Cómo elegir y contratar correctamente al mejor programador web

 

Ya sea que quieras hacer la página de tu empresa, una aplicación web o implementar un CMS como WordPress o Joomla, el profesional idóneo para ayudarte es un programador web.

Al contratar un programador, a veces puede pasar que no sabes cómo escoger al mejor, porque no es tu área profesional ni sabes nada al respecto.

Esto puede llenarte de incertidumbre a la hora de elegir un candidato y pueda que te sientas perdido al respecto.

Por eso, hoy vamos a darte algunos sencillos pero importantes consejos que debes seguir para poder contratar.

 

#1. Plantéale qué necesitas y pregunta qué lenguaje de programación usará

Lo primero que debes hacer es plantearle al programador qué necesitas, para que te haga una propuesta en función de ello.

 

Sitios web

Si se trata del sitio web de tu empresa, es buena idea que veas ejemplos de otras páginas web de negocios similares, también puedes ver sitios que sean populares para hacerte una idea de cuáles son las tendencias.

Pregunta la plataforma que utilizará y si puede integrar plugins como por ejemplo para comentarios, redes sociales, etc.

 

Muy importante: 

Pide a la persona un portafolio o enlaces donde puedas ver otros sitios que haya realizado. Consulta si los hace utilizando plantillas y si puede personalizarlas.

Cuando veas su portafolio, consulta quién ha realizado las propuestas de diseño de los sitios y si conoce un poco sobre diseño

El objetivo es que sepas si podrá asesorarte en cuanto al aspecto visual para que tu página sea, no solo funcional, sino agradable para el visitante.

Finalmente, pregunta si podrá darle mantenimiento a tu sitio una vez que esté en línea.

 

Web apps  

Luego que hayas explicado al freelancer de qué trata tu proyecto y que está claro el objetivo a conseguir, pregunta con qué lenguaje de programación realizará el trabajo.

Esto es únicamente para que hagas una pequeña búsqueda (en internet o con otros profesionales) para informarte sobre el mismo.

No quiere decir que lo estudies, sino que te hagas una idea de cómo está ese lenguaje en el mercado de desarrollo de software, ya que algunos lenguajes de programación son más cotizados que otros.

 

Sí, puedes ahorrarte dinero:

El lenguaje en que se programe puede hacer que el precio que pagues se reduzca a la mitad o más. Revisa la popularidad del lenguaje.

 

Los más populares son estos:

Java, Python, C#, PHP, JavaScript, Visual Basic .NET, Perl,Ruby o Ruby on Rails, Delphi / Object Pascal, Visual Basic, Swift, Objective-C, etc.

Los lenguajes de programación que tienen más demanda y menos programadores que lo saben, probablemente sean más caros, ya que esos recursos son muy codiciados.

Busca un balance entre un lenguaje de programación con buena reputación y que a la vez existan suficientes profesionales en el mercado que puedan utilizarlo.

No olvides preguntar también si podrá darte mantenimiento y soporte una vez que el proyecto esté terminado.

 

#2. Pide un parámetro para medir el trabajo que haga el programador

Si tu área no es la programación, obviamente, debes buscar la forma de medir el trabajo de la persona para saber cómo llevarás el control cuando esté realizando el proyecto.

Es decir que debes preguntar en qué consistirá el trabajo que hará y de qué forma vas a poder medir el avance.

 

Ojo:

Tienen que ser parámetros que tú puedas entender con claridad y que puedas ir chequeando.

Un parámetro pueden ser resultados por etapas. Por ejemplo, qué funciones van a estar listas para qué fecha.

Otro parámetro pueden ser la cantidad de líneas de código programadas o la funcionalidad final que se va a lograr.

En síntesis, es saber en qué forma te va a demostrar los avances que haga y el trabajo total realizado.

 

 

#3. Honestidad sobre sus capacidades

Habla con la persona que estás entrevistando para contratar para saber qué cosas puede hacer.

Explícale cuáles son tus expectativas y pregunta si podrá cubrirlas o si necesitará apoyo de otros programadores web.

Por ejemplo:

Si necesitas alguien que haga tu sitio web, pero que te ayude con la parte gráfica, pregúntale si tiene conocimientos de diseño gráfico, si sabe cómo editar una imagen, etc.

Si quieres integrar un chat, hazle saber que lo necesitas para que te diga si sabe cómo hacerlo.

 

Ten en cuenta este factor:

El desarrollo de sistemas muchas veces es una tarea multidisciplinaria que puede involucrar a más de un profesional. Pide transparencia respecto a este punto.

Es decir, pregunta si hará él mismo todo el trabajo, si se asociará con alguien más que ayude o si acaso hay una parte del trabajo en la que deberás pensar en buscar a alguien más aparte de él.

Si de pronto surge alguna interrogante y te responde algo como “no sé, pero puedo investigar” o “déjame revisar antes de darte respuesta”, no significa algo negativo.

Una persona honesta sobre sus capacidades pero que quiera dar un buen servicio y resolverte al 100%, es la persona indicada.

Habla con él y no olvides pedir referencias de trabajos anteriores. Investiga qué dicen otros clientes acerca de la persona y de su trabajo.

