Herramientas para automatizar las fases del Inbound Marketing

 

A día de hoy nadie duda que la automatización de procesos y tareas es clave para aumentar la competitividad y la capacidad de negocio, tanto por parte de profesionales como por parte de las empresas.

Esta necesidad por automatizar se agudiza cuando decidimos apoyarnos en Internet para vender o para generar nuevas oportunidades de ventas, son miles de visitas las que se hacen necesarias atraer hasta nuestro sitio web para poder generar una decena de oportunidades.

El Inbound Marketing es la metodología que describe paso a paso las diferentes fases de la venta a través de Internet y que revisaremos juntos en este artículo, pero… ¿Cómo podemos automatizar todo el proceso? ¿Qué herramientas intervienen en las diferentes fases del Inbound marketing y cuáles son las ideales para automatizar?

Sigue adelante, te lo vamos a contar de manera muy práctica.

 

Fase del Inbound Marketing

Aunque seguro que lo tienes claro, vamos a repasar brevemente a través del siguiente gráfico las diferentes fases del Inbound Marketing de manera que luego nos lanzaremos a recomendarte una serie de herramientas para automatizar cada una de las fases.

 

[Fases del Inbound Marketing]

 

 

Como puedes ver en el gráfico anterior, hay que buscar soluciones capaces de automatizar la captación de tráfico, automatizar la conversión, email marketing y la fase de fidelización y recomendación final.

 

El blog es la solución perfecta para el marketing de contenidos

El Inbound Marketing se basa en la estrategia de Content Marketing o Marketing de Contenidos mediante la cual se busca el reconocimiento y posicionamiento de la marca a partir de la creación de contenido relevante que verdaderamente aporte valor a los potenciales clientes.

 

[Imagen blog]

 

 

Sin duda el blog es la herramienta perfecta para la publicación de este contenido, principalmente por los siguientes motivos:

● El contenido que publicas en el blog mejora el posicionamiento del sitio web

● Es a partir del blog y de las llamadas a la acción cuando se inicia la fase de conversión

● La publicación de contenido nuevo aporta nuevas palabras claves para tu negocio

 

Y sobre todo porque hoy en día es imposible posicionar un sitio web corporativo sin un blog.

La primera herramienta por su flexibilidad, por su capacidad de desarrollo y su amplia variedad de plantillas, plugins y funcionalidades extras que te recomendamos para crear tu sitio web + blog es sin duda WordPress. Si estás leyendo este artículo muy probablemente ya tengas este elemento central a punto, si no es así, ya tienes la primera de nuestras recomendaciones.

 

Las redes sociales se han convertido en una poderosa fuente de tráfico cualificado

Según el estudio sobre el estado de Internet y Redes sociales 2016 en España, la penetración del uso de Internet es de más de 77% de la población, hablando de redes sociales el 48% de la población es usuario activo a través de Internet, a través del dispositivo móvil encontramos que el 41% de la población es usuario activo de redes sociales, siendo Facebook la red social por excelencia en España (44%) superada este año por WhatsApp (45%). Todo esto viene a reflejar que cada vez invertimos más tiempo en Redes Sociales a través de dispositivos móviles y que, por lo tanto, vamos a encontrar en dichas plataformas una fuente creciente de tráfico hacia nuestro sitio web y, probablemente, una manera más directa de llegar a nuestro potencial cliente.

 

[Redes Sociales] Fuente: Estudio sobre el estado de Internet y las Redes Sociales en 2016

 

 

De todas las fuentes posibles de tráfico hacia el sitio web, como SEO, Referencia, SEM, Directo, Email o Social Media, sin duda es este último el único con el que podemos contar a corto plazo, el resto de estrategias requieren más tiempo. Para todas se requiere especialización, de manera que los profesionales de Marketing Digital SIEMPRE deben estar en continuo aprendizaje.

