Las 5 marcas en España con mayor engagement en Facebook

Social Bakers acaba de publicar el ranking de empresas con más éxito en Facebook en España (abril 2013). Es un ranking de cuatro listas en función del: número de fans de marcas en España, número de fans de medios, nivel de engagement (vinculación) y porcentaje de respuestas.

El interés de estas listas son las marcas que aparecen que pueden servirnos como referencia para mejorar la eficacia de nuestra página de empresa en Facebook. Especialmente interesante es la lista en la que aparecen las Top 5 marcas por nivel de engagement en Facebook. ¿Cómo consiguen estás marcas vinculación de sus seguidores?

Realizamos también una videoentrevista al responsable de marketing de la marca con mayor nivel de engagement (Purina España): Massimo Zucchero y una entrevista a otra de las marcas ganadoras (Purificación García).

 

TOP 5 marcas por nivel de engagement

Esta es la lista de las empresas que consiguen a través de su página de Facebook mayor vinculación de sus seguidores.

Marca

Nivel de Engagement

1.

Purina España

4.5744 %

2.

Vespa España

2.5589 %

3.

Whiskas España

2.4943 %

4.

Purificación García

2.1693 %

5.

Belros

2.1598 %

 

Las hemos analizado y compartimos con vosotros algunas razones de su éxito.

 

1ª Marca: Purina España

La marca con más engagement: Purina España tiene una media de 50 a 100 comentarios por post. ¡Increíble! Destaca de cualquier marca por la cantidad de comentarios.

Es una empresa, adquirida por el grupo Nestlé en el año 2001, de comida para animales. Claro, se presta mucho al engagement, evidentemente sí; parte de una buena base, ¡pero se han encargado de promoverlo al máximo!

La historia que aparece en unos de sus post más recientes, conmovieron a sus seguidores, que dejaron más de 176 comentarios, 4.183 «me gustas» y lo compartieron 2.325 personas. ¡Esta historia ha tenido que llegar a mucha gente!

Además motiva la participación de forma constante a través de concursos y premios.

Premios y concursos de la Página de Facebook de Purina España

Video entrevista a Massimo Zucchero, director de marketing de Purina España

En esta video entrevista Massimo Zucchero contesta a las siguientes cuestiones. Incluimos un breve resumen de sus respuestas:

1. ¿Cuáles pueden ser las claves del engagement con vuestros seguidores en Facebook?

Pasión por las mascotas.

– Generación de contenidos adaptados a Facebook.

– Tener claro el objetivo: más que intentar conseguir seguidores lo antes posible, generar vinculo emocional con seguidores y conseguir una buena comunidad de prescriptores.

– Seguir aprendiendo, adaptar el contenido a lo que interesa a los seguidores.

 

2. ¿Alguna acción que os haya dado muy buen resultado?

– Concursos fotos y videos de las mascotas que suben los seguidores.

– Historias reales que tienen como protagonistas las mascotas de los seguidores.

– Actividades dirigidas a protectoras: por ejemplo, donación de comida.

No funciona: acciones demasiado publicitarias de la marca.

 

3. Para una empresa que esté empezando a utilizar la página de empresa ¿Qué consejos les daríais para conseguir atraer clientes?

Definir claramente el rol de la red social en la estrategia general de la marca.

– Coherencia: estrategia en redes sociales coherente con los valores de la marca/empresa.

– Generación de contenido bidireccional, motivando la participación de los seguidores.

– Apoyarse en community manager con experiencia, si es posible externo e interno.

.

2ª Marca: Vespa España

Vespa España es la segunda marca por engagement en Facebook, sus posts tienen menos comentarios pero mucho más «me gusta». Sus seguidores no hacen el esfuerzo de dejar un comentarios pero les gusta lo que publica Vespa y lo quieren compartir con sus amigos. Vespa utiliza mucho fotos, como dirían los anglosajones, muy cool.

Fíjate en el siguiente post que facilita mucho la participación de seguidores. Una frase que dan ganas de completar y que solo necesita el «esfuerzo» de escribir una palabra.

 

Imágenes cool combinadas con preguntas que llegan al «corazoncito» de los fans

 

3ª Marca: Whiskas España

Whiskas España, empresa para comida de animales, en este caso de gatos. Tiene la cuarta parte de seguidores que Purina y menos número de comentarios, pero está en un muy honroso 3er puesto. Utiliza también mucho los concursos y tiene una aplicación muy interesante que llama «Encuentros Whiskas» que seguro, favorece ese engagement.

