Las Tres Herramientas 2.0 Imprescindibles para un CEO

Herramientas 2.0

¿Cuáles son hoy las mejores herramientas de comunicación para los CEOs?

Presidentes ejecutivos, directores generales y directores de las diferentes áreas de negocio de la empresa necesitan comunicar con su(s) audiencia(s):

  • Empleados
  • Clientes
  • Líderes de opinión
  • Inversores
  • Proveedores
  • Socios 

 

En el pasado recurrían a los medios tradicionales de comunicación: comunicados internos y externos, notas de prensa o apariciones en los medios. Hoy las redes sociales les permiten:

  • Comunicarse: escuchar y hablar con las personas
  • Conocer de forma directa y en tiempo real la opinión de su público objetivo. Tomar el pulso del mercado
  • Posicionarse como líderes de conocimiento de la organización que dirigen o el sector que representan
  • Proteger y potenciar la marca
  • Trasmitir calma en momentos de crisis, a los mercados financieros y a sus audiencias 

 

¿Cuáles serían las tres herramientas 2.0 que pueden ayudar mas a un CEO a comunicar, liderar, potenciar la organización e inspirar a sus audiencias? 

 

1. TWITTER 

.
Twitter de JM Alvarez-Pallete, COO de Telefónica

Herramientas 2.0

 

Un ejemplo de buen uso de Twitter lo tenemos en Jose María Álvarez-Pallete (@jmalvpal) COO de Telefónica. Su afición a correr indica una personalidad metódica que enlaza muy bien con el buen uso de Twitter que requiere de un trabajo permanente de informar, escuchar, contestar y comunicación continua con los seguidores, algo que para Jose María Álvarez-Pallete probablemente no suponga sacrificio (como el correr) sino algo reconfortante, que le mantiene “en forma” y al tanto de la opinión del mercado.

 

 Los 100 responsables de RSE con mayor influencia en Twitter 

Las-Tres-Herramientas-2.0-Imprescindibles-para-un-CEO-3

 

Los directores de RSE van en avanzadilla en el uso de Twitter y otras herramientas 2.0. En este listado se muestra el ranking de los directores de RSE por nivel de influencia en Internet. Entre los primeros de la lista están: Jose Carlos Gonzalez (@jcarlosgonz), Responsable de RSE en el sindicato CCOO, Fabián García Pastor (@FabianGPastor) y Alberto Andreu (@aandreup) de Telefónica y Jose Antonio Ortuño (@jortuno), director de RSE de Campofrío.

Twitter permite al directivo comunicarse con los clientes, el público en general, la prensa y los inversores de forma inmediata. Es una herramienta increíble para tomar el pulso de mercado conociendo de cerca la “realidad” y las opiniones sobre la marca, sin intermediarios y en tiempo real. Twitter no sólo les permite emitir comunicados sobre la situación o novedades de su empresa, también escuchar las opiniones y conversar. Hay todavía cierta reticencia por parte de algunos directivos a participar en Twitter por miedo a encontrarse con críticas y opiniones en contra. Si hasta el Papa tiene cuenta en Twitter (@Pontifex_es ), ya no hay excusas para resistirse.

 

Twitter del Papa Francisco

Herramientas 2.0

 

2. BLOG

El blog es una vía excelente para comunicarse con los empleados y también para transmitir mensajes de un CEO sobre su opiniones acerca del sector o la industria en la que se encuadra su compañía. Es un excelente soporte para liderar opiniones y compartir conocimientos.

.
El blog de Mujeres Consejeras

Herramientas 2.0

 

Elena Gómez de Pozuelo, presidenta de Adigital y Telecigueña (ver entrevista con Elena hablando de su caso de éxito de tienda online), Joana Sánchez presidenta de Incipy e Inesdi, son autoras junto a Mireia Ranera, socia y directora de RRHH 2.0 de Incipy, del blog: Mujeres Consejeras, donde las tres se turnan para escribir y verter opiniones sobre los sectores de las empresas que representan, consiguiendo reafirmarse como líderes de su sector ante empleados, prensa, inversores y el mercado en general.

Hay empresas como la agenica de RRPP Edelman que ofrecen varios blogs. El autor de uno de los blogs de Edelman: «6 a.m» es el de su CEO, Richard Edelman.

.
Blogs de Edelman y de su CEO

Herramientas 2.0

 

Aquí puedes ver 10 blogs de CEOs de los que se puede aprender, entre ellos el CEO de Edelman, el CEO del Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston y el CEO de Thomson Reuters.

 

3. HANGOUTS (de Google+) 

Esta herramienta 2.0 de Google pone a disposición de cualquier CEO (y de cualquier persona que disponga de una cuenta de gmail) la posibilidad de emitir como si de un pequeño estudio de TV se tratara, videoconferencias «enriquecidas» con la posibilidad de poder interactuar con la audiencia y compartir videos, presentaciones y documentos.

Todavía infrautilizado, sólo aquellos que la utilizan saben del enorme potencial.

 

Hangout de Barack Obama

Herramientas 2.0 

 

El propio Barack Obama, precursor de la Política 2.0, participó en una hangout el 30 de enero del 2012, al poco de que Google lanzara esta herramienta, para responder las preguntas de 5 ciudadanos norteamericanos en un encuentro que fue transmitido por YouTube en directo, seguido por cientos de miles de norteamericanos. 

 

Un año más tarde el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos participó en una hangout muy similar a la de Barack en la que contestaba a las preguntas de 7 ciudadanos colombianos. 

Cómo ejemplos de hangouts de CEOs puedes ver:

.
Hangout sobre emprendimiento 

Herramientas 2.0

 

Las hangouts pueden emitirse en abierto o cerradas a un círculo determinado. Imagina las posibilidades para un CEO de convocar una vídeo conferencia en cualquier momento y a tan solo un clic como por ejemplo con:

  • Los directores de las filiales de la compañía en el extranjero
  • Todos o un grupo determinado de empleados
  • Líderes de opinión del sector
  • Clientes y Mercado (hangouts en abierto) 

¿Crees que hay alguna otra herramienta 2.0 de comunicación imprescindible para un CEO?

101 Herramientas de Internet imprescindibles

119 páginas con imágenes y descripciones de cada web.

Recibe gratis ya este eBook en el que se recogen las webs y herramientas en Internet que a nosotros nos resultan más útiles en la gestión del día a día como empresa.

La gran mayoría son gratuitas o tiene una versión gratuita.

[widgets_on_pages id=»newsletter»]
 

 

10 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*