Cómo publicar un ebook con éxito: 12 consejos

 

¿Estas a punto de escribir tu libro o ya los tienes escrito pero no tienes quién te lo edite? Probablemente no seas el primero que se encuentra ante esta situación. Hoy la industria de la edición es cada vez más competitiva y por ello cada vez más autores se deciden por la autopublicación y así conseguir publicar un ebook con éxito.

Los escritores necesitan herramientas que les permitan publicar sus libros profesionalmente, sin necesidad de un editor. Por ello, están teniendo tanto éxito plataformas como Amazon o Smashwords. Son plataformas gratuitas donde puedes subir tu libro en unos minutos en formato .doc o .epub y en unos minutos tu libro estará a la venta. Hoy los autores tienen la libertad de publicar lo que ellos quieren y de decidir qué es digno o no de leer.

Amazon es la mayor librería mundial con diferencia. Si quieres vender libros,  tanto en formato ebook como en papel, hoy tienes que estar presente en Amazon, la tienda que más visibilidad puede darte. Smashwords te facilita el que además de en Amazon tu libro pueda estar en otras librerías online, como iBooks de Apple, Google Play y otras. 

Mostramos aquí los 12 consejos para conseguir que tu libro se convierta en best-seller:

 

#1. El mejor marketing es un buen libro

Por mucho que implementes los 11 consejos que vienen a continuación, si no se cumple este nada va a funcionar. Es FUNDAMENTAL que tu libro sea de calidad y  bien estructurado .

En el caso de libros de no ficción un buen libro es aquel que soluciona un problema o cubre una necesidad concreta a un público determinado. En el caso de libros de ficción, lo importante es que el contenido «enganche» y entretenga.

 

#2. Cuida la edición

Cuida la edición de tu libro. Revisa las veces que sea necesario hasta que estés convencido que tu libro que no tenga errores ortográficos o gramaticales. 


#3. Crea una buena imagen de portada

La portada es la primera impresión que causa tu libro. Tienes que convencer a primera vista de que tu libro es interesante. El título debe verse muy claro, en un tamaño grande. Si hubiera un subtítulo también debe estar bien visible. Además, que acompañe una imagen o  ilustración que tenga que ver con el tema que trata tu libro. Debe dar aspecto de profesionalidad.

En el ejemplo siguiente te mostramos un mismo libro con dos portadas distintas. No hace falta decir cuál de las dos portadas es la buena. 

 

ebook con éxito


#4. Publica más de un libro

Es difícil que con un sólo libro hagas muchas ventas. Intenta escribir al menos 2 más. Cada libro promociona el anterior o anteriores y viceversa. Con cada libro irás creando un colectivo de lectores que compraran tus nuevos libro o hablarán de tus libros a otros posibles lectores. Además irás construyendo tu «marca». 


#5. Ofrece alguno de tus libros gratis

Si tienes varios libros, ofrece al menos uno de ellos totalmente gratuito. Ese libro gratis será la «puerta de entrada» para el resto de tus libros. Es una buen táctica de marketing para el resto de tus libros. Recuerda incluir un enlace en a tus libros en el libro gratis. Los ebooks permiten insertar enlaces. El lector con un solo clic podrá acceder a las fichas de tus libros «de pago».

 

#6. ¡Paciencia!

La venta de ebooks evoluciona de forma diferente a la venta de libros tradicional. Los libros impresos tradicionales pueden (con suerte y promoción por parte de la editorial) tener un gran tirón de ventas, pero luego esas ventas van decreciendo. Los ebooks, pueden comenzar con bajo nivel de ventas creciendo lentamente antes de pegar un estirón.

 

ebook con éxito

 

#7. Construye tu web de autor

Es fundamental que como autor dispongas de tu propia plataforma donde llevar a tus lectores. Es el medio que tienes disponible para alcanzar nuevos lectores y cuidarlos. Para ello, contrata un hosting donde alojar tu web. Nosotros os recomendamos el hosting de WebEmpresa.

