El link building que funciona: nuevas formas de Construcción de Enlaces

Definitivamente, el link building ya no es lo que era. Con la famosa actualización algorítmica conocida como Google Penguin muchas de las técnicas de construcción de enlaces que antes funcionaban ya no lo hacen.

Ahora la calidad prima sobre la cantidad y los profesionales SEO debemos actualizar nuestras estrategias para seguir posicionando el contenido. Pero… ¿Qué es lo que funciona ahora?

 

Proponiendo una construcción de enlaces efectiva

En primer lugar, señalar que cualquier estrategia de link building se caracteriza por cuatro parámetros:

1. Cantidad de nuevos enlaces

2. Calidad de los nuevos enlaces

3. Velocidad de creación de nuevos links

4. Diversidad del número de dominios de los que recibimos enlaces

 

Por lo general la estrategia de link building perfecta sería aquella capaz de conseguir un buen número de enlaces de calidad de una forma rápida (a excepción de nuevos dominios en los que no sería natural la rapidez) desde un amplio número de dominios.

Dicho esto… ¿Qué es lo que verdaderamente funciona ahora?

Lo adelantábamos al principio del artículo, la calidad prima sobre la cantidad. En este sentido deberemos elegir plataformas pioneras en nuestro sector, de nuestro mismo idioma y que no haya sido penalizadas.

El guest blogging (o participar en plataformas externas con artículos) cada vez funciona mejor. Lógicamente deberás elegir sitios Web que sean de calidad (idioma, temática etcétera). Gracias al guest blogging no sólo recibirás un nuevo enlace sino que, además, llegarás a una nueva audiencia mejorando tu difusión.

El social link building ha ganado importancia con las últimas actualizaciones de Google. ¿El motivo? Porque crece día a día el número de usuarios y el tiempo que dedican a estos medios. Además estos usuarios otorgan mucho valor a los votos y comentarios publicados por otras personas. ¿Cómo podemos aprovechar las redes sociales en el posicionamiento SEO?

  • Creando nuestros propios perfiles en las principales redes sociales desde los que promocionaremos nuestro contenido. Además, en algunos de estos perfiles (como Pinterest y Google Plus el enlace será dofollow). Conforme crezca la autoridad de tus perfiles mayor valor tendrán estos enlaces.
  • Facilitando a los usuarios que compartan nuestro contenido incluyendo botones de las principales redes sociales en nuestras entradas, páginas, fichas de productos etcétera.
  • Construyendo una comunidad alrededor de nuestra marca proclive a compartir y enlazar nuestro contenido.
  • Participando en grupos y comunidades con profesionales y perfiles de nuestro sector, propensos a compartir nuestras publicaciones.

La naturalidad, tanto de dominios como de anchor text (o texto del enlace) es ahora clave para que nuestras acciones funcionen evitando ser penalizados. Llevándolo al extremo, no sería natural que una página recibiese 2000 enlaces con el mismo anchor text procedentes de un único dominio.

Por ello, debes diversificar al máximo el texto del enlace. No utilices siempre las palabras clave que deseas posicionar, utiliza variaciones semánticas, call to action del tipo “haz clic aquí”, el nombre de marca etcétera.

Y, por último el contenido es una de las fuentes de atracción de enlaces más importante. Contenido de calidad, que aporte valor, que marque tendencia, que sea divertido o incluso polémico tendrá más probabilidades de atraer links de forma natural.

 

Las técnicas de link building que ya no funcionan

 

La mayoría de las técnicas de construcción de enlaces que antes funcionaban ya no lo hacen. A continuación, enumeramos todas las técnicas que no deberías utilizar y, de usarlas, deberías hacerlo con reservas.

  • Los directorios de artículos han perdido su antigua eficacia. Ahora ya solo funcionan los que durante todos estos años han seguido unos criterios mínimos de calidad como, por ejemplo, revisar los contenidos antes de publicarlos censurando aquellos sitios de dudosa moralidad (casinos, sexuales etcétera). Aún así, será preferible el guest blogging en un sitio donde la temática sea la misma que la de nuestro sitio Web.
  • Las herramientas que permiten crear miles de enlaces en cuestión de horas. Recuerda, la calidad prima sobre la cantidad.?
  • Las redes de blogs. Muchas páginas, a fin de conseguir autoridad, se alían con otras intercambiando enlaces en zonas fijas de la página como el footer o la barra lateral. Además de que esta estrategia no es natural (se crean cientos de enlaces desde un único dominio apuntando a una sola página con anchor text idéntigo) Google cada vez detecta con más facilidad estas redes de blogs.?
  • La compra de enlaces… con matices. Por el momento no hay problema en términos de SEO en comprar un enlace siempre y cuando sea de calidad (nota de prensa etcétera). El problema surge al comprar miles de enlaces de dudosa calidad.?
  • El spam en los comentarios en los blogs. No pasa absolutamente nada por escribir un comentario en otra plataforma aportando valor y enlazando a tu sitio, el problema se crea cuando se automatizan miles y miles de comentarios spam con textos idénticos.?
  • Huye de las granjas de enlaces, ya no funcionan y pueden ser muy perjudiciales.

 

En definitiva, el link building sigue funcionando, pero debe seguir una estrategia cuidadosamente preparada y ejecutada persiguiendo siempre la calidad. Por ello conocer las principales técnicas de marketing en buscadores te ayudará a optimizar tus resultados.

 

Sobre el Autor

es Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión.

Actualmente trabaja como SEO Executive Manager en la Escuela de Negocios IEBS en donde también colabora en el Master en Marketing Digital.

 

 

4 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*