 

Automatizar la planificación de contenidos hacia redes sociales

Automatizar la agendación de contenidos hacia redes sociales es clave para centrar esfuerzos en tareas que aportan más valor a la empresa o a la marca y es aquí donde encontramos BlogsterApp, que se posiciona como una herramienta clave en la fase de atracción de tráfico desde las redes sociales hasta tu blog.

 

[Captura de la Home]

 

 

Si nuestro contenido está en nuestro blog y buscamos impactar con él en redes sociales, se necesita una herramienta capaz de automatizar la planificación para no estar continuamente planificando de manera manual.

 

BlogsterApp automatiza la pesada tarea de planificación de mensajes

Con BlogsterApp podrás indexar el contenido que tienes en el blog, marcar como caducado aquel que ya no aporta valor y vincular hacia tus redes sociales el que sí tiene valor. A partir de ahí, este servicio web es capaz de ofrecerte mensajes planificados de manera automática en una bandeja de salida. Estos mensajes se obtienen de los titulares relevantes del blog más noticias de fuentes externas que puedes curar fácilmente con su extensión para Google Chrome.

Algunas de las características más importantes:

● Es una aplicación Web, no es un plugin, no tienes que instalar nada ni descargar nada

● Compatible con WordPress y Blogger

● Automatiza la planificación de mensajes hacia redes sociales

● Curación de contenidos, tanto de tu blog como de fuentes externas

● Plan de difusión a medida para cada una de tus comunidades

● Plan de promoción para priorizar el contenido nuevo de tu blog

● Puedes incluir hasta 5 titulares diferentes para cada entrada de tu blog

● Bandeja de salida de mensajes planificados editable

 

Haz clic aquí para que comiences tu prueba gratuita por 15 días

 

Landing Pages + Integración con CRM para automatizar Email y WorkFlows

Convertir las visitas generadas con la fase de atracción y prepararlos en leads para la venta es clave para recuperar el esfuerzo volcado en la creación de contenidos. Contar con páginas de aterrizaje perfectamente diseñadas que incluyen formularios que, a su vez, están integrados en plataformas de envíos de correos pero cuya lógica recaiga en flujos de trabajo inteligentes.

Landing Pages en WordPress

Las páginas de aterrizaje son aquellas donde dirigimos campañas y tráfico. Cuando hablamos de un blog, debes considerar cada post como si fuese una landing page orientada a la acción que consideramos primer paso. Dentro de tu estrategia de conversión deberás considerar posts especiales o páginas con un formulario para convertir a ese “extraño” en un contacto.

Existen numerosas herramientas para este fin, comenzando por plantillas en Themeforest orientadas a la conversión y otras herramientas como InstaPage, LeadPage, LanderApp o un editor como es Visual Composer (ver plugin) donde podrás literalmente diseñar tus páginas arrastrando y soltando elementos.

En Webempresa tenemos toda una categoría dedicada a Landing Pages 😉

AgileCRM automatiza el flujo de trabajo y envío de emails

 

[Imagen Web AgileCRM]
AgileCRM permite Marketing Automation a través de WorkFlows

 

 

Dentro del mercado existen muchas y muy buenas soluciones del tipo CRM, en esta ocasión queremos recomendar AgileCRM, ya que nos permite no sólo la gestión del contacto o el envío masivo de email, sino también su herramienta visual para el diseño de flujos de trabajos, que permitirá automatizar aspectos como el Lead Score y Nurturing, claves para identificar si el contacto ya está preparado para la venta.

Algunas de las características más importantes de AgileCRM:

● Gestión completa de contactos (etiquetado, campos a medida, citas, tareas…)

● Diseñador de WorkFlows para envío de emails condicionados a etiquetas, varios remitentes, integración con back-office, etc.

● Diseñador de Formularios para una integración perfecta entre la landing page y primer Workflow

● Gestión de oportunidades o Deals con posibilidad de personalizar cada fase del embudo

● Gran capacidad de integración con otras plataformas como MailChimp, WordPress, etc.

