Posicionamiento web: ¿Todavía es posible posicionarse en Google?

Entre los eventos, jornadas y cursos que se celebran casi cada semana sobre Marketing Digital, me llamó la atención el Foro Online de Marketing Digital, organizando WebEmpresa 2.0, por los grandes expertos y profesionales del Social Media, la mayoría de los cuales son mis referentes y les sigo puntualmente en sus blogs y en sus redes sociales. La tercera jornada, dedicada al posicionamiento en buscadores comenzaba con una pregunta que me he hecho muchas veces. ¿Todavía es posible posicionarse en Google?

 

 

La respuesta de Roberto Esteban: Director de posicionamiento SEO y SEM de Web Empresa 2.0 fue un contundente “SI” que explicaría en 6 propuestas concretas, algunas de las cuales no se les presta la debida atención.

En primer lugar, un breve recorrido por el posicionamiento tradicional sintetizado en la Tabla de Factores de éxito de SEO con los principales prácticas para que una página se posicione bien en Google. 

 

 

Roberto recordaba que cada vez que Google cambia el algoritmo surgen nuevas oportunidades de posicionamiento. Más que una afirmación fue un presagio ya que Google anunciaría al día siguiente la entrada en vigor del nuevo algoritmo Panda 4.0 que vuelve retar la calidad de las páginas y seguro que supondrá oportunidades de posicionamiento. 

 

Pero existen 5 nuevas posibilidades para posicionarnos de las que no todas las empresas se están dando cuenta y que tienen un gran potencial:

1º.- SEO geográfico gracias a la optimización de Google Maps, Google Places for Bussines y Google+ Places. Principalmente se basa en dedicarle tiempo a rellenar e implementar correctamente todas las fichas de Google + y vincularlas a la web y a Google Places for Business y Google + Local, optimizado para la keyword en la que queramos posicionarnos. Además, es muy recomendable actualizar de vez en cuando el contenido y, muy importante, obtener comentarios de nuestros clientes en la página de Google+. 

 

 

2ª.- Posicionamiento SEO gracias a Google+. Los contenidos de esta “capa social”, como le gusta llamarlo a Google, ya se están indexando en los SERP o página de resultados de búsqueda. Pero lo que es más importante y tiene mucho potencial es la autoría de contenidos, ya que permite vincular la página de Google+ con la página web de una empresa, incluyendo una imagen del autor. Además, el posicionamiento por autoría de contenidos es bastante  duradero. También deberemos tener en cuenta la creación de otros micro-formatos como eventos y recetas. 

 

3ª.- Remarketing de Adwords, que produce el efecto “este banner me persigue”. El remarketing consiste en impactar de nuevo a un individuo que ha visitado nuestra página web en al menos una ocasión y al que le identificamos a través de una cookie que se lleva de nuestro site.

 

 

¿Se podría considerar, de alguna manera, 2 veces Marketing? Probablemente sí, pero hay que informar debidamente mediante un aviso legal de la ley de cookies, instalar el código de Adwords y crear una campaña con segmentación de remarketing  que incluya un conjunto de piezas creativas, sin olvidarnos de la adaptación de banners para las plataformas de Mobile.

 

4ª.- Posicionamiento a través de Google Business View, dejar que Google entre en nuestro negocio, oficina, hotel, restaurante o cualquier otro tipo de establecimiento abierto al público. Se genera una visita virtual fotográfica e interactiva 360º que favorece el posicionamiento, apareciendo simultáneamente en Google, Google Maps, Google Street View y Google+ Places. Para contratarlo, hay que solicitar un fotógrafo o agencia oficial Google para que realice la visita virtual. 

 

 

5ª.- Posicionamiento con Google Shopping. Es un escaparate de productos que, como es obvio, no todas las webs pueden aprovechar esta ventaja de salir en primera posición en los resultados de búsqueda, pero es una importante ventaja para que las tiendas online incrementen el tráfico que llega a su web. Para hacerlo hay que darse de alta en “Google Merchant Center”, rellenar la correspondiente ficha de producto y crear una campaña de Google Shopping en Adwords.

 

 

La segunda sesión esa tarde del Foro Online de Marketing Digital corrió a cargo de Olegario Llamazares, fundador del portal www.globalnegotiator.com que está presente en más de 80 países. Olegario nos contó este caso práctico de posicionamiento SEO internacional de una pyme desde su propia experiencia, contando algunas de las herramientas que utilizan en su negocio de documentos legales de comercio internacional.

 

 

Entre las herramientas para posicionar bien orgánicamente, utilizan dos que se complementan. En primer lugar con Google Trends chequean los términos de búsqueda parecidos, por ejemplo “distribution agreement” o “distribution contract”, y si el volumen de búsqueda de los dos términos es interesante desdoblan la landing page creando 2 landings con 2 contratos casi iguales. Posteriormente utiliza la herramienta gratuita Google Keywords que devuelve términos de búsqueda de los keywords elegido y su grado de competencia.

Pero, como no sólo de herramientas vive el SEO, hay 4 prácticas que implementan en su estrategia de posicionamiento internacional:

– En cada landing page, es imprescindible invertir en un buen traductor especializado para tener una traducción impecable y sin errores, para mejorar la experiencia de usuario y la indexación en Google. Por ejemplo, el uso de las comillas en España no es el mismo que en Alemania. Este consejo parece obvio, pero en un principio no fueron tan exigentes y el resultado no fue tan bueno como actualmente.

Los contenidos en formato PDF ayudan al posicionamiento en los resultados de búsqueda. Es importante que el título coincida con la URL y realizar una buena descripción que incluya las keywords.

– El uso de Slideshare para posicionar en Google proporciona a su site el 10% de sus visitas, siendo visitas cualificadas e interesadas en los temas de las presentaciones que comparten en esta web social. Actualmente globalnegotiator tiene más de 130 presentaciones en slideshare enlazadas a su web, la única condición es situar el enlace después de las tres primeras páginas.

 

 

– Generación de contenidos en Blog y Newsletter, en el que los artículos se incluyen además como archivos descargables en formato PDF.

Como cierre de esta interesante charla, y ante la pregunta de si es mejor para el SEO el uso de subdominios o de microsites. En el caso de globalnegotiator el posicionamiento se realiza con metadatos y por idioma, en vez de usar un posicionamiento geolocalizado por dominio, ya que el español de España es diferente al español de Latinoamérica. 

 


 

Beatriz AgudoAutora: Nuria Sastre

Publicista y Marketera todo-terreno, ex-responsable de medios en Chevrolet y apasionada de las estrategias de Marketing Digital y Social Media. Tuitera y bloguera. Dinámica, tenaz y llena de energía positiva: http://about.me/nuria_sastre 

 


 

¿Necesitas ayuda para posicionar tu negocio a nivel local, nacional o internacional? 

Déjanos ayudarte 

posicionamiento seo local

 

3 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*