Alibaba en español: cómo comprar en Alibaba

alibaba en español

El mercado online B2B más grande del mundo ya está disponible en español. En este post te contamos qué es Alibaba en español, cómo se compra en Alibaba y cuál es la mejor forma de hacerlo.

#1. ¿Qué es Alibaba?

Alibaba es una plataforma online mayorista donde proveedores y compradores de comercio business to business se conectan para hacer compras y ventas a nivel internacional. Alibaba ayuda a conectar a pequeños y medianos negocios de todo el mundo.

La plataforma tiene origen chino, pero ahora está ya disponible en español, lo que hace que la plataforma sea aun más internacional.

En Alibaba  en español se puede tanto vender como comprar productos y servicios. Actualmente cuenta con casi 4 millones de proveedores de más de 200 países distintos.

 

 

#2. ¿Qué no es Alibaba?

Alibaba no es ni un fabricante ni un proveedor. Alibaba es la plataforma que hace posible que vendedores y compradores se pongan en contacto, pero no es la responsable de las transacciones que tengan lugar dentro de Alibaba.

Las búsquedas, dudas, consultas o preguntas que puedas tener sobre un producto debes preguntárselas directamente al proveedor ya que Alibaba no se hace responsable, no es el dueño del producto.

Otro aspecto importante en este punto es marcar la diferencia entre Alibaba y Aliexpress:

• Alibaba es una plataforma online mayorista, donde tienen lugar transacciones entre una empresa y otra.

• Por su parte, Aliexpress es una plataforma online minorista, donde las ventas finales se realizan a consumidores individuales.

 

#3. ¿Cómo comprar en Alibaba?

El primer paso para comprar en Alibaba es registrarse. Para ello, debes ir a su página principal haciendo clic aquí y seguir los siguientes pasos: 

  • Paso 1:

alibaba en español

Una vez accedas a la página principal de Alibaba en español debes fijarte en la parte superior izquierda de la misma donde encontrarás la opción de “Identificarse”, en caso de que ya tengas una cuenta, o “Registrarse gratis” si aún no eres usuario de Alibaba. 

  • Paso 2

alibaba en español

 

Una vez hecho el paso anterior te vas a encontrar con una página como esta. En esta página deberás rellenar los datos que Alibaba solicita: nombre y apellidos, teléfono de contacto, nombre de la empresa, si eres vendedor o comprador… Rellénalo y después haz clic en “Enviar”. 

  • Paso 3

alibaba en español

Una vez que hayas completado tus datos y confirmes tu cuenta de correo aterrizarás en la interfaz principal de Alibaba, que es como la imagen que aparece sobre estas líneas. 

Antes de pasar al proceso de compra, destacar un aspecto importante: en Alibaba en principio es obligatorio tener una empresa para poder darse de alta (business to business). Sin embargo, aunque no tengas una empresa puedes darte de alta en Alibaba poniendo tu nombre como el nombre de empresa. Por cierto, darse de alta es completamente gratis. 

Una vez registrado, el proceso de compra de Alibaba es el siguiente: 

alibaba en español

Los pasos a simple vista, y dada lo intuitiva que es la propia web, parecen sencillos. Sin embargo, hay varias especificidades que queremos mostrar. 

  • Buscar productos

alibaba en español

En el buscador de Alibaba, escribe aquello que estés buscando, y encontrarás muchos resultados. Nosotros hemos elegido el primer resultado de la búsqueda “bolígrafos plástico” para redactar este post. Como puedes ver en la imagen, aparece mucha información sobre el producto. 

  • Filtrar productos

alibaba en español

Los resultados los puedes filtrar según tus preferencias y hacer tu búsqueda más precisa: por tipo de producto, por ubicación del proveedor, por categoría de producto, por cantidad mínima de pedido… 

  • Contactar con el proveedor

alibaba en español

Los productos que aparecen listados en los resultados de búsqueda de Alibaba no pertenecen a Alibaba, sino al proveedor con el que tendrás que ponerte en contacto. Por ello, las consultas o dudas sobre los productos hay que realizarlas directamente con el proveedor en cuestión. 

