The_Pampered_Chef

8 marcas que han encontrado el éxito en Facebook

The_Pampered_ChefCualquier marca que se precie tiene presencia en Facebook. Pero no porque una marca esté en esta red social significa, necesariamente, que haya hecho bien su trabajo. Si bien es posible sugerir algunos consejos y buenas prácticas, no hay mejor maestro que el aprender del ejemplo.

A continuación se muestran ocho marcas que han tenido éxito en Facebook: cómo lo hicieron bien y cómo se puede emular su éxito.

Resumen de un extracto del libro de Dave Kerpen, co-fundador y CEO de Likeable Media. El libro de Dave, un best seller del New York Times, es Likeable Social Media: How to Delight Your Customers, Create an Irresistible Brand, and Be Generally Amazing on Facebook and other social networks.


 

Cualquier marca que se precie tiene presencia en Facebook. Pero no porque una marca esté en esta red social significa, necesariamente, que haya hecho bien su trabajo. Si bien es posible sugerir algunos consejos y buenas prácticas, no hay mejor maestro que el aprender del ejemplo.

A continuación se muestran ocho marcas que han tenido éxito en Facebook: cómo lo hicieron bien y cómo se puede emular su éxito.

1. The Pampered Chef

The_Pampered_Chef

The Pampered Chef lanzó su página de Facebook en un congreso nacional frente a miles de asesores entusiastas. La página obtuvo 10.000 “me gusta” en sus primeras 24 horas y ahora tiene más de 260.000.

Lección: Pregunta a tu personal, a tus clientes, proveedores y socios -que ya te conocen y les gustas- que sean los primeros en hacer clic en “me gusta” en tu página de Facebook .

2. Restaurant.com

Restaurant

 

 

 

 

 

Restaurant.com combina las ofertas exclusivas de Facebook con un montón de preguntas participativas. Esto impulsa unos buenos resultados en los newsfeeds de los usuarios debido a la fórmula EdgeRank de Facebook. La semana pasada, por ejemplo, les preguntaron: “¿Cuando el clima es agradable, prefiere cenar en el restaurante al aire libre o quedarse en casa?”.

Lección: Haz muchas preguntas. Obtendrás valiosa información que además hará posible que aparezca en los newsfeed de tus fans.

3. Oreo

Oreo

 

 

 

 

 

Oreo es una marca global con más de 19 millones de seguidores que consigue hacer acciones personales para sus fans. Controlan coherentemente sus contenidos, imágenes creativas y enlaces. También tienen un “Fan del mundo de la semana” en el que se muestra a un fan de Oreo con su foto de perfil a partir de fotos que han subido los fans.

Lección: Comparte un montón de fotos y pide a tus fans que compartan fotos. Las fotos de Facebook siguen siendo la característica más viral de la plataforma.

4. Vitamin Water

Vitamin_Water

 

 

 

 

 

Vitamin Water ha sido pionera en Facebook durante años, incluyendo un nuevo crowdsourcing para un sabor completamente nuevo en 2009. Hoy en día, tienen más de 2,3 millones de fans que envían mensajes frecuentes con imágenes, videos, eventos y enlaces. Lo más importante es ser receptivo a las preguntas de los fans y a sus consultas, la cultura de la lealtad, aun cuando sus respuestas no sean exactamente lo que queremos oír.

Lección: Busca los recursos necesarios para responder a las preguntas de los fans y a sus consultas.

5. Boloco

Boloco

 

 

 

 

 

Boloco es un restaurante de Boston, que ha instalado en su página de fans un Place Page permitiendo a la gente que haga check-in. Además de utilizar la aplicación de reseñas para solicitar y presentar comentarios, Boloco es atractivo y muy divertido con su público y, lo que es aún más importante, aprovecha el Place Page de Facebook para ofrecer a los clientes ofertas específicas y locales.

Lección: Si tienes una ubicación física, usa Place Pages y las ofertas especiales para atraer al público a tu empresa.

6. LOFT

LOFT

 

 

 

 

 

En junio pasado, LOFT incomodó a sus fans después de haber publicado una serie de fotos con modelos muy delgadas luciendo su ropa; así que al día siguiente, se disculparon y compartieron fotos de su propio personal llevando la ropa de LOFT. Los aficionados respondieron con entusiasmo, y desde entonces la página LOFT Fan ha crecido de 50.000 a 250.000 fans

Lección: Conoce a tu público, y cuando se cometa un error, confiésalo rápidamente y arregla el problema.

7. 1-800-Flowers.com

1-800

 

 

 

 

 

1-800-Flowers.com fue una de las primeras marcas en establecer oportunidades de compra dentro de Facebook, aprovechando esa corriente de ventas. Pero lo más importante que han hecho es integrar profundamente Facebook en su página web, poner el botón “me gusta” en todos los productos. Imagínate visitar una web de comercio electrónico y ver que el producto que quieres para regalo tiene muchos “me gusta”: esto haría que elegir el regalo adecuado sea mucho más fácil, ¿no?

Lección: Integra Facebook fuera de la página de fans, en tu sitio web, en tantos lugares como sea posible. Crea oportunidades más atractivas para que la gente compre tu producto basándose los gustos de otros compradores.

8. Brooklyn Museum

B.Musesum

 

 

 

 

 

Esta organización sin ánimo de lucro ha utilizado imágenes y una aplicación de arte llamada Wall Paper para atraer a más de 37.000 fans. Una cosa que hacen muy bien es involucrar a otras entidades. Echando un vistazo al muro, se muestra bastantes páginas de artistas y de otras organizaciones que interactúan con la página del Museo.

Lección: Busca sinergias con otras organizaciones y entidades, y trabajad juntos para promover mutuamente vuestras páginas de Facebook en busca de un beneficio mutuo.


Estas ocho marcas han demostrado importantes lecciones de marketing en Facebook. ¿Cuáles son tus marcas favoritas en Facebook? ¿Y qué otras lecciones has aprendido? ¡¡Háznoslo saber!!

  • Lola Valencia

    La marca Nutrelle (Guatemala) que se dedica a la venta de productos naturales para la belleza a pesar de ser una empresa joven tiene buena cantidad de fans gracias a que siempre comparten consejos naturales para la piel, tipo los de la abuelita.