 

Fidelización y recomendaciones

Una vez logremos convertir la visita en un contacto, contacto en lead y el lead en un cliente, necesitamos desplegar nuevos contenidos capaces de fidelizar al cliente, aumentar nuestro branding y lograr uno de los aspectos más preciados, y no sólo por el hecho de que nos vuelva a comprar, nos referimos más bien al hecho de que nos recomiende.

Newsletters con contenido agrupado y personalizado, con pequeños call to action orientados a viralizar contenidos son sólo algunas de las herramientas que podemos poner en práctica en esta fase del Inbound Marketing.

 

Zappier e IFTT para la automatización e integración entre las diferentes plataformas y servicios web

Tanto la herramienta Zappier como IFTTT, permiten la integración entre los diferentes servicios web que usamos a lo largo de todas las fases del embudo. Por ejemplo, integrar la herramienta AgileCRM con Mailchimp para el envío de newsletter.

 

[imagen IFFT-Zapier]

 

 

Lo ideal, si no las conoces, es que pruebes ambas herramientas. Zappier presume de integrar a más de 750 aplicaciones, IFTTT a su vez ofrece una interfaz muy sencilla y es, quizás, algo más fácil de usar, a través de lo que ellos llaman recetas. Aquí tienes una comparativa por si quieres profundizar en estas dos herramientas.

Se basan en disparadores, por ejemplo si ocurre un determinado hecho en una plataforma entonces haz esto otro. Algunos de los ejemplos de integración que puedes llegar a conseguir con estas herramientas:

● Integración con las herramientas de productividad de Google, desde Gmail hasta cualquiera de las herramientas de Google Drive. Ejemplo: “Si recibo cierto correo con determinado asunto, añádeme el remitente a una hoja de cálculo en Google Drive”

● Integración con las principales redes sociales. Menciona a determinado usuario en Twitter o envía MD cuando etiquete a este contacto en el CRM

● Integración con herramientas para el envío de Newsletter como por ejemplo MailChimp. Ejemplo: “Si llega un nuevo contacto o si éste supera unas cotas, pásalo al newsletter VIPS” (es sólo un ejemplo)

Desde Webempresa20, te invitamos a explorar estas dos herramientas para automatizar y lograr la integración entre los diferentes servicios.

 

Envío de Newsletter mediante Mailchimp

Como hemos comentado anteriormente, el envío de boletines es una excelente herramienta para comunicar nuevo contenido en el blog y noticias relevantes que aporten mucho valor a tu base de usuarios y de clientes. Un newsletter es más que un simple email, debe tener cierta estructura y agrupar contenido relevante y personalizado. En este sentido es posible que ya uses Mailchimp o algún otro gestor de newsletter.

Aquí tienes algunas características interesantes que quizás no conocías de Mailchimp:

● Automatización de campañas con una fuente RSS (ejemplo, tu blog)

● Segmentación y creación de listas de suscriptores

● Integración vía formulario también para colocar en tu blog

● Automatización mediante Workflows

● Numerosas plantillas ideales para newsletter

● Potente editor en línea, test a/b, etc.

● Programación del envío, envío a la mejor hora (en función del histórico) y envío a horas según el destinatario del correo.

 

Redes sociales y la automatización de Calls to Action

Con las herramientas Zappier e IFTT tienes infinidad de acciones prediseñadas, sin embargo volvemos a hacer hincapié en las redes sociales ya que es importante seguir trabajando en pro de obtener la recomendación de clientes. Una manera fácil es incluir Call to Action incluso directamente en los propios emails usando la herramienta Click to Tweet. Con su editor online podrás construir frases que ayuden a compartir tu contenido.

 


Jesús González Blogger & Community Manager en iniciaBlogAutor: Jesús González,
Product Manager con amplia experiencia en desarrollo de software
Blogger & Community Manager en iniciaBlog www.iniciablog.com
Twitter: @iniciablog

5 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*