Para ello, puedes hacerlo mediante los dos botones que aparecen en la imagen anterior: o contactar con el proveedor (vía email) o chatear con él. Cuando te pongas en contacto con él puedes acordar la forma de pago, fechas de envío… Alibaba es completamente independiente a las gestiones que se den entre vendedor y comprador. 

alibaba en español

  • Cerrar acuerdo

Por último, debes cerrar el acuerdo con el proveedor, según lo que hayáis acordado y esperar a que llegue tu pedido. 

#4. Tipos de proveedores y seguridad en Alibaba

En Alibaba, hay distintos tipos de proveedores. Aquí te mostramos la lista: 

  • Miembros gratuitos

Son aquellos proveedores que no han sido verificados.

  • Proveedores verificados

Son proveedores que se han registrado de forma gratuita, pero cuyo estado legal (como empresa) ha sido verificado por el personal de Alibaba.

  • Proveedores Gold

Son miembros premium de Alibaba. Pagan una suscripción anual y su estado legal también ha sido verificado por el personal de Alibaba. 

  • Inspeccionado In Situ

Son como los proveedores Gold pero, aparte, sus instalaciones han sido inspeccionadas y verificadas por una agencia externa. 

  • Verificado A&V

Son proveedores Gold cuya información legal e instalaciones han sido inspeccionadas por una agencia externa.

¿Cómo elegir al proveedor adecuado y evitar estafas? 

Como mercado online de mayoristas más grande del mundo, Alibaba trae consigo algunos riesgos. Por ello, debemos prestar tiempo y atención a algunos aspectos importantes: 

  • ¿Es profesional?

Asegúrate de que el proveedor conoce bien su producto, si tiene experiencia exportando el mismo… Si es un proveedor “novato” puedes correr el riesgo de que el producto llegue en mal estado, no llegue o se pierda por el camino. 

  • ¿Es proactivo?

El vendedor debe tener interés, responderte a todas las preguntas, a los emails, estar dispuesto a facilitarte datos, información sobre su empresa… Si notas que es pasivo y que incluso te parece un vago es mejor que cambies de proveedor. 

  • ¿Precio?

Desconfía de aquellos proveedores que tengan unos precios excesivamente altos o precios demasiado bajos. 

  • ¿Qué tipo de proveedor es?

Puedes desconfiar de proveedores gratuitos o aquellos que son solamente verificados. Sin embargo, de los proveedores Gold en adelante puedes fiarte. Los proveedores Gold han ‘sufrido’ controles muy estrictos de calidad y veracidad muy estrictos, rigurosas inspecciones y numerosas visitas. 

  • ¿Qué dicen en Internet?

Investiga en Google toda la información posible sobre ese proveedor. También puedes buscar referencias, opiniones o comentarios de otros clientes. 

  • Email y cuenta del banco

Verifica el dominio de la dirección de correo del vendedor. No te fíes de aquellos proveedores que contacten con un @gmail.com o @yahoo.com; el dominio debe ser propio de la empresa. 
Por otro lado, asegúrate que el número de cuenta que te faciliten esté a nombre de una empresa, y no de un particular. 

  • ¿Vende un producto permitido en Alibaba?

Para poder vender en Alibaba es necesario tener una licencia de venta. En el caso de Alibaba en español, puedes consultar si un proveedor tiene licencia preguntando en el grupo de Linkedin de Alibaba en español. Si por otro lado deseas consultar el historial del proveedor puedes solicitarlo en spanish.trans@service.alibaba.com

  • ¿Forma de pago?

Intenta siempre que la forma de pago sea Paypal. Si el proveedor solamente te deja abonar el dinero mediante transferencia o mediante Western Union desconfía. 

 

#5. Abrir una disputa en Alibaba con el proveedor

Alibaba no garantiza que tu transacción se vaya a hacer correctamente, ni interviene en la compra-venta de productos. Tampoco se involucra en las actividades comerciales, ni garantiza el éxito de las mismas. Pero eso no significa que se laven las manos con todo lo que pase en su plataforma. 

En caso de estar descontento con tu proveedor te recomendamos que te pongas en contacto con él. Si tras intentarlo por esta vía el vendedor no responde o no actúa debes abrir una disputa para informar a Alibaba de lo que te ha ocurrido. Una vez hecho esto, el equipo de Alibaba lo investigará, pero recordamos de nuevo que Alibaba no es más que la plataforma que une a vendedores con compradores. Lo mejor sería que contactases con las autoridades de tu país para tomar las medidas legales que fueran necesarias. 