 

#4. Experiencia que posee

Ok. Esto es importante:

No es lo mismo contratar un programador web senior que un junior. Evalúa los pros y contras en cosas como costo versus experiencia. Esto va a depender del tipo de proyecto que sea.

Por ejemplo:

Si es una página para un pequeño negocio, puede que la mejor opción sea un programador que a lo mejor no tiene mucha trayectoria, pero sabe lo necesario y te dará un buen precio.

En cambio, si tu proyecto implica controles, procesos o herramientas complejas, lo mejor es un desarrollador web con experiencia en proyectos similares, que pueda asesorarte y sacar el trabajo más rápido, ya que sabe lo que hace.

 

A LA HORA DE TRABAJAR…

 

 

Para que el proyecto sea exitoso, además de evaluar al programador que contrates, debes organizar el trabajo a realizar para comenzar a desarrollar el programa.

 

Toma en cuenta estos puntos:

 

1. Tiempo de depuración

No importa si el proyecto arranca desde cero o es una actualización a algo que ya tienes. Debes reservar un tiempo para detectar y depurar posibles errores.

Este es un procedimiento normal de todo proyecto de programación o desarrollo web, incluso en grandes empresas desarrolladoras.

Si no tienes tiempo, asigna la tarea a alguien más para que te informe. La depuración es necesaria para garantizar la calidad, no debes pasarla por alto.

 

2. Presupuesto de imprevistos

 

Cuando se trata de proyectos de programación web, existe la posibilidad de que haya compras imprevistas de software o equipo.

No pases esto por alto:

Designa algo de dinero para ser utilizado por cualquier eventualidad o gasto que no se haya considerado a la hora de presupuestar. Es necesario estar preparados para cualquier cosa.

 

3. Comunicación clara

Procura mantenerte siempre en comunicación con el programador web que contrates.

La persona que trabaje contigo debe tener facilidad de comunicación y ser abierta a escucharte.

Habla con él sobre cada una de tus inquietudes, a medida que el proyecto se desarrolle.

Asegúrate de que tenga todo claro. Pídele además que te explique lo que está haciendo en términos simples, incluso pídele que te explique en sus propias palabras los requerimientos que le estás pidiendo eso es una buena manera de validar que te están entendiendo.

 

4. Busca recursos open source

Pregunta al programador si alguna parte de todo el proyecto se puede encontrar en un proyecto open source. Estos suelen estar alojados en Github y son gratuitos para su reutilización.

Pídele también que identifique las partes de tu software o aplicación que se puedan conectar con herramientas de terceros, librerías, frameworks ya hechos para mejorar la funcionalidad y hacer más rápido el tiempo de desarrollo.

¡Muchas herramientas son gratuitas!

Muchos “software as a service” (SAAS) son completamente gratuitos o su costo es muy bajo y ofrecen realmente una gran ventaja para incorporar funcionalidades a tu proyecto. Así no hay que programar todo desde cero y se ahorran tiempo y dinero.

¿Funciones que puedes integrar? Sistemas tickets de soporte al cliente, CRM, envío de correos, analytics, soporte vía chat, etc.

Tip profesional:

Si quieres ver varias propuestas, comparar precios y hablar con varias personas antes de contratar un programador web, puedes hacerlo en una plataforma de trabajo virtual.

 

En resumen: 

Infórmate desde el inicio sobre el trabajo a ejecutar. Y cuando contrates, lo importante es que la experiencia del profesional se complemente con un buen servicio, donde tengas la oportunidad de conocer cada avance y haya una buena comunicación en el equipo de trabajo.

De ese modo, podrás llevar tu proyecto a un exitoso término y obtener los resultados esperados.

 

 

Ana Nieto

4 Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir esta información tan valiosa, sin duda alguna son los pasos que aplicaremos dentro de nuestra agencia de marketing digital para nuevos prospectos dentro del area de programación web.

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 23 Marzo, 2017 Responder

      Muchísimas gracias por tu comentario y por participar, espero que os haya servido de mucho y lo pongáis en práctica, un saludo.

  2. Eva Irene B. G. 12 Febrero, 2017 Responder

    Hola Ana Nieto,
    Como bien dices, existen tantas tareas a tener en cuenta en los websites que en ocasiones se requiere de varios profesionales para realizarlas de manera efectiva. Sin embargo, no estoy de acuerdo con que el precio de un sitio web esté condicionado por el lenguaje de programación a utilizar. La mayoría de los CMS más conocidos utilizan HTML, CSS, JAVASCRIPT, PHP y MYSQL entre otros lenguajes, sin embargo no es lo mismo realizar una web con JOMBLA o WORDPRES que con DRUPAL, cuya curva de aprendizaje es muchísimo más elevada, pese a utilizar los mismos lenguajes de programación. Personalmente considero que el precio de una web lo marca el GESTOR de CONTENIDO que se esté utilizando y la capacidad de éste para interactúar con los ROBOTS. Además de todo esto, es conveniente que el programador sea capaz de diseñar con buen gusto la web, y configurar los metadata de manera correcta.

    También es cierto que todavía existen programadores que realizan un website desde cero, aunque con las opciones que hay en el mercado actualmente ya quedan muy pocos.

    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*