¿Qué es ASO? Posicionamiento para aplicaciones móviles

ASO

En un mundo donde cada vez se crean nuevas aplicaciones, lograr un posicionamiento adecuado no es tarea fácil. Existen millones de aplicaciones móviles en el mundo y, por tal motivo, es muy importante que, hoy en día, una empresa tome en cuenta implementar una estrategia ASO Posicionamiento para aplicaciones móviles para lograr mayor visibilidad sobre los demás. 

Pero, ¿qué es exactamente ASO?, ¿cuáles son sus beneficios? y ¿cómo me puede ayudar a lograr mis objetivos de visualización? Pues bien, en el siguiente artículo desarrollaremos estas dudas y brindaremos algunos consejos que podrían ayudar a las personas a optimizar sus recursos y ganar un espacio en el mercado digital.

¿Qué es ASO?

Para esclarecer el tema de entrada, ASO cumple las mismas funciones que el Posicionamiento Web SEO. En otras palabras, mientras una estrategia SEO se preocupa por lograr que una marca se posicione entre los primeros lugares de los motores de búsqueda, ASO se encarga de posicionar las aplicaciones móviles, pero en las tiendas virtuales de estas mismas (Google Play Store y App Store).

El objetivo principal de ASO es generar que más personas puedan encontrar con mayor facilidad y rapidez las aplicaciones que están buscando, sin necesidad de pasar a la página siguiente. La idea es que, una vez encontrada la APP, el usuario no dude en instalarla y así la marca obtenga una conversión a su favor.

Factores para un posicionamiento ASO

Para empezar a implementar una estrategia ASO es importante que las marcas tomen en consideración los factores principales que toda aplicación debería incluir para lograr los objetivos propuestos:

Título:

• Lo recomendable es que el título de la aplicación sea corto para que así ni el buscador ni el usuario demore mucho tiempo en encontrarlo.

• Debe contener como mínimo una palabra clave de interés del usuario.

Descripción:

• En pocas palabras debe dejar claro qué es y para qué sirve tu aplicación.

• El límite de la descripción es 4000 caracteres; sin embargo, el texto tiene que ser corto para denotar claridad y no desorden.

• Debe ser atractiva para incitar a que el usuario genere un lead a favor.

Icono:

• Debe ser original y creativo

• Evitar fondos blancos porque se puede perder con otras aplicaciones.

Screenshorts o capturas de pantalla:

• Las capturas de pantalla deben mostrar pasajes atractivos de la aplicación. La razón es simple, y es que gracias a los screenshots es más probable atraer a los usuarios, ya que se les está mostrando cómo es por dentro la APP. 

Categorías: 

• Elegir la más adecuada para la aplicación. Los usuarios también buscan por categorías. 

Reseña:

• A más reseñas y votaciones positivas, mayor será la popularidad de la aplicación y significará que es de buena calidad.

Keywords: 

• Utilizar todas las que tengan relación con la aplicación. No obstante, no rellenar todo el título o descripción con éstas, pues puede ser contraproducente. 

Posicionamiento para Google Play Store

 Los anteriores factores se cumplen tanto para la plataforma de App Store como para la de Google Play store; sin embargo, en ésta última existen tres factores adicionales que son necesarios para optimizar el posicionamiento de las Apps. A continuación, les mostraremos cuáles son: 

Descargas:

Una de las ventajas que brinda Google Play es que cuantas más descargas tenga una app mejor posición obtendrá. 

Antigüedad del desarrollador: 

Google Play Store le otorgará mejor posición a aquellas aplicaciones que hayan sido creadas por desarrolladores que tengan un portafolio de aplicaciones previas. 

Google Plus:

Conseguir un +1 logrará que una aplicación reciba una mejor posición. Cabe mencionar que en el caso de Google Play Store no se utilizan keywords. 

ASO

Consejos para un posicionamiento ASO

Una vez hayas definido todo lo anterior, es importante tomar en cuenta algunos de los siguientes consejos para crear una estrategia más efectiva: 

Audiencia: 

• Para conocer el tráfico que está generando tu aplicación no solo en las tiendas virtuales, si no también en la misma página web de la aplicación, es recomendable utilizar Google Analytics para analizarlas por separado. 

Palabras clave: 

• Es importante investigar sobre el consumidor para que las palabras clave que se empleen sean las correctas y generen leads.

• Posteriormente, utilizar las herramientas de análisis para medir si estas funcionan o no y, además, el nivel de competencia que existen sobre estos populares términos. 

Marketing online:

• Si una aplicación no se promociona nadie la conoce. Por eso, es importante utilizar plataformas como las redes sociales que ayuden a difundir el nuevo lanzamiento y expliquen de qué se trata. 

Herramientas de ayuda para ASO

Adicionalmente, existen herramientas que podrían facilitar el desarrollo de una estrategia ASO para lograr un posicionamiento adecuado. A continuación, te mencionamos tres de ellas. 

Google AdWords: 

• Una de ellas es la plataforma de Google AdWords. Esta nos muestra cuáles son las palabras clave más relevantes para los usuarios y, por ende, cuáles podrían servir para posicionar las apps en las tiendas virtuales. 

Sensor Tower: 

• Esta plataforma nos permite conocer el número de descargas que tiene nuestra aplicación, estima los ingresos que se pueden obtener en un plazo determinado y muestra las tendencias del mercado de las aplicaciones. 

• Además, brinda información sobre el rango de dificultad que tiene una app para posicionarse, el ranking histórico de las palabras clave utilizadas y algunos datos más. 

App Snippet Preview: 

• Una de las ventajas de App Snippet Preview es que permite ver cómo quedaría una aplicación antes de ser lanzada en las diferentes tiendas virtuales. De esta manera, se vuelve posible modificar cualquier error antes de que sea lanzada. 

• Adicionalmente, es una herramienta gratuita, de fácil uso y se puede aplicar tanto para Android como para Apple. 

Conclusión

Para resumir todo lo expuesto anteriormente, si una persona busca lanzar una aplicación y obtener éxito, entonces debería desarrollar una estrategia ASO, con el objetivo de que la aplicación obtenga un mejor posicionamiento y que los usuarios la encuentren de manera rápida y fácil, siempre y cuando se cumplan todos los parámetros recomendados. 

 

Artículo cortesía de mott.pe – Centro de Especialización Digital.

 

Ana Nieto

4 Comentarios

  1. ASO 2 septiembre, 2017 Responder

    Muy buena información, hasta hacer poco creía que al ASO se le llama SEO, que lio con tanta nomenclatura llevo en la cabeza.

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 4 septiembre, 2017 Responder

      Muchas gracias por participar, espero que estos artículos te sean de muchísimas utilidad, un saludo

  2. Daniel Peris 17 marzo, 2017 Responder

    Hola Ana,

    Enhorabuena, ¡muy buen artículo sobre ASO!

    Desde PickASO hemos lanzado una nueva herramienta ASO, TheTool, y nos gustaría que la probarais 🙂

    El registro es 100% gratuito > https://thetool.io

    Un saludo y gracias!

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 17 marzo, 2017 Responder

      Hola Daniel, muchísimas gracias por participar y recomendarnos esa herramientas, la probaremos sin duda. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*