Email marketing: la tasa de apertura (y cómo aumentarla)

email marketing la tasa de apertura

Dentro del email marketing la tasa de apertura es uno de los aspectos que más medimos y que más queremos que aumente. Porque, ¿para qué enviar newsletter y esforzarnos en capar emails si luego nadie abre los correos? 

Por ello, en este post hemos recopilado 8 consejos y pautas, que llevándolas a cabo, pueden hacer que el porcentaje de apertura de tus emails aumente. ¿Nos acompañas?

 

#1. Redacta un asunto atractivo:

Es la primera línea que van a leer y, aunque hay otros factores que influyen en la tasa de apertura,  el asunto del email es una de las más importantes.

El asunto del email debe ser directo, claro y preferiblemente corto. Para crearlo de manera atractiva, debemos crear expectativas en el lector (que, por favor, se cumplan una vez hagan clic). Por ejemplo:

• Entrevista al director de KDP en español

• Autor indie: el director de KDP responde

Otro aspecto útil a la hora de redactar titulares con gancho es, por ejemplo, utilizar cifras, números o porcentajes, ya que aumentan la curiosidad en el receptor. En este post tienes algunos consejos más sobre cómo redactar titulares que enganchen.

 

#2. ¿Cuál es el mejor momento para enviar el correo?

¿Has probado a cambiar la hora o el día de envío de tus emails? Antes de fijar una fecha y una hora y repetirlo así hasta la saciedad, prueba a enviar el mismo email a distintas horas, momentos y días a diferentes grupos. Es lo que se conoce como test A/B. Enviando el mismo email en situaciones distintas podrás analizar después los datos para saber qué email te ha dado mejor resultado.

¿Una vez hecho? Puedes hacerlo de nuevo, hasta que des con el día y la hora que se ajusten más a ti y a tus suscriptores. En email marketing todo es prueba-error, prueba-error.

 email marketing la tasa de apertura

#3. Segmentación: ¿conoces a tus suscriptores?

¿Toda la gente que lee el periódico es igual? No, ¿verdad?. Hay gente que lo compra diariamente, otros lo leen por aburrimiento, otros solo miran los titulares y algunos solamente hacen el sudoku del final.

Exactamente lo mismo sucede con los lectores de blogs. Cada uno de los usuarios que se suscriben a nuestra lista de emails es distinto al anterior. Por ello, debemos segmentar a nuestros suscriptores. Una buena forma es crear listas en la herramienta que utilicemos para gestionar las campañas. Por ejemplo:

• Lista de suscritos vía web

• Lista de suscritos que son activos en Twitter

 Lista de suscritos que se han descargado el eBook

De esta manera, puedes enviar mensajes más personalizados para cada grupo de suscriptores.

 

#4. Base de datos: calidad VS cantidad

Dentro de la base de datos hay dos aspectos interrelacionados que debemos revisar.

El primero de ellos es la cantidad de suscriptores que tengo. Como es obvio, cuanta más gente esté suscrita a nuestra lista más contentos nos podemos. Pero relacionado con el concepto de cantidad viene el aspecto de la calidad: ¿sirve de algo tener 20.000 suscriptores si solamente 1.000 están verdaderamente interesados en tus servicios? Habrá gente que se suscriba para descargarse algo gratuito y luego nos marque como spam; otros se suscribirán con una cuenta de correo que no es la que utilizan habitualmente…

Para evitar tener una lista de suscriptores a quienes no interesamos demasiado, haz revisiones cada 5-6 meses de quién abre tus emails, hace cuánto no han abierto un correo, quién no ha abierto nunca ninguno… Cuando tengas los tengas localizados, puedes por ejemplo preguntarles si quieren seguir contigo o si prefieren darse de baja (aunque te dé pena despedirte de él).  

 

Mailrelay, email marketing

 

#5. Remitente: ¿quién está enviando el correo?

Debemos personalizar también el remitente del correo electrónico. De esta forma, el receptor siente el correo de una manera más cercana, familiar e incluso íntima.

Por ejemplo:

• Remitente: Fnac.es

• Remitente: Lucía, de Fnac La Gavia

Además del nombre, personaliza también la dirección de correo. Por ejemplo:

• [email protected]

• [email protected]

 

#6. Frecuencia: ¿eres pesado o te pasas de precavido?

La frecuencia con que envíes tus newsletter dependerán del tipo de negocio en que te encuentres y también de tu propia decisión personal. Por lo general, las periodicidades muy altas suelen cansar al receptor, pero dependerá de nuevo del tipo de negocio, producto o información que envíes el número de emails que mandes a tus listas.

Por ejemplo, puedes elegir enviar dos newsletter al mes, una a la semana, una al día o una al mes… Como creas más conveniente para tu negocio. No tienes que ‘obligarte’ a enviar un correo semanal si no tienes contenido nuevo o interesante que ofrecer a tus suscriptores. En ese caso, reduce el envío de emails de uno a la semana a uno cada 15 días. 

 email marketing la tasa de apertura

#7. Personaliza al máximo

Este punto podrás llevarlo a cabo si, en tus formularios de contacto, obligatoriamente hay que dejar el nombre propio aparte del correo electrónico. Si es así, enhorabuena. Este punto aumenta notablemente el porcentaje de la tasa de apertura y consiste en escribir el nombre del receptor en la línea de asunto del mensaje. ¿Puede haber algo más personal que te llamen por tu nombre? Por ejemplo:

• Rober, solo queda un día para que termine la oferta

• Mery, este secreto no se lo he contado antes a nadie

 

#8. Analiza TODO

La principal ventaja que ha tenido siempre el online frente al offline es que en online TODO SE PUEDE MEDIR. Por eso, ¡mide, mide, mide!.

De nada sirven los esfuerzos en marketing online si no medimos los resultados. Por ello, debemos analizar los datos: si son buenos, sigamos en la misma línea; si son malos: seguir con el método prueba-error hasta dar con aquello que funcione.

Dentro del email marketing, uno de los indicadores que se miden es precisamente la tasa de apertura. Pero existen otros que no debes dejar pasar:

• Tasa de apertura

• Dispositivos donde se abre el correo

• Número de bajas

• Número de clics (Click Through Rate – CTR)

• Tasa de entrega

 

Mailrelay, email marketing

6 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*