Para abrir una disputa (servicio solamente en inglés por el momento) debes hacer clic en esta página, acceder a tu cuenta y elegir la opción que más se amolde a tu caso. Una vez enviada la disputa, presta atención a tu correo electrónico (también revisa las carpetas de no deseados y SPAM), pues recibirás correos que requieren respuesta. 

 

#6. Comercio Internacional

Los Incoterms (INternational COmmerce TERMS – Términos de Comercio Internacional) son un total de once términos publicados por la Cámara de Comercio Internacional que definen las condiciones de entrega de la mercancía en las operaciones de compraventa internacional. Su finalidad de los Incoterms es delimitar con precisión el reparto de costes logísticos entre vendedor y comprador y dónde se transmiten los riesgos en el transporte de la mercancía. Una información completa sobre su uso puede encontrarse en la publicación Guía Práctica de los Incoterms.

Para realizar operaciones de exportación e importación es necesario elaborar unos documentos de acuerdo a unas normativas internacionales. Algunos de estos documentos son: la factura comercial internacional, el packing list, la carta de porte CMR, el conocimiento de embarque B/L o el certificado de origen. En la página Documentos del Comercio Internacional puede encontrarse una información completa de los veinte documentos más usados en la compraventa internacional de mercancías.

 

Presentación: Cómo comprar en Alibaba

En la siguiente presentación puedes ver un resumen gráfico de cómo comprar en Alibaba.

Ana Nieto

20 Comentarios

  1. jose 13 octubre, 2017 Responder

    hola, aqui enseñan donde comprar esta bien, pero no donde vender,y esto no es fácil ya que para vender en amazon o ebay…por ejemplo si no tienes algo muy,muy especial muy demandado pero que no venda todo el mundo y menos los chinos ,no diré exclusivo pero lo más cercano y a buen precio hay tanta competencia que vender no es fácil y una tienda online como van encontrarte si no te conoce nadie….yo enseño esto pero como todo no gratis….

  2. maria 15 septiembre, 2017 Responder

    consulta aca en chile donde me puedo diriguir para que me enseñen a comprar?

  3. Aydee Navarro 6 septiembre, 2017 Responder

    Como persona natural puedo comprar solo un producto?

  4. Rodolfo Luna 19 julio, 2017 Responder

    Me interesa el comercio internacional; pero en ocasiones se encuentran empresas fantasmas. Hay alguna que entregue la mercancía y al momento hacer el pago correspondiente? .

    • Joel 12 septiembre, 2017 Responder

      Puedes indicar con las personas competentes que tu flete se hara con cargos Collect, lo que significa pago a la hora de que tu mercancía esté lista para liberarse en su destino.

  5. Cesar Marín 10 julio, 2017 Responder

    Como persona natural puedo comprar en alababa si sólo quiero adquirir un producto

  6. Pablo 7 junio, 2017 Responder

    Existe página oficial de Alibaba en español, cuál es? me pueden responder a mi mail pablocherrezcabrera@outlook.com

  7. eidy 22 mayo, 2017 Responder

    hola como se pide una muestra gratis del producto quiero vender para ver la calidad del mismo

  8. Alan Albor 12 mayo, 2017 Responder

    Cómo puedo crear una pequeña empresa para poder comprar productos al mayoreo y venderlos en mi ciudad y quisiera saber si tengo que contratar alguien que me haga la logística de aduana o algo asi.

    De antemano gracias
    Alan Albor

  9. Jean 6 marzo, 2017 Responder

    Mi pregunta (ya que aun no e hecho ninguna compra):

    Debo acordar la manera de pago con el proovedor únicamente o hay una manera de asociar mi manera de pago a ALIBABA para que este la redirija al proovedor? Mi pregunta se debe por que leí por otro medio que esto es posible.

    De antemano muchas gracias por su respuesta.

  10. gianni 3 marzo, 2017 Responder

    Hola estimada, gracias por su información tengo una duda yo solicite unas muestras y sería pagadas al momento de realizar la orden pero la calidad del producto no cumple con mis expectativas que puedo hacer ente caso ya que no quiero adquirir los productos? que paso en estas situaciones tengo que pagar igual la muestra?

