uno o hay alguna forma de filtrarlo mejor?

[Andrea]: Cuesta trabajo, sí. Pues si alguien encuentra una que nos la diga y nos la comparta (risas), porque la verdad es yo igual en el buscador de Facebook me salen algunos, luego me entero de algunos otros y “ah, mira, este sí está bueno”, pero no hay alguna forma.

Creo que va a ir creciendo, creo que más gente se está dando cuenta del poder de los grupos para todos, para los que participan, para los que los creamos y para todos porque yo te decía que uno de los beneficios es el conocer a mi cliente ideal y para eso no necesariamente tiene que ser tu grupo, puedes ir a los grupos de otros y leer. A lo mejor no vas a poder preguntar tú tan directo, pero sí puedes leer los comentarios, puedes ver qué preguntas hacen, puedes ver qué les molesta, a qué le dan like, a qué no, y eso a ti te sirve como investigación de mercado para conocer a tu cliente.

 

[Ana]: Para terminar, no sé si nos hemos dejado algo en tintero importante de todo lo que hemos hablado respecto tanto a la creación de un grupo como a participar en grupos.

[Andrea]: Yo creo que la constancia, es bien importante la constancia, el no decir “bueno, hoy público y en dos meses me vuelvo a aparecer” porque el grupo depende de ti, de tu interés, de que estés ahí, de que te interese lo que la gente dice, de que contestes los comentarios y demás. Entonces, yo creo que la constancia es bien importante, si no te gusta convivir con la gente y no te gusta contestarles, no empieces un grupo de Facebook, quédate con la página que es hacia un lado, y yo creo que eso sería algo para resaltar.

El nombre también, que sea un nombre muy descriptivo para que la gente lo encuentre.

 

[Ana]: Un nombre que tenga que ver, si no tienes un branding personal potente, pues con lo que tú ofreces de alguna forma ¿no?

[Andrea]: Exacto.

 

[Ana]: Vamos a la sección de los favoritos, Andrea, ¿cuál es tu libro favorito?

[Andrea]: Es una pregunta muy difícil porque hay muchos que me encantan, pero si me tuviera que quedar con uno me quedo con El Alquimista, definitivamente, la forma en la que está narrado, la gitana 26:50 con la que va a buscar el oasis, toda esta parte se me hace increíble, ese y …INAUDIBLE 26:59 también me marcó muchísimo en la parte de la mentalidad de las creencias, y de marketing acabo de leer El Cliente Automático o The Automatic Customer y me gustó mucho, se me hace un libro muy interesante.

De libros te puedo hablar todo el día, pero El Alquimista, si tengo que escoger uno me quedo con el Alquimista.

 

[Ana]: ¿Cuál sería tu herramienta digital favorita?

[Andrea]: Pretty Link es una de mis favoritas porque eso de poder hacer links fáciles es una maravilla y You Can Book Me es una de las que usé al principio, que es para agendar las llamadas.

 

[Ana]: Me encanta esa herramienta, la he descubierto gracias a ti, cuenta para qué es.

[Andrea]: Es una maravilla. Si tú haces citas, si eres coach y yo creo que hasta para nutriólogos, psicólogos, para todo el mundo que necesite hacer citas, te evita el “¿A qué hora puedes tú? Yo a las 10, no yo a las 11, no yo a las 12, yo a las 3…” y los diez mil mails en el intermedio te los evita. Tú le dices “perfecto, nos vemos, aquí está mi calendario, haz una cita”. Entonces la persona elige el horario que le queda y en dos clicks ya quedaron en la hora.

 

[Ana]: Creo que la puedes ligar con el Google Calendar, por ejemplo ¿no?

[Andrea]: Exacto, toda la información la toma de Google Calendar, entonces si tú tienes tu calendario al día no hay ningún problema.

 

[Ana]: Está fenomenal, yo la he estado mirando desde que nos citamos a través de You Can Book Me, la descubrí gracias a ti y está fenomenal.

¿Y cuál sería tu cita favorita?

[Andrea]: Para mí es “believe and take action”, cree y toma acción, de hecho, lo tengo tatuado. Es creer y tomar acción, van de la mano, uno sin la otra no.

Creer sin hacer nada no va a servir y hacer sin creer también se vuelve bastante complicado y frustrante.

 

[Ana]: Y si los demás, los que te conocen, te tuvieran que definir con un solo adjetivo, ¿cuál sería?

[Andrea]: Sensible, yo creo que soy muy sensible. Yo soy de las que llora en todas las películas, veo anuncios y… No, no, no, soy muy sensible en general, a todo. Por eso yo creo que me gusta tanto aprender. El aprendizaje es para mí una forma de sensibilidad, de conocer más cosas, sí, yo creo que sería esa palabra.

 

[Ana]: Pues Andrea, nosotros “believe in you” mucho. Muchas gracias por contarnos cosas tan interesantes de Facebook, por ser así siendo tan joven y un placer haberte entrevistado.

[Andrea]: Muchísimas gracias a ti Ana por la invitación y espero que les sea de mucha ayuda a todos.

 

12 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*