 

4ª Marca: Purificación García

Lo más compartido en la página de Facebook de esta marca de moda, Purificación García, son los álbumes de fotos, cada qué vez hay novedades de nuevas fotos de bolsos, complementos o textil, sus fans lo comparten extensivamente con sus amigos. También la aplicación «Apadrina tu bolso» ha resultado todo un éxito. En la entrevista que hacemos al departamento de Comunicación y Prensa de la empresa nos cuenta más detalles sobre esta aplicación.

Entrevista a responsable de Facebook de Purificación García

Entrevistamos al Departamento de Comunicación de y Prensa de Purificación García sobre las claves del engagement alcanzado en su página de Facebook y estas fueron sus respuestas:

–  ¿Cuáles pueden ser las claves del engagement con vuestros seguidores en Facebook?

– «La clave está en los contenidos. La marca Purificación García es muy activa en las redes sociales y el objetivo es comunicar la marca y todas las acciones que lleva a cabo. La idea es mantener al usuario informado en todo momento sobre todas las acciones que pueden ser de interés, contenido cultural relacionado con nuestro Premio de Fotografía, colecciones nuevas, vídeos… nuestra información es muy diversa y los resultados son muy positivos gracias a la interacción y participación de los usuarios».

 

– ¿Alguna acción que os haya dado muy buen resultado?

-«Nuestra aplicación más conocida es Apadrina tu bolso, donde la gente sugiere nombres para las nuevas colecciones de bolsos que acaban de nacer. Ya lo hemos organizado en dos ocasiones y la tercera edición está en camino. Los usuarios participan muy activamente y la verdad que nos alegra mucho que la gente disfrute con los concursos y acciones que ponemos en marcha. Gracias a esta acción la página de Facebook de Purificación García estuvo en los primeros puestos de un ranking MUNDIAL de páginas con mayor engagement”.

 

– Para una empresa que esté empezando a utilizar la página de empresa ¿Qué consejos les daríais para conseguir atraer clientes?

– «Comunicar contenido de calidad y tener en cuenta las opiniones de los usuarios, porque siempre son sugerencias que te ayudan a mejorar tu comunicación. Ser constante y fiel a tu marca».

.

5ª Marca: Belros

Belros, empresa de golosinas («chuches»), con más de 145.000 fans, además de utilizar como gancho sus fotos muy atractivas por colores y producto que a sus seguidores les encanta compartir con sus amigos, ofrecen recetas con sus productos con mucho éxito, usa mucho los concursos.

Los concursos de Belros

Fotos atractivas

Ejemplo de cómo incentivan la participación

 

Siempre es interesante analizar lo que hacen los mejores, visita la pagina de Facebook de estas empresas y seguro que sacarás más ideas que puedes implantar e incluso mejorar ¡por qué no! para tu página de empresa en Facebook.

Aquí exponemos la otras listas del ranking de marcas: por nº de usuarios (de marcas en general y de «medios») y por nivel de respuestas de la marca.

 

TOP 5 marcas por número de seguidores en Facebook

Marca

Nº seguidores España

Nº seguidores total

1.

Decathlon España

1. 301. 878

1. 376. 011

2.

El Corte Inglés

1. 185. 748

1. 323. 388

3.

Durex Love Sex

936. 620

1. 074. 083

4.

Coca-Cola

754. 712

64. 264. 246

5.

Privalia

720. 098

2. 492. 899

 

TOP 5 marcas de «medios» por número de seguidores en Facebook

Marca

Nº seguidores España

Nº seguidores total

1.

MTV

541. 107

44. 825. 672

2.

Antena 3

506. 125

683. 084  

3.

Europa FM

467. 015

542. 043

4.

Cadena 100

386. 056

444. 008

5.

MTV Spain

383. 809

532. 607

 

TOP 5 marcas por nivel de respuesta por parte de la marca

Marca

% de Respuesta

1.

Vueling people

90

2.

Iberia Líneas Aéreas

89

3.

ING DIRECT España

86

4.

Lidl España

93

5.

Yoigo

85

 

Si queremos que nuestras publicaciones en Facebook se difundan al máximo debemos conseguir un buen engagement: motivar que nuestros seguidores dejen comentarios, compartir o hagan clic al «me gusta» del post.

 

¿Cuál es tu página de Facebook favorita?

 


 

Formación/ Consultoría 2.0

Si te interesa el marketing digital y quieres sacarle rendimiento te ofrecemos un servicio de formación y consultoría 2.0 in-company personal y adaptado a tus necesidades (Formación/
Consultoría 2.0).
Ofrecemos un paquete básico de 4 horas y uno avanzado de 8 horas. Llámanos sin compromiso (Tel.: 91-578 26 67).

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*