El triunfo de un arquitecto español con más de 1 millón de seguidores en Facebook

Hace unos días, preparando una presentación sobre Facebook y Twitter para los negocios me topé con la página de Facebook Alt arquitectura.

Para analizar casos de éxito de Facebook siempre acudo a Social Bakers y su ranking de páginas de Facebook, por países, por sectores y por otra serie de variables.

Me sorprendió que una de las primeras páginas del ranking mundial de servicios fuera la de un arquitecto español: Ángel Luis Tendero. De hecho, es el arquitecto en el mundo más seguidores en Facebook, llegando a triplicar a la segunda, Zaha Hadid (Premio Pritzker, el premio Nobel de la arquitectura).

Un arquitecto atípico que además de su formación y su notable currículo como profesional de la arquitectura se maneja en Facebook como el mejor experto en redes sociales. Hay varias aspectos sorprendentes más:

  • El número de seguidores en Facebook: ¡cuenta con más de un millón!
  • En su página han entrado más de 227 millones de personas.
  • La página de Facebook la gestiona el solo.
  • Su página le da muy buenos resultados.
  • ¡Su foto de portada! Muy acorde con su eslogan: “buscamos difundir un mensaje de esperanza” .

Me puse en contacto con Ángel y en el mismo día quedamos para desayunar y charlar sobre su experiencia en Facebook. Una prueba más de la eficacia  de este arquitecto multifacético (arquitecto, dibujante de comics y ¡gran bailarín!), cercano y comunicativo que a pesar de la cantidad de proyectos de trabajo, personales y sociales que tiene por delante, nos dedicó más de una hora de su escaso tiempo el mismo día en que contactamos con el.

Ángel Luis comenzó su andadura por las redes sociales (básicamente Facebook) cuando un cliente suyo, directivo de una empresa de marketing le comento: “Ángel tienes un producto muy bueno, pero te vendes fatal”. Le recomendó que creara una página de empresa en Facebook.

Durante la burbuja inmobiliaria Ángel enlazaba un proyecto con otro y no se tenía que preocupar por vender, esperaba a que le llamaran. La crisis, la convicción de que tenía que hacer marketing y salir a vender y la sensación de que los arquitectos viven en un micromundo con sus propios famosos y seguidores pero sin reconocimiento alguno fuera de este pequeño entorno profesional fueron los detonantes que le impulsaron a crear su página en Facebook.

Una anécdota curiosa que nos contó Ángel fue la de su presencia en una jornadas sobre arquitectura junto a «grandes nombres» de la arquitectura española en la Universidad  ITESO de Guadalajara (México). Un grupo de arquitectos muy reconocidos del mundillo de profesionales de la arquitectura fue invitado a estas jornadas. Ángel no estaba entre las «quinielas» pero fue invitado finalmente a requerimiento de los propios estudiantes de la Universidad. El día de la jornada el presentador fue mencionando el nombre del arquitecto, la sala en la que daría la charla y el número de asistentes. Los arquitectos «renombrados» tenían una media de 20 asistentes, cuando llegó el turno de Ángel el presentador comentó que se había habilidado una sala especial ya que tenía más de 1.600 asistentes.  Todos, además, habían pagado religiosamente su asistencia.

Ángel Luis Tendero en las jornadas de arquitectura de ITESO-México

En su página, más que sus logros, lo que transmite es cómo los consigue, el camino que le lleva al “producto final”, por qué elige un material y no otro, fotos del paso a paso de una obra y la solución de problemas. También escribe sobre la obra de otros, cuando le parece brillante u original.

Una máxima de sus post es no emplear términos técnicos que sólo entenderían otros profesionales de la arquitectura.

En su comienzos utilizó varias téncias para aumentar su comunidad:

1. Publicidad en Facebook: invertía 10€/día. ¡Y contaba con un CTR del 83%! Ahora ya no lo necesita y además la publicidad el Facebook se ha incrementado un 400%. Sin embargo sí utiliza los «post promocionados».

2. Envío de forma progresiva de información sobre sus 5 grandes obras a la revistas online (no cree en las revistas de arquitectura en papel) más prestigiosas del sector como ArchDaily que le generaron un incremento importante en su número de seguidores. 

Otras claves de su éxito es la diversidad de temas de interés que se plantean:

  • Temas sobre arquitectura: “cómo hacer un suelo radiante”, con fotos comentadas, procesos constructivos.
  • 46 álbumes de fotos temáticas.
  • Más de 2.000 fotos, todas comentadas.
  • Viajes: Ángel Luis documenta sus viajes con fotos y textos, por ejemplo viaje a Venecia y mi opinión como arquitecto de los edificios y obras documentados con fotos.
  • Comics: los hace Ángel Luis que es un gran aficionado.
  • ¡Y hasta un vídeo de Ángel Luis bailando break-dance!

 

Video en YouTube de Ángel Luis bailando break-dance

 

A Ángel Facebook le aporta muchas ventajas, una de ellas es la posibilidad de poder viajar como invitado a cualquier sitio del mundo para hablar de arquitectura. Sólo tiene que llamar a cualquier universidad o escuela de arquitectura y proponer una charla. Pero lo que más satisfacción le debe producir es la posibilidad de cambiar el mundo desde su espacio que es la arquitectura. 

Hoy en día el 90% de sus seguidores son de fuera de España (60% de Latinoamérica, 30% de Asia, 10% de España).

No te pierdas la siguiente video entrevista que realiza la revista Q Magazine a Ángel Luis Tendero en la que cuenta cómo creó y cómo gestiona su página de Facebook con el objetivo de ser conocido fuera de su ámbito profesional y llegar al gran público.

 

Vídeo entrevista a Ángel Luis Tendero

 

La vídeo entrevista finaliza con una serie de consejos para estudiantes de arquitectura y toda una master class para cualquiera de los que nos dedicamos a ofrecer servicios profesionales y sobre todo aquellos que creen que pueden aportar su granito de arena para cambiar el mundo.

  • No esperes que los problemas te los resuelvan otros.
  • Crea tu trabajo, reinvéntate.
  • No esperes a que te vengan a comprar.
  • En la escuela no te enseñan a vender, tendrás que aprender por tu cuenta.
  • Analiza tus capacidades para dar soluciones a problemas de los demás y focalízate para ofrecer nuevas formas afrontar la arquitectura.
  • Cree en ti.

 

Os dejamos un par de enlaces para conocer mejor a Ángel Luis Tendero, su obra y su trayectoria profesional: 

Entrevista sobre arquitectura y la obra de Angel Luís Tendero

Video Congreso sobre el Futuro del Arquitecto

 


 

CURSO ONLINE EXPRESS: CÓMO ATRAER CLIENTES A TRAVÉS DE REDES SOCIALES Y OTRAS PLATAFORMAS 2.0

 

¿Quieres conseguir visitas y clientes por Internet?

  • Este curso te proporciona pautas para conseguirlo.
  • Incluye información y consejos prácticos para que puedas implementarlos lo antes posible.
  • Aprovecha tu tiempo y el esfuerzo que le dediques al social media.
  • Nosotros hemos dedicado muchas horas a aprender, ponerlo en práctica y en algunas ocasiones a ¡cometer errores!
  • Aprovéchate de nuestro esfuerzo. Te contamos lo que mejor nos ha funcionado a nosotros y a más de 100 proyectos en Internet que hemos dirigido ¡siempre orientadolos a resultados!

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*