Cómo iniciar conversaciones en redes sociales y que no pasen de ti

marketing en redes sociales

En ocasiones, nos encontramos con que tenemos un número determinado de seguidores, pero no conversamos nada con ellos. Es muy importante crear una comunidad alrededor de nuestra marca, pero además hay que cuidarla y conocerla. ¿Y lo mejor para conocer a alguien no es hablar con él? En este artículo hemos reunido lo que para nosotros son buenas técnicas para iniciar conversaciones en redes sociales

 

#1. Pide feedback:

¿Hay algo mejor para saber qué opinan nuestros clientes que preguntárselo? Muchas veces nos esforzamos en hacer investigaciones de mercado y análisis cuantitativos que nos llevan mucho tiempo. Sin embargo, prueba además a preguntar directamente a tus clientes. Recopilarás información altamente valiosa y, además, tus clientes te lo agradecerán porque te interesa saber su opinión.

Por ejemplo, nosotros hemos preguntado a nuestros clientes qué es lo que más dolor le provoca con sus negocios. ¿El resultado? Muchas nuevas ideas para crear contenido de valor y mejorar gracias a ellos. 

 

#2. Sé gracioso

¿A quién no le gusta reírse, desconectar o bromear? Hasta el presidente de la empresa más seria del mundo disfrutaría con un buen chiste o memes virales. Utiliza el humor para crear vínculos con tu audiencia. Además de ello, conseguirás que el público te vea como algo real, y no como una empresa fría y distante. 

Por ejemplo, nosotros nos reímos mucho con este tweet y no tuvimos reparo en compartirlo también nosotros. 

 

 

#3. Cuenta «tu vida»

Queremos matizar y poner las comillas porque no se trata de contar tu vida y aburrir a los clientes. Se trata de mostrar tu lado más personal y menos profesional a tus seguidores. Por ejemplo, compartir una foto tuya de tus vacaciones en familia o contarles que acabas de aprender a montar en bici son cosas que motivan a que los fans o seguidores te respondan. 

 

#4. Comparte una historia personal

En relación con el punto anterior, mostrar tu lado más personal es uno de los mejores caminos para que la gente también comparta contigo sus experiencias personales. Cosas que te sucedan en el día a día o a algún miembro del equipo, a algún empleado. Por ejemplo, seguro que en el día a día te agobian cosas que le agobian también a tus seguidores: compártelo con ellos para incentivar que ellos te cuenten también sus experiencias. 

 

#5. Cita noticias del sector

Compartir últimas noticias relevantes de nuestro sector muestra que estás en el top de las investigaciones de tu nicho, y este tipo de posts son buenos para conseguir shares.

 

#6. Una foto inesperada

Divertida, controvertida y imágenes inesperadas son buenas para conseguir likes, comentarios, shares y retweets. Simplemente ten cuidado de no traspasar la línea: piensa en inesperado, no vulgar.

marketing en redes sociales

 

#7. Una cita

Divertida, inspiradora y emotiva todo trabaja bien para obtener y provocar comentarios y shares. Es especialmente verdad para imágenes con frases.

marketing en redes sociales

 

#8. Noticias de última hora

Ten en mente que puede ser que seas la única empresa que siga alguien de tu sector. Comparte noticias de última hora para demostrar que estas al día y pendiente de lo que sucede.

 

#9. Encuestas

Pide a tus fans que participen en una encuesta no solo consigues que hablen, sino que les puedes investigar analizando después los resultados. Esto está bien para conseguir que la gente contribuya con sus respuestas, y después también volver a ver qué han respondido otros.

Este es otro ejemplo donde pedimos a nuestros seguidores en Twitter que nos dieran su opinión sobre nuestro gestor de email marketing: 

 

#10. Tu opinión sobre un tema

Tus fans y seguidores en social media estarán encantados de ver que eres una persona real con opiniones reales. Comparte tu opinión sobre un tema caliente, pregunta a tus fans y comparte las suyas.

 

#11. Comparte un comentario del blog

Compartir un comentario interesante del blog puede realmente abrir una conversación. Bonus: además puede aumentar el tráfico a tu blog.

 

#12. Preguntas: ¿qué harías tú?

Igual que en el consejo número uno, puedes compartir una experiencia personal y contar cómo has reaccionado ante ella. Obtendrás mayor feedback y comentarios de tus seguidores si les preguntas cómo hubieran actuado ellos y qué harían si estuvieran en tu situación.

 

#13. Comparte infografías relevantes

Tu audiencia no solo estará encantada con infografías sobre el sector, sino que también les encantará compartirlo con sus propios seguidores.

 

marketing en redes sociales

 

#14. Pide ayuda a otro seguidor

Si has recibido una pregunta interesante de un fan, ¿por qué no delegar la pregunta a tu audiencia para que le ayuden? Por ejemplo: 

 

#15. Imágenes de antes y después

A la gente les ENCANTA las imágenes de antes y después. Comparte una.

 

#16. Pide una recomendación

Dale a tus fans la opción de recomendarte un producto favorito o un proveedor de servicio. Por ejemplo: «Estoy buscando a alguien que me ayude con el rediseño de mi web, ¿alguna sugerencia?«. Seguro que descubrirás nuevos y buenos profesionales con los que colaborar y a tus seguidores les encantará haberte ayudado. 

 

#17. Un consejo útil

Comparte un consejo que hayas aprendido y que tu audiencia pueda encontrar interesante. Por ejemplo: «¿Sabes cuál es la mejor manera de incrementar el engagement en Facebook a través de las imágenes?«. Tus seguidores van a ponerse muy consejos si aportas consejos útiles (y recalcamos lo de útiles).

 

#18. Rellena el hueco

Este truco es viejo pero es de los buenos. Crea un enunciado pero deja que tus fans rellenen el hueco en blanco. Por ejemplo: ¿Mi herramienta gratis favorita para buscar palabras clave es…?

 

#19. Pide ayuda con un problema

En este caso, a diferencia de la ayuda que pedimos en los puntos 1 y 16, pediremos aquí ayuda pero con algún asunto o problema personal. Por ejemplo, tus seguidores estarán encantados de ayudarte si les preguntas: «Me han dicho que en el restaurante Comidas destacan por la calidad-precio de sus productos. ¿Habéis comido allí? ¿Me recomendáis que vaya o mejor busco otro sitio?

 

#20. Haz una pregunta aleatoria

Sí, lo que se te ocurra (siempre dentro del respeto, sabiendo dónde estamos y cómo hay que hablar). Pregunta a tus seguidores: ¿eres más una persona de mañanas o un búho nocturno?; ¿fan de ColaCao o amante del Nesquick?. Este tipo de preguntas son rápidas y fáciles de responder y seguro que muchos de ellos te responden. 

 

#21. Sé tú y muéstrate tal y como eres

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*