Hay una serie de aspectos básicos que tienes que añadir en tu web para que tus seguidores puedan contactar contigo: blog, lista de suscripción de email, Facebook, Twitter o Linkedin…

En tu plataforma como autor es muy importante que añadas como mínimo estas tres pestañas sobre ti.

Biografía donde expliques brevemente quién eres.

Pestaña con «Otros libros» donde ver qué mas publicaciones has hecho

Botones de Social Media para poder seguirte en las redes sociales.

Os dejamos este enlace donde os mostramos 6 aspectos fundamentales para atraer lectores en la web de autor. 

 

#8. Utiliza el marketing digital y las redes sociales

¿Cuál ha sido siempre la mejor forma de viralizar algo? Así es, el boca a boca. Y con los libros funciona de la misma forma. Tus lectores determinarán tu éxito. Si les ha gustado tu libro no dudarán en recomendarlo a sus allegados, y así sucesivamente. Debemos entender el poder que tiene el primer lector, y mimarle como si fuese oro. Pero claro, para que eso pase el contenido tiene que ser de calidad.

Aplica el marketing digital a la promoción de tus libros. Si tienes una web  o blog de autor podrás difundir tu mensaje y dar a conocer tus libros. Elige una o dos redes sociales; puede ser Twitter y Facebook, pero también YouTube, Instagram, Linkedin u otras. Lo importante es que la selección la hagas en base a dos criterios:

 Tu público objetivo tenga una presencia importante

 Tú estés a gusto y te encuentres cómodo  

Conocer y utilizar las herramientas digitales que hay disponibles hoy en la red para autores 2.0 te ayudarán a mejorar la productividad y el marketing de tus libro. 

 

 

#9. Provoca la viralidad

Un lector satisfecho es tu mejor éxito. Hablará bien de tu libro a otros. Y si consigues que no sólo lo haga de palabra si no que además deje su opinión sobre tu libro en Amazon u otras librerías, no lo dudes, será el mejor argumento para la venta de tu libro. Y a la inversa, un lector insatisfecho te cerrará la puerta de acceso a nuevos lectores.

 

#10. ¿Por cuánto vendo mi libro?

La estrategia de precios tiene una consecuencia directa en el número de unidades vendidas. Sé justo y razonable con tu público y vende tu libro a un precio asequible, e incluso por debajo del precio habitual. Puede que al principio te convenga simplemente regalar tu ebook, después probar a venderlo por 0,99€. Como decíamos más arriba, hay que tener paciencia y no querer ganar mucho en poco tiempo, porque no funciona de ese modo. 

 

 

#11. Colabora con otros autores

Debes considerar a los demás autores y escritores como compañeros. ¿Quién puede resolver mejor tus dudas o entender mejor tus frustaciones? Ayúdales también a que consigan éxito, aprende de ellos y comparte tus secretos. Colabora con más autores.

Otro aspecto interesante ser compañero de otros autores es que podéis colaborar unos con otros. Podréis hacer promociones conjuntas. Así, tú alcanzas a sus fans y él alcanza a los tuyos. Es una especie de promoción cruzada donde todo el mundo gana. Además, a tus fans les encantará.


#12. Piensa de forma global

Aunque publiques en castellano, no te cierres a vender solo tu país. Nunca sabrás si en algún país donde no se hable el idioma original del libro les puede interesar comprarlo. Hoy en día Internet ofrece muchísimas herramientas para alcanzar a casi toda la red, y la mayoría de ellas son gratuitas.

 

Publicar y distribuir es fácil. Alcanzar a los lectores es difícil, pero no imposible. ¡Ánimo!

*Derechos de imágenes de freedigitalphotos.net.


 

Curso Online Triunfa con tu Libro

Si eres: consultor, abogado, médico, arquitecto, asesor financiero, asesor fiscal, coach, profesor, artista, o experto en cualquier actividad profesional: social media, marketing, desarrollo personal, nuevas tecnologías, arte, nutrición, deporte, comercio internacional, etc….

con un libro no sólo generarás ingresos por las ventas sino también potenciarás tu imagen profesional. Tu libro será tu mejor tarjeta de presentación y te abrirá muchas puertas que ahora quizá se resisten.

 

4 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*