    Espero que me pueda responder muchas gracias

  11. john jairo 15 febrero, 2017 Responder

    hola soy john jairo de colombia quiero hacer una compra de $6.650 dolares, el pago lo hago por Trade Assurance pero veo que la cuenta bancaria esta a nombre de la empresa Seller is Guangzhou Steki Amusement Equipment Co., Ltd. debo consignar el 30% y el 70% en FOB.
    YO crei que esto se lo consignaba a alibaba.com, pues he escuchado que tiene un fideicomiso el cual paga cuando se cumpla todo lo contratado.¿ayudeme con estA INQUIETUD?
    Por favor como consigo una empresa que me inspeccione lo que yo voy a comprar por alibaba?
    gracias por su valiosa colaboracio.
    Att: john jairo.

    • johana 5 junio, 2017 Responder

      hola john jairo soy de colombia bucaramanga, y qiero comenzar a compra por alibaba, veo que tienes algo de conocimiento sobre el tramite, te podria contactar para que me des algunas recomendaciones
      quedo atenta
      johana peña
      cejopeva1 @hotmail.com

  12. Saul 12 febrero, 2017 Responder

    Los envíos a Texas son gratis o a cuanto asciende el cobro

  13. martha casella 21 julio, 2016 Responder

    Martha Casella

    Estoy a puertas de concretar una importación (US$ 38,000), y mi posible proveedor me informa que desea a Alibaba como intermediario, por favor necesito que me informen más detalladamente de su servicio Trade Assurance, para poder seguir con el proceso.
    Espero su pronta ayuda y asesoria.
    Gracias

  14. jhon gil 23 junio, 2016 Responder

    Una pregunta ?? cuando uno compra en alibaba el envió de la mercancía lo coordina con el vendedor , ya que no encuentroel filtro de envíos gratis, la otra es si ademas de lo que uno paga a el vendedor toca pagar mas en mi país de origen(colombia), en asuntos tales como impuestos o algo asi. Desde ya muchas gracias.

  15. Ana Nieto AUTOR
    Ana Nieto 28 abril, 2016 Responder

    ¡Hola Diana!

    Nosotros no hemos comprado todavía nada en Alibaba pero, al ser mayoristas, imaginamos que los dos precios se refieren al precio máximo y mínimo que te van a comprar por unidad en función de la cantidad de artículos que compres. Si compras uno te cobrarán el máximo y si compras un número mayor el precio irá bajando.

    Saludos.

  16. eva 25 septiembre, 2015 Responder

    Me parece muy bueno vuestro post, aunque en mi caso llega tarde, ya que uno de esos proveedores me timó 400€. Aunque lo que veo muy mal que tanto alibaba como aliexpress, focalprice..etc. Hagan competencia de son esta, ya que veneden también al cliente final. Ojalá hubiese un acuerdo internacional de no comprarles si eres profesional, o no permitirles las ventas a particulares. Porque al final se están cargando el comercio

    • Alibaba Español 25 septiembre, 2015 Responder

      Hola Eva, en primer lugar lamentamos lo sucedido, pero claro todo esto esta un poco confuso, no se los acontecimientos, si hiciste la compra por Alibaba y sus sistema Trade Assurance, o si la hiciste por libre hablando con el proveedor por otros lares, no sabemos que compraste, ni si fue en Alibaba (ya que Focalprice no es ni tiene nada que ver con nosotros). Y lo mas importante, Alibaba.com es un portal buscador por si decir como otros muchos, en nuestros terminos y condiciones queda bien claro, no formamos actuamos para nada en las transacciones tan solo publicamos vendedores y el resto va por parte vuestra. No obstante tenemos sistemas de pago seguros ( si decidís que nosotros hagamos de intermediarios en el proceso Trade Assurance). Si quieres te invito a que nos busques en Facebook https://www.facebook.com/alibabaespanol , nos mandas un mensaje privado y te miramos en el historial si esta tramitado por nosotros que ha sucedido. Una cosa si debe quedar claro, Alibaba.com tiene su sistema de pago blindado que es Trade Assurance y todo aquel que acceda a realizar una transacción con un vendedor “Dentro de Alibaba” y seleccione este servicio “Gratuito” esta cubierto al 100% en